Los Dres. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, y Sebastián Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Zamora, exponen a “Médicos y Pacientes” su opinión sobre algunos de los aspectos que se abordarán en la jornada sobre los ?Factores condicionantes en la sostenibilidad del sistema sanitario? que celebrará la Organización Médica Colegial (OMC) el próximo 20 de octubre en Madrid
Madrid, 14 de octubre 2010 (medicosypacientes.com)
La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en estos momentos, en la encrucijada, precisa un debate urgente del que fluyan medidas estructurales, nunca aisladas, y que engloben asuntos fundamentales como el catálogo de prestaciones, el exceso de burocracia, los problemas organizativos, y la financiación. El Consejo General de Colegios de Médicos está preparando para el próximo 20 de octubre una jornada sobre los ?Factores condicionantes en la sostenibilidad del sistema sanitario?. Por este motivo, ?Médicos y Pacientes? ha querido conocer la opinión de algunos presidentes colegiales al respecto.
¿Piensa que la garantía de la sostenibilidad del SNS pasa por la incorporación de medidas como el copago? ¿En su opinión, habría que proceder, previamente, a una revisión de otros conceptos como cartera de servicios, incentivación a los profesionales, exceso de burocracia, o impedir que el sistema se convierta en un bien de consumo?
Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz:
No entiendo el COPAGO (otro nuevo COPAGO) como solución a la sostenibilidad del Sistema Sanitario sino como ?castigo? que busca un efecto recaudador entre los pacientes-enfermos-clientes y pone en la tasa de frecuentación y en la sospecha de un consumismo a los usuarios de nuestro sistema sanitario, sin entrar a debatir y analizar la planificación y gestión que son los agujeros por donde se pierde no sólo cantidades económicas sino cantidad de calidad.
Compromiso de financiación y compromiso de cartera de servicios común.
Sebastián Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Zamora:
Entendería las medidas de copago selectivo como disuasorias de mala utilización del sistema para racionalizar la demanda, que actualmente estamos viendo que se producen y esta inadecuada utilización lleva con otras a la no sostenibilidad del sistema.
Pero en mi opinión tendríamos que revisar otros conceptos como son:
1.-Que los usuarios deben adquirir una mayor conciencia sobre su salud y la utilización de los servicios sanitarios. Aquí incluiríamos el gasto sanitario y la utilización innecesaria del Sistema Sanitario, para esto se precisa información y transparencia del funcionamiento del sistema.
2.- Los profesionales deben ser los catalizadores del cambio y ayudar a lograr un mayor equilibrio entre los objetivos de calidad y de eficiencia del sistema. Realizar políticas de personal que implique más sobre todo a los profesionales médicos con desarrollo de la carrera profesional, incentivación, formación continuada, independencia, cualificación y profesionalidad de los mismos.
3.- Los gestores y administradores del sistema deben asegurar la utilización más equitativa y eficiente de los recursos públicos que se ponen a su disposición.
¿Habría que hacer un llamamiento a los Grupos Políticos, ante la falta de acuerdo sobre el Pacto por la Sanidad, siendo una de sus principales fricciones precisamente la financiación del sistema?
Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz:
Si no hay acuerdo hay desencuentro. Si no sabemos lo que queremos cómo vamos a poder saber lo que cuesta. Y si no vamos a saber su importe cómo vamos a poder financiarlo.
Cuestiones tan básicas que hacen necesario llegar primero a un ?pacto de estado por la salud del SNS? y que la cordura y responsabilidad de los políticos quieran gobernar el primer pilar del estado de bienestar y no sólo mandar mirando con las gafas de corto los próximos años de legislatura.
Sebastián Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Zamora:
Habría que hacer una política común y coordinada para evitar discriminaciones entre distintas Comunidades Autónomas, y esto solo se conseguiría con un gran Pacto de Estado para la Sanidad, donde estuviesen implicados y de acuerdo todos los partidos políticos.
Actualmente estamos viendo fricciones entre partidos en cada Autonomía y a nivel del Estado, con lo cual es difícil hacer viable el Plan de Sostenibilidad.