Los portavoces en la Comisión de Sanidad del Congreso del Grupo Socialista (PSOE) y de Ciudadano C’s, Jesús María Fernández Díaz, y Francisco Igea, respectivamente, se comprometieron con el Foro de Médicos de A.P. en las reivindicaciones expuestas en el Congreso de los Diputados, donde celebraron el acto central del Día de la Atención Primaria 2016.
En el acto estuvo presente el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Sebastián Franquis, además de otros miembros del Grupo Socialista, además del Dr. Fernández Díaz, el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Sebastián Franquis Vera; la secretaria Primera de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mª Guadalupe Martín González; y la portavoz de Servicios Sociales, Elvira Ramón Utrabo, además de los senadores José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad, y la portavoz de Servicios Sociales, Encarnación Llinares Cuesta. Del Grupo Popular acudió su portavoz de Sanidad, José María Eiros; al igual que de Ciudadanos, Francisco Igea.
Por parte del Foro de Médicos de Atención Primaria participaron los máximos representantes de las Organizaciones que lo integran (ver información de hoy en “MedicosyPacientes”). De la Organización Médica Colegial asistió, además, del presidente, su vicepresidente, el Dr. Serafin Romero, junto a los vocales nacionales de A.P. Rural, Dr. Josep Fumadó; A.P. Urbana, Dr. Vicente Matas; y de médicos de Admón. Públicas, Dr. Antonio Fernández-Pro.
El anfitrión y médico de familia Jesús María Fernández, como portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, inauguró el acto y celebró que se eligiera el escenario del Congreso para la celebración del Día de la Atención Primaria.
La primera parte de la sesión estuvo dedicada a la evaluación de cada uno de los puntos del Decálogo de objetivos de A.P. (ver información de hoy en “MedicosyPacientes”, presentado el pasado año.
A continuación tomó la palabra cada uno de los representantes del Foro de Médicos de A.P., comenzando por el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Fernández-Pro, para quien “el primer ámbito asistencial es la solución a muchos de los problemas que se generan en la Sanidad actual”. “No hay estudios que demuestren que los sistemas son más sostenibles sin contar con la Atención Primaria”. Tras una época de fascinación tecnológica, de hospitalocentrismo, seguimos sin salir de esa vorágine”. Celebró que todas las organizaciones en torno a la A.P. estuvieran unidas en un día tan señalado, que fluya el diálogo entre ellas, y que una estructura como el Foro de Médicos de A.P. se haya clonado en cada vez mayor número de autonomías.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) instó a los políticos presentes a que impulsen un Consejo Interterritorial centrado en la Atención Primaria, que discuta sobre el primer nivel asistencial y que proponga los avances necesarios, en definitiva, que “se apueste por la A.P. y se sitúe en el lugar que le corresponde, es decir, el eje del sistema”.
“No cabe duda de que la Atención Primaria ha sido el mayor logro social de la pasada década”, como destacó por su parte el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Dr. José Luis Llisterri, quien recordó que en estos momentos están en juego “la universalidad, la eficiencia, la calidad, la equidad, y la gratuidad”.
El Dr. Llisterri insistió en la necesidad de homogeneizar la asistencia para todos los ciudadanos. “Es el momento de la responsabilidad con la A.P.”, al tiempo que calificó el Decálogo del Foro como una excelente hoja de ruta para seguir avanzando en nuestras propuestas”.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), apostó por un sistema sanitario público, universal, accesible y eficiente que tenga como eje la A.P., para lo cual se requiere un compromiso por parte de los responsables políticos.
Expósito se refirió también al papel que pueden jugar en este terreno las Facultades de Medicina, centrada, actualmente, en el hospital como eje de la formación técnica y teórica, pero que no forma sobre las personas y sus problemas de salud, instando, al respecto a considerar a los centros de salud, como centros de formación pregraduada y postgraduada. Desde el CEEM, como aseguró su presidente, “estamos trabajando para que se consiga que en la A.P. exista ese desarrollo profesional y científico”. “Dignificar la A.P. también es competencia de los estudiantes de Medicina”, concluyó Expósito.
El vicesecretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Dr. Tomás Toranzo, recordó que es el médico el que hace posible que a cualquier hora del día y del año cualquier español pueda recibir asistencia sanitaria y hacer posible que la población tenga acceso al sistema sanitario como elemento más valorado por la misma. “También son los que han hecho posible, gracias a su implicación y sacrificio, que los recortes sanitarios hayan incidido de una manera menos negativa de lo que pudiera haber sido”, según señaló.
Defendió, asimismo, la motivación profesional, la calidad asistencial y un entorno adecuado para poder ejercer la Medicina en las mejores condiciones. Es por ello que instó a un sistema retributivo que sepa motivar e incentivar, y apostó por la formación continuada independiente.
En su turno de palabra, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de A.P. (AEPap), Dra. Concepción Sánchez Pina, abogó por un refuerzo de la Pediatría que se ofrece en el primer nivel, teniendo en cuenta que los niños “cada vez tienen más enfermedades crónicas, como la obesidad, hipertensión, asma, patologías mentales, etc.”.
Incidió en la necesidad de aumentar las plazas de MIR porque la mitad de estos profesionales ante la jubilación de “más profesionales de aquí a 10 años, que los nuevos que entran al sistema”. Asimismo, pidió más presencia de profesores de Pediatría en la Universidad y mayor inversión para esta especialidad.
La exposición por parte de los miembros del Foro de Médicos de A.P. concluyó con las palabras del presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, quien destacó el sistema nacional de salud como la mejor respuesta que se puede dar a la población en estos tiempos de crisis en los que la pobreza va en aumento. Es por ello que dijo no entender “cómo alguien puede dudar de nuestro modelo sanitario, de rigurosa justicia para atender a los ciudadanos en condiciones de igualdad”.
El Dr. Rodríguez Sendín pidió cambios eficaces en la fiscalidad “para pagar entre todos lo que debemos atender entre todos”, subrayó.
Recordó la capacidad de resolución de la A.P. que alcanza el 90-92% y de integrar de forma humanizada las actividades que se realizan en el hospital con los enfermos crónicos y polimedicados. Es, según señaló, “la salida a la gran fragmentación de la asistencia en el resto del sistema” y, por tanto, “tienen que dejar de sacrificarla como se está haciendo, con el tema de los recortes y también con la precariedad laboral.
Al respecto, y refiriéndose a la encuesta sobre situación laboral de la OMC, el empleo precario afecta, actualmente, a más de un 30 por ciento de profesionales, muchos de ellos pertenecientes a Atención Primaria. “Hay compañeros que llegan a acumular hasta más de siete contratos laborales al año”, remarcó.
También consideró necesario denunciar las enormes diferencias existentes entre CC.AA. “Hay autonomías donde se emplean muchos más recursos para atender a una población que se supone ha de tener la misma asistencia”.
Animó, finalmente, a reclamar con energía “recobrar las condiciones que teníamos para hacer de esta profesión aquello que se espera de los médicos, como baluarte fundamental del SNS”.
Iniciativa para renovar la Estrategia Nacional de A.P.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Dr. Jesús María Fernández, destacó la pérdida de derechos sanitarios y falta de atención a las reivindicaciones de la A.P. durante estos años.
Aludió a los 10.000 millones que se han recortado de gasto sanitario público desde 2011, 5.000 puestos de trabajo de profesionales sanitarios menos, además de la pérdida de la cobertura universal sanitaria. Con estos datos, añadió, “es imposible hacer Medicina de calidad, y como reclaman los médicos de familia”.
Se comprometió a tener en cuenta las prioridades marcadas por el Foro de Atención Primaria y recordó la reciente iniciativa planteada por el Grupo Parlamentario Socialista, solicitando la renovación de la Estrategia Nacional de A.P.
También hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas para comprometerse en un Pacto en materia de sanidad, en torno a tres grandes objetivos “recuperar la universalidad de la asistencia sanitaria, recuperar la suficiencia financiera que se ha perdido en estos años, y llevar a cabo un programa de modernización del SNS”.
Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Igea, abogó por la evaluación de aquellas medidas que se consideran de impacto, para averiguar, realmente, su grado de efectividad.
Por otra parte, expresó su rechazo al hospitalocentrismo, como base de la política sanitaria, que, a su juicio “debe estar centrada más en el paciente y ser menos mediática.
El propósito de su partido, al respecto, como explicó, es “hacer una política que luzca menos y que rinda más, para lo cual nuestra intención es medir los resultados de calidad y la percepción de los pacientes sobre la asistencia que se les presta”.
En este sentido, el representante de ciudadanos se comprometió en convertir la Atención Primaria en el eje principal de “la acción política sanitaria de este partido”.