lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos países participantes en la Asamblea anual de la OMS aspiran a...

Los países participantes en la Asamblea anual de la OMS aspiran a compartir muestras de la gripe A para fabricar una vacuna

La secretaria general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, advirtió que es probable que el virus de la gripe A (H1N1) siga propagándose rápidamente por todo el mundo

Madrid, 19 de mayo 2009 (medicosypacientes.com/Europa Press)

La secretaria general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha advertido sobre la probabilidad de que el virus de la gripe A (H1N1) siga propagándose rápidamente por todo el mundo. “Por primera vez en la historia de la Humanidad somos testigos, o seremos testigos, de una pandemia de gripe que se desarrolla ante nuestros propios ojos”, destacó Chan durante su intervención ante la reunión anual de la Asamblea Mundial de la OMS el organismo de gobierno de la OMS, que comenzó ayer lunes en Ginebra.

Chan, recordó, asimismo, que, a diferencia de la gripe aviar, la nueva gripe A (H1N1) se contagia fácilmente de persona a persona, “se difunde rápidamente por cada país una vez llega a él y pasa velozmente a otros países”. “Esperamos que este patrón no se mantenga”, reconoció.

En la reunión participan representantes de alto nivel de distintos países, incluida la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el director del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos, Richard Besser, o el ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova. Besser destacó que el nuevo virus sigue propagándose por todo el país. “Nuestro análisis más optimista apunta a que este nuevo virus H1N1 se extenderá por todo el mundo de forma similar al de la virus estacional”, declaró.

Los casos se extienden por todo el mundo

Hasta el momento, y según datos oficiales de la OMS, el número de casos confirmados en todo el mundo es de 8.829 en 40 países, 349 casos más que el pasado domingo, 17 de mayo. Con respecto al número de muertes, la OMS recoge 74 fallecimientos directamente vinculados a la nueva gripe, la mayoría en México.

Mientras, la principal novedad es la confirmación por parte de las autoridades japonesas de 135 pacientes infectados, con lo que el país se convierte, tras Estados Unidos, México y Canadá, en el más afectado por la nueva enfermedad, siempre según datos oficiales.

A la lista de la OMS hay que añadir Grecia, donde el Ministerio de Sanidad ha anunciado que un griego procedente de Estados Unidos está infectado, aunque la novedad más destacada es el importante aumento de casos confirmados en Japón, donde son ya 125, según la OMS, 135 según las autoridades niponas. Hasta hoy sólo se habían confirmado 7 casos en Japón, país que sustituye en el cuarto puesto a España, que tiene 103 contagiados.

También destacan los cuatro casos detectados en las últimas horas en Chile, país libre de la enfermedad hasta el domingo, o el caso de un profesor de un colegio neoyorquino fallecido anoche (madrugada en España), y que es la primera víctima mortal de la nueva gripe en la ciudad de Nueva York, donde ya hay cerradas once escuelas para evitar más contagios.

“Muchas lagunas sobre la gripe A”

La directora de la OMS, Margaret Chan, destacó también durante su intervención el especial riesgo que conlleva la nueva gripe para los que ya padecen VIH/sida o tuberculosis o para quienes viven en condiciones deficientes de salubridad. Asimismo, señaló el pleno desconocimiento científico de lo que podría pasar si el nuevo virus entra en contacto con la gripe A (H5N1) o gripe aviar. “No debemos olvidar que el virus de la gripe aviar H5N1 está sólidamente asentado en las aves de varios países. Nadie puede decir cómo este virus de las aves se comportará ante la presión de un gran número de personas infectadas por el nuevo virus H1N1”, afirmó.

Chan abogó por afrontar la posible pandemia con el mayor rigor, ya que, dijo, aún se desconocen muchos aspectos de la enfermedad. “Estamos bajo presión para adoptar decisiones de calado en una atmósfera de considerable incertidumbre científica”, dijo.

Los representantes de los distintos países esperan lograr en la Asamblea un acuerdo sobre el mecanismo para compartir las muestras del virus entre los propios países y con las compañías farmacéuticas que podrían desarrollar y fabricar la vacuna. Además, los países pobres piden debatir el reparto de los antivirales que ya existen y que son el único medio de combatir la enfermedad: ‘Tamiflu’ de Roche y ‘Relenza’ de GSK.

Durante la Asamblea, Reino Unido defendió la flexibilización de la escala de alerta por pandemia de la OMS, que actualmente consta de seis niveles y ha alcanzado ya el 5. El ministro de Sanidad de Reino Unido, Alan Johnson, subrayó que el nivel de pandemia describe “la extensión geográfica (del virus) en vez de su gravedad”, por lo que propuso que la asignación del nivel de propagación no dependa de “un proceso mecánico”, postura igualmente defendida por Japón, China, Egipto y otros Estados.

Chan aseguró que estudiará la propuesta de Reino Unido de “tomar en consideración otros factores” pero matizó que planteará la cuestión a otros países.

Investigación y creación de vacunas

Por su parte, Suiza recordó que la organización todavía tiene que decidir si las compañías farmacéuticas deben destinar parte de sus líneas de producción de medicinas para la gripe común a la creación de vacunas para tratar la nueva variedad.

Esta cuestión es de especial preocupación para las grandes farmacéuticas, algunas de las cuales están radicadas en Suiza, pero también para los países de Asia, donde se carece de la infraestructura necesaria para la investigación y fabricación de una vacuna de la nueva gripe. Más del 90 por ciento de la capacidad de producción de vacunas gripales está situada en Europa y Estados Unidos.

“¿Cree que si realmente hay una pandemia grave las vacunas serán enviadas aquí (a Asia)?”, afirmó un microbiólogo de Hong Kong bajo condición de anonimato. Aunque la nueva gripe parece tener un índice de mortalidad bajo, países como India o Indonesia son conscientes de su vulnerabilidad y ya han pedido a las empresas locales que desarrollen una vacuna contra la gripe A (H1N1).

Sin embargo, Asia carece de la tecnología médica con la que cuenta Occidente, por lo que los cuatro a seis meses que necesita la gran industria farmacéutica para desarrollar la nueva vacuna podrían transformarse en dos años, según reconoció la farmacéutica indonesia Bio Farma.

Una responsable del Ministerio de Sanidad indonesio, Lily Sulistyowati, indicó que, si no logran elaborar una vacuna propia, presionarán a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que distribuya equitativamente sus existencias. “Tenemos la experiencia de la gripe aviar, cuando tuvimos que esperar junto a otros países para comprar ‘Tamiflu’ en un turno de espera tras países en los que no hubo ningún caso”, lamentó.

“¿Por qué tenemos que esperar turno cuando tenemos la mayoría de los casos? Esperamos que no se repita. Deberíamos tener la prioridad si contamos con más casos que otros países”, afirmó.

Un experto en Sanidad pública de la Universidad de Hong Kong, Ben Cowling, planteó la posibilidad de que los gobiernos asiáticos lleguen a acuerdos con las farmacéuticas occidentales que desarrollen vacunas. “Muchos países occidentales tienen acuerdos con los fabricantes de vacunas. Por eso el nivel 6 de alerta es importante, porque implica la promesa de compra de vacunas, les garantiza a los productores de vacunas lo que necesitan”, dijo.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares