miércoles, mayo 1, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoMañana se celebra el primer Día Europeo del Uso Prudente de los...

Mañana se celebra el primer Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos

La resistencia a los antibióticos está llegando a ser una gran amenaza para la salud pública y es responsabilidad de la persona seguir las indicaciones del médico para la toma de estos medicamentos. La Unión Europea hace un llamamiento a los ciudadanos para que sigan las recomendaciones de su médico en el uso de antibióticos, ya que el médico es el profesional que puede tomar decisiones en cuanto al diagnóstico y la necesidad de prescribir antibióticos

Madrid, 17 de noviembre de 2008 (medicosypacientes.com)

El día 18 de noviembre será, a partir de ahora, el Día del Uso Prudente de los Antibióticos. Con el lema ?frenar el uso innecesario de antibióticos?, se han previsto una serie de actividades en cada uno de los Estados miembros y se ha creado una página Web European Antibiotic Awareness Day, que centralizará toda la información.

Este día servirá como referencia en toda Europa para la toma de conciencia de los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y para hacer un llamamiento al consumo responsable. Las actividades realizadas se centrarán en campañas informativas sobre ?cuando? y ?cómo? usar los antibióticos adecuadamente.

Según se refleja en el último informe «Europa al Día», elaborado por el Departamento de Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos, España se encuentra entre los países más consumidores de antibióticos de Europa en cantidad total y además, consume, sobre todo, antibióticos de amplio espectro que tienen mayor impacto en el desarrollo de resistencias.

El aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos reduce la eficacia de estos medicamentos indispensables y amenaza el futuro. Esto exige tomar medidas específicas en todos los centros sanitarios y, en general, un consumo sensato de los antibióticos.

Hasta el momento, se han llevado a cabo políticas específicas con el fin de sensibilizar a los profesionales de la salud y al público; organizar la supervisión de las resistencias y del consumo de antibióticos; así como fomentar su buen uso y desarrollar la investigación.

Según algunas estimaciones, un porcentaje importante de los antibióticos más utilizados, (alrededor del 30%), podrían obtenerse sin receta (práctica totalmente prohibida por la Ley) o bien de restos de tratamientos antibióticos previos (práctica totalmente desaconsejada por razones médicas).

Hasta el momento las medias tomadas no han sido suficientes. La experiencia ha demostrado que los países que han llevado a cabo campañas informativas sobre el uso responsable de los antibióticos, han conseguido una reducción de su consumo. Por eso, las autoridades sanitarias señalan la importancia de informar a la población de las consecuencias que se derivan del mal uso de estos medicamentos ya que, pueden generar resistencias en el individuo que impidan que en un futuro sean efectivos.

El año 2008 es el primer Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, con el que se pretende sensibilizar sobre el problema de las resistencias y los riesgos de su empleo inapropiado. Se trata de una problemática mundial en la que se han alcanzado resultados alentadores aunque no dejan de surgir y extenderse resistencias nuevas.

Esta iniciativa, que se toma en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud y con otros sectores interesados como los profesionales sanitarios y los científicos, tiene su base en la Estrategia Comunitaria contra la resistencia a los antimicrobianos que se presentó en el año 2001.

La Unión Europea hace un llamamiento a todas las autoridades públicas, profesionales sanitarios, profesionales al cuidado de la infancia y trabajadores sociales así como las organizaciones privadas y las familias para que lleven a cabo las acciones oportunas y lancen sus propias iniciativas o debates sobre el uso responsable de antibióticos en Europa.

En cuanto a los datos de Europa, si el uso de antibióticos (excluyendo los hospitales) se expresa en la cantidad de dosis diarias por 1.000 habitantes (DID), los países de Europa del Sur y Oriental, tienen el consumo más alto (rojo), mientras que el consumo es más bajo en Europa del Norte y en Rusia (verde; ver figura).

El informe completo elaborado por el Departamento de Internacional del Consejo General de Colesgios de Médicos, puede consultarse en la web del Consejo General: http://www.cgcom.es/europa_al_dia/2008/271

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares