sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoMás de 10.000 niños en España padecen alguna enfermedad reumatológica, la más...

Más de 10.000 niños en España padecen alguna enfermedad reumatológica, la más frecuente la Artritis Idiopática Juvenil

Las enfermedades reumatológicas que se dan en la edad pediátrica y juvenil son el lupus, la esclerodermia, la vasculitis o la fiebre mediterránea familiar, entre otras. Por ello es muy importante realizar un diagnóstico precoz de las enfermedades reumatológicas en la infancia y en el caso concreto de la Artritis Idiopática Juvenil «la detección temprana de la enfermedad puede evitar secuelas»

Madrid, 25 de noviembre de 2008 (Europa Press)

Más de 10.000 niños padece alguna enfermedad reumatológica en España. De ellas, la más frecuente es la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) que afecta al 55% de ellos y acapara el 75% de las consultas de reumatología pediátrica, según se puso de manifiesto en el III Foro de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE), realizado con el apoyo de Wyeth, celebrado en Zaragoza.

La presidenta de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE) y miembro de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, Inmaculada Calvo, explicó que los cuestionarios de calidad de vida muestran que la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), afecta al niño a nivel físico, psicológico y social. Esta enfermedad provoca en el niño dolor, hinchazón de las articulaciones y limitación de la movilidad, lo que repercute en su calidad de vida.

Según los resultados de los cuestionarios, uno de los aspectos en los que los niños sienten una mayor limitación en su vida diaria es en el ejercicio y en la práctica deportiva, «de manera que a veces se sienten en inferioridad, un sentimiento que es más acusado durante la adolescencia», añadió la especialista.

Por su parte, la reumatóloga del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y co-organizadora de este foro, Marta Medrano, señaló que el objetivo del tratamiento es que los niños lleven una vida normal y la enfermedad no afecte a sus actividades cotidianas, aunque tengan que seguir la terapia que se les indique y llevar el control necesario.

Artritis Idiopática Juvenil (AIJ)

La Artritis Idiopática Juvenil, la más frecuente de entre las enfermedades reumáticas, es una enfermedad crónica de la infancia (se manifiesta antes de los 16 años) de origen desconocido que se caracteriza por una inflamación articular persistente.

Además de provocar trastornos en la calidad de vida, puede afectar al desarrollo del niño, ya que la inflamación puede repercutir en su crecimiento. Otras enfermedades reumatológicas que se dan en la edad pediátrica y juvenil son el lupus, la esclerodermia, la vasculitis o la fiebre mediterránea familiar, entre otras.

La reumatóloga del Servet, Marta Medrano, indicó que es muy importante realizar un diagnóstico precoz de las enfermedades reumatológicas en la infancia y en el caso concreto de la Artritis Idiopática Juvenil «la detección temprana de la enfermedad puede evitar secuelas».

De hecho, se estima que el 45% de los niños con Artritis Idiopática Juvenil, siguen padeciendo la enfermedad de forma activa cuando llegan a la edad adulta y, de ellos, entre el 50 y el 60% necesitará una prótesis.

Por su parte, la presidenta de la SERPE, Inmaculada Calvo, agregó que el tiempo medio para el diagnóstico de estas enfermedades es de alrededor de medio año. «Cuanto antes se detecte la enfermedad, antes se puede abordar con el tratamiento más oportuno y evitar esas secuelas», apuntó.

Algunos de los síntomas de alerta son que el niño tenga las articulaciones inflamadas, cojera, apatía ante el juego, dificultades para caminar, torpeza en los movimientos e incluso fiebre, síntomas que «se agudizan por las mañanas», agregó Marta Medrano.

Más información:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares