miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialActuar en la promoción, protección y prevención de la salud mental, clave...

Actuar en la promoción, protección y prevención de la salud mental, clave desde las facultades de Medicina

Durante el acto de presentación del informe de datos del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), dado a conocer por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV), se ha puesto en relieve la necesidad de actuar en la promoción, protección y prevención de la salud mental de los médicos desde las facultades de Medicina.

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la FPSOMC, ha resaltado, en su intervención en la presentación del informe, la importancia del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) dentro de la labor que realiza la Fundación para la Protección Social de la OMC. “Si hay un programa dentro del CGCOM que es de verdadera ayuda no solamente para los médicos, sino para la sociedad en general es el programa PAIME”, ha dicho.

Este programa, supone para el Dr. Cobo, “una herramienta extraordinariamente útil para atender a los médicos y médicas con enfermedad mental y/o adicciones”. Además, del PAIME ha destacado su relevancia internacional “con un trabajo durante años en el contexto latinoamericano con la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) y en el contexto europeo, a través de las instituciones europeas, y, en particular, a través de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS)”.

La internacionalización de este Programa “ha llevado a celebrar el primer encuentro internacional del PAIME este año en Bilbao, en el que tendremos representantes tanto de Iberoamérica como de Europa”, ha señalado. Del plano nacional ha puesto en relieve el trabajo conjunto realizado con Consejos Generales de profesiones sanitarias, con el Consejo General de Odontólogos, con el Consejo General de Farmacéuticos y con el Consejo General de veterinarios, “una acción que progresivamente se extenderá al resto de profesiones sanitarias”.

“Hay que potenciar, divulgar e impulsar este programa como herramienta de lucha contra el problema de salud mental como venimos haciendo”, ha añadido el Dr. Cobo para después agradecer el apoyo y “firme lazo y colaboración que mantenemos con las administraciones sanitarias y, en concreto, con el Ministerio de Sanidad de Sanidad”; del que ha destacado la sensibilidad de sus representantes en torno a la salud mental y “su colaboración franca directa y efectiva”. “Su ayuda forma parte del impulso que le que le damos a este Programa, ha expuesto.

La Dra. M.ª Isabel Moya, vicepresidenta primera del CGCOM y FPSOMC y coordinadora nacional del PAIME, ha sido la encargada de trasladar los principales datos y conclusiones del informe. “Los datos recogidos en este documentos son sistémicos, se recogen cada dos años y los aportan fundamentalmente los coordinadores autonómicos del programa” ha explicado la doctora Moya para después aseguraron que cuyos resultados “sirven de indicadores de la evaluación del programa en sí mismo y de comparación con otros años”.

Como principales conclusiones se extrae de este informe que “sigue aumentando el número de nuevos casos atendidos en PAIME, por lo que es necesario actuar en la promoción, protección y prevención de la salud mental de los médicos y médicas desde las facultades de Medicina, y detectar y corregir los riesgos psicosociales a los que se enfrenta la profesión médica”.

Voluntariedad, mayor difusión, confidencialidad y especificidad

Los colegiados acceden mayoritariamente de forma voluntaria, quedando la comunicación confidencial y la denuncia formal en menos de un 0.5%. “Esto puede ser un reflejo de la mayor difusión, conocimiento y aceptación del programa colegial, basado en la confidencialidad y la especificidad”, se señala como conclusión.

Finalmente, la demanda de solicitud del PAIME supera lo esperado respecto a la proporción de colegiados, entre las mujeres médicas, los menores de 30 años y los médicos de familia y medicina general. Por eso, consideran necesario “aplicar la perspectiva de género a las nuevas estrategias, y considerar la vulnerabilidad de estos grupos por la precariedad, necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la sobrecarga de horario laboral.”

Por último, el Dr. Cosme Naveda, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV), ha presentado el X Congreso del PAIME y I Encuentro Internacional, que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en Bilbao.

En su intervención, ha destacado el objetivo principal de la organización de este congreso: “si los médicos enferman, en estos procesos de salud mental puede que la gran parte de la culpa y de los factores importantes a tener en cuenta es que el propio sistema sanitario estuviera enfermo”.

Es por ello que, en “esta ocasión el Congreso se orienta hacia el análisis del sistema sanitario, siempre ligado, evidentemente, al programa de Atención Integral al Médico Enfermo y dividido en tres bloques: anamnesis, diagnóstico y tratamiento”.

Acceso al programa e inscripciones

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

Más populares