lunes, febrero 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLos pediatras alertan de la falta de protocolos en alergia infantil de...

Los pediatras alertan de la falta de protocolos en alergia infantil de los campamentos

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) advirtió de que la mayor parte de los campamentos de verano no tienen ningún protocolo de actuación frente a alergias infantiles y “no saben cómo atender las reacciones alérgicas al no disponer de autoinyecciones de adrenalina”

La Seicap añadió que uno de cada cuatro niños en España tiene algún tipo de alergia. Esta cifra aumenta cada año por lo que cada vez se pueden encontrar más niños en colegios y campamentos de verano con enfermedad alérgica, sobre todo asma, alergia alimentaria y alergia al polen.

En este sentido, el Dr. Juan Carlos Juliá, coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la Seicap, explicó que “por eso hay que conseguir concienciar a toda la sociedad y a la Administración en la importancia de favorecer un entorno seguro para estos niños. En el caso de los campamentos de verano se hace incluso imprescindible pues pasan mucho tiempo fuera de sus casas y sin la vigilancia habitual de sus padres, al igual que en el colegio”.

Aunque la mayoría de los niños a esas edades ya están concienciados sobre los cuidados que tienen que seguir o cómo identificar los síntomas, “se deben tomar una serie de medidas para evitar situaciones de peligro que puedan conducir a que un menor sufra una anafilaxia y que, en caso de accidente, se actúe con rapidez para salvar su vida”, añadió el Dr. Juliá.

Por último, los pediatras alergólogos consideran importante que el protocolo incluya medidas de comunicación entre los padres, el centro de salud y el campamento. “En caso de urgencia es fundamental la aportación que puedan dar los padres y los profesionales sanitarios para indicar qué hacer en cada situación. Además, contribuye a dar seguridad a los padres”, argumentó este experto.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares