Los profesionales de la salud son más partidarios una muerte tranquila y sin intervenciones innecesarias, rechazando rotundamente cualquier tipo de encarnizamiento terapéutico, según se desprende de un artículo publicado por “BBC Mundo”, bajo el título “Cómo se mueren los médicos“
Madrid, 4 de diciembre 2013 (medicosypacientes.com)
Los profesionales de la salud son más partidarios una muerte tranquila y sin intervenciones innecesarias, según se desprende de un artículo publicado por “BBC Mundo”, bajo el título “Cómo se mueren los médicos”.
“Los profesionales pasan la mayor parte de su tiempo luchando contra la muerte. Pelean con bisturíes, cánulas, inyecciones y pastillas para salvar la vida de los demás. Pero cuando les llega su turno, algunos médicos eligen morir de otra manera”, tal como queda reflejado en esta publicación.
Se hace, asimismo, referencia a un estudio publicado en 2003 por Joseph Gallo y otros investigadores de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos, según el cual, a la hora de tomar decisiones respecto a la salud en los momentos finales de la vida, el 64% de los profesionales de la salud consultados, había dejado indicaciones por escrito de lo que querían y no querían que se hiciera con ellos, en caso de quedar incapacitados de tomar decisiones. En cambio, sólo el 20% del público en general lo había hecho.
Según le explicó a dicho medio el autor del libro “The Better End” (Un final mejor), Dan Morhaim, médico y también político si bien hay médicos que deciden luchar contra su enfermedad hasta “las últimas consecuencias”, hay muchos otros que dejan instrucciones por escrito, “porque han visto lo que ocurre si no lo hacen: el enfermo es sometido a un proceso doloroso y tortuoso”.
El artículo íntegro se puede consultar en http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120530_medicos_muerte_lp.shtml