sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLos países miembros de la OMS avanzan en su revisión del Reglamento...

Los países miembros de la OMS avanzan en su revisión del Reglamento Sanitario Internacional de cara a futuras pandemias

Los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reunido a lo largo de la pasada semana para examinar un número significativo de las más de 300 enmiendas propuestas al Reglamento Sanitario Internacional de la OMS de 2005 (RSI), de cara a mejorarlo para futuras emergencias sanitarias

En concreto, se han discutido las enmiendas propuestas relacionadas con temas como la notificación, verificación y suministro de información; la determinación de emergencia de salud pública de importancia internacional; el Comité de Emergencia, y las recomendaciones temporales y permanentes, entre otras cuestiones.

 
El RSI se adoptó originalmente para establecer enfoques acordados y obligaciones para que los países se preparen y respondan a brotes de enfermedades y otros eventos agudos de salud pública con riesgo de propagación internacional. El original se revisó tres veces: en 1969 (cuando se convirtió en Reglamento Sanitario Internacional), en 1981 y en 2005. El RSI, en su versión adoptada en 2005, se modificó dos veces: en 2014 y 2022 (las más importantes). Las enmiendas propuestas más recientes surgen en respuesta a los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19.
 
«Esta semana hicimos un progreso excelente en áreas importantes y sustantivas del RSI que los Estados Partes habían identificado como áreas clave para la revisión a raíz de la experiencia con Covid-19», ha señalado la doctora Ashley Bloomfield, ex directora general de Salud, Nueva Zelanda y copresidenta del Grupo de Trabajo del RSI.
 
«La Covid-19 le mostró al mundo lo vulnerables que somos todos y lo que se necesita arreglar en la arquitectura mundial de salud pública si queremos estar mejor preparados para el próximo gran evento», ha recalcado Bloomfield
 
A lo largo de la reunión, los países han enfatizado la importancia de considerar detenidamente las enmiendas propuestas sobre sus méritos para llenar «vacíos críticos» en la implementación del RSI, «teniendo en cuenta la importancia de los principios de equidad, soberanía y solidaridad».
 
El copresidente del Grupo de Trabajo sobre el RSI, el doctor Abdullah M. Assiri, ha apuntado que los gobiernos «están comprometidos» con el fortalecimiento del RSI.
 
«Los países están en la posición de conductores de este proceso, ya que proponen enmiendas esenciales al RSI y toman las decisiones necesarias para abordar las amenazas a la salud pública. Esta semana hemos sido testigos de cómo su actitud positiva y su trabajo eficiente nos han permitido lograr un progreso sustancial. Entre ahora y la próxima reunión del Grupo de Trabajo en octubre, se requerirá mucha diligencia y esfuerzo», ha agregado Assiri.
 
Paralelamente al proceso de enmiendas del RSI, los gobiernos también están negociando la redacción de un instrumento de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, también conocido como acuerdo pandémico.
 
Los Estados Miembros de la OMS emitieron el Reglamento Sanitario Internacional en 1951, el precursor del RSI, que entró en vigor en 2005. El RSI es un instrumento de derecho internacional que es legalmente vinculante para 196 Estados Partes, incluidos los 194 Estados Miembros de la OMS.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares