sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialLuis Alberto de Cuenca: “La figura del médico humanista es un clásico...

Luis Alberto de Cuenca: “La figura del médico humanista es un clásico de nuestra historia cultural»

Luis Alberto de Cuenca, reconocido poeta español, filólogo, columnista, crítico y editor literario, ejerce como jurado en la octava edición del premio de novela Albert Jovell de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que publica Almuzara. Tal y como asegura, en esta entrevista para Médicos y Pacientes, este premio es muy oportuno porque “siempre ha habido una interrelación entre medicina y literatura. Y la figura del médico humanista es un clásico de nuestra historia cultural”

‘El Señor de Peñallana’ del médico escritor Dr. Ángel Cabezas es la obra ganadora del VIII premio de novela Albert Jovell de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que será publicada por la editorial Almuzara próximamente. 

 
Desde su experiencia, ¿qué puntos fuertes tiene la obra ganadora ‘El Señor de Peñallana’ para ser la ganadora?
 
Una profunda y profusa documentación histórica y un interés argumental que invita a seguir leyendo y a disfrutar de la lectura.
 
Como miembro del jurado, escritor y editor literario ¿Qué le parece la existencia de este galardón creado por los médicos?
 
Muy oportuna. Siempre ha habido una interrelación entre medicina y literatura. Y la figura del médico humanista es un clásico de nuestra historia cultural, desde Huarte de San Juan, en el Siglo de Oro, hasta personalidades más cercanas en el tiempo, como el Dr. Marañón.
 
¿De qué manera considera que este premio incentiva la labor de escritores y promueve la creación literaria?
 
La incentiva y la promueve en un grado muy alto. Cumple con su objetivo de manera muy eficaz.
 
El autor, el Dr. Ángel Cabezas, es escritor y médico ¿Qué opinión le merece? ¿Cómo cree que este premio le ayudará en su carrera de escritor?
 
Es motivo de satisfacción que un premio literario patrocinado por médicos recaiga en alguien de la profesión. Seguro que la concesión del premio Albert Jovell va a contribuir a ensanchar los límites de la vocación literaria del Dr. Cabezas.
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial ayuda a los médicos y sus familias en situaciones difíciles con ayudas o servicios ¿Cuál es su opinión sobre esta labor?
 
Me parece una iniciativa formidable, digna de alabanza desde cualquier perspectiva desde donde se la contemple.
 
¿Qué vínculo considera que existe entre los valores de la Medicina y los valores humanísticos o la literatura?
 
Un vínculo muy estrecho. Ambos valores confluyen en la misma corriente: la que conduce al hombre a través del cuidado de su salud y del desarrollo de sus potencias espirituales.
 
¿Qué papel tiene el médico en la sociedad?
 
Importantísimo. Su misión es proteger a los demás con sus conocimientos sanitarios, desterrar el dolor y aplazar la muerte. Desde Hipócrates y Galeno ese ha sido el papel de los médicos en la sociedad de los seres humanos.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares