sábado, septiembre 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos padres no deben alarmarse ni acudir a urgencias ante síntomas leves...

Los padres no deben alarmarse ni acudir a urgencias ante síntomas leves de gripe en niños asmáticos

El asma infantil en los preescolares registra su mayor incidencia a partir de septiembre. De cara a reducir el riesgo de síntomas de asma que puede desencadenar la gripe A, los expertos recomiendan extremar entre los niños asmáticos todas las medidas farmacológicos y no farmacológicas para obtener un control total del asma. Ante este contexto, se va a poner en marcha una campaña de concienciación bajo el lema ?Dale un respiro a tu asma y no temas al frío?, que contará con el apoyo de sociedades científicas y de la OMC

Madrid, 9 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)

El Dr. José Ramón Villa, jefe de la Sección de Neumopediatría del Hospital
Niño Jesús de Madrid, la Dra. Mar Duelo Marcos, pediatra de A.P. de Madrid,
el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC y
el Dr. Jesús Lozano, director de la Fundación para Formación de la OMC

La vuelta al colegio tras los meses cálidos del verano significa para los niños asmáticos exponerse nuevamente ante factores que pueden desencadenarles crisis asmáticas. Así, el frío y la humedad, las infecciones respiratorias por virus, determinados alérgenos (ácaros, hongos), el estrés por la vuelta al colegio y el aumento de la contaminación ambiental por la puesta en marcha de los sistemas de calefacción, entre otros, hacen que el niño empeore de su enfermedad, y salte la alarma entre sus padres. La presencia de la gripe A obligará a médicos, padres y educadores a prestar una especial atención a los niños con síntomas de asma.

En España, se calcula en la actualidad que padecen esta enfermedad 630.000 menores de entre 0 y 14 años. Esto significa que afecta a un 10% de la población infantil.? La mayoría de los niños presentan un asma leve y no van a tener problemas con la gripe. Solo entre el 20-30 % de los niños asmáticos presentan la enfermedad en un estado grave y son este grupo para los que se recomienda la vacunación?, explica el Dr. Villa, jefe de la Sección de Neumopediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Los padres nos llaman muy agobiados porque piensan que hay un gran peligro para sus hijos asmáticos con el tema de la gripe A, pero no parece que sea una enfermedad tan grave. Lo importante es tener el asma bien controlado. Queremos pedir la colaboración de las familias y que no acudan ante síntomas leves a urgencias. Si un niño con asma tiene gripe, los padres deben cuidarle en el domicilio, controlando la fiebre y no acudiendo de forma precipitada a urgencias o los centros de salud?, explica la Dra. Mar Duelo, pediatra de Atención Primaria de Madrid.

?En el caso del asma severa, si el niño tiene un cuadro viral y comienza con dificultades respiratorias que no responden a los tratamientos brocodilatadores es cuando hay que acudir al centro de salud o a urgencias?, señala el Dr. Villa.

La llegada del otoño

El asma en los niños funciona por épocas, en ocasiones tienen crisis graves, mientras que el resto del tiempo presentan muy pocos síntomas. De hecho, la mayoría de los niños pequeños tienen asma exclusivamente durante las infecciones virales y por tanto pueden tener un asma moderada o grave durante el invierno y estar asintomáticos durante la primavera y el verano.

El jefe de la Sección de Neumopediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, el Dr. José Ramón Villa, explica esta realidad: ?El asma es mucho más frecuente en la infancia que en la edad adulta. Y la principal diferencia que existe es que el asma en el niño preescolar está íntimamente ligado a las infecciones virales, mientras que en el niño mayor se asocia también a problemas alérgicos, por ejemplo, en otoño e invierno con los ácaros. El asma en el niño pequeño suele ser intermitente, con crisis incluso graves durante las infecciones respiratorias y muchas veces asintomático entre la crisis?.

Las conclusiones que se recogen en el estudio ?Entendiendo la epidemia de asma de Septiembre? respaldan la afirmación del Dr. Villa: ?Se ha demostrado que las infecciones virales, predominantemente por rinovirus, son el origen de un 80% de las exacerbaciones asmáticas en este grupo de edad?. Y se añade que las infecciones catarrales por virus son el desencadenante inmediato, y el resto de factores actúan en combinación para provocar las crisis asmáticas de los menores a partir de los primeros días del otoño.

?El frío por sí mismo no suele desencadenar las crisis pero sí favorecer las infecciones virales. Porque es el resfriado el que provoca que un niño con asma tenga una exacerbación?, asevera el Dr. Villa.

En los países industrializados del hemisferio norte, tal y como indica el mencionado estudio ?Entendiendo la epidemia de asma de septiembre?, los ingresos hospitalarios, visitas a los servicios de urgencias y las consultas al médico por asma infantil aumentan con una regularidad previsible cada septiembre a partir de las dos primeras semanas del inicio del colegio. Se han registrado epidemias en los Estados Unidos, Reino Unido, México, Israel, Finlandia, Trinidad y Canadá, donde del 20% a 25% de todas las exacerbaciones de asma infantil que precisaron hospitalización se produjeron en septiembre. En Canadá, concretamente, se analizaron las hospitalizaciones por asma en niños escolares de 1990 y 2004 y el pico de la epidemia se daba entre los 17 -24 días posteriores al regreso a casa.

En España, la mayor incidencia del asma infantil se produce ?durante los meses de frío: otoño e invierno, estaciones en las que se producen más infecciones víricas catarrales?, afirma La Dra. Mar Duelo Marcos, basándose en sus conocimientos médicos y en su experiencia como pediatra de Atención Primaria de Madrid.

Abandono del tratamiento en verano

Otra causa del aumento de las crisis asmáticas a partir de septiembre, además de la aparición de factores desencadenantes, es el abandono del tratamiento recetado por el médico durante el verano. ?El abandono de los tratamientos durante el verano es una práctica habitual en niños que tienen crisis relacionadas con infecciones respiratorias?, asegura el Dr. José Ramón Villa. ?Y si el niño tiene un asma con episodios frecuentes o con síntomas persistentes entre las crisis (tos frecuente, despertares nocturnos o intolerancia al ejercicio) es fundamental utilizar el tratamiento de mantenimiento durante un plazo prolongado de meses o años y no debe interrumpirse durante el verano?.

Por ello, se recomienda a los padres acudir al pediatra o especialista ante los primeros síntomas. ?Si son niños que han tenido crisis de asma en los años anteriores el pediatra ya les cita a principio de otoño para conocer si ha presentado algún síntoma durante el verano o con los primeros catarros?, anota la Dra. Duelo, quien explica que los propios padres ?también acuden a la consulta del pediatra solicitando el tratamiento del año anterior ante el inicio de los síntomas en sus hijos tras la vuelta al colegio y la aparición de catarros. Porque tienen mucho que ver el colegio y la guardería con los catarros y éstos con los síntomas de asma en los pequeños?.

Según el número y gravedad de las crisis de asma y de los síntomas entre las crisis, se iniciará o no el tratamiento, ?si había necesitado medicación para no tener síntomas durante el año anterior se empieza un tratamiento diario para evitar que las infecciones catarrales desencadenen síntomas de asma. Sin embargo, a veces es difícil hacer comprender a los padres el carácter crónico del asma y la necesidad del tratamiento diario para prevenir los síntomas?, asevera la pediatra.

Campaña ?Dale un respiro a tu asma y no temas al frío?

Ante este contexto y la proximidad de la vuelta al colegio y el otoño, se está preparando una campaña que cuenta con el apoyo de diferentes sociedades científicas y de la Organización Médica Colegial (OMC), junto con la colaboración de MSD. Lleva por lema ?Dale un respiro a tu asma y no temas al frío? y tiene como objetivo sensibilizar a los padres y cuidadores, así como a la población en general, sobre la importancia de conocer la estrecha relación entre las infecciones catarrales por virus en las épocas de frío y el asma infantil. De esta manera, se quiere concienciar de la importancia de controlar el asma en los menores en esta época del año, y que ante los primeros síntomas se acuda al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento que le permitan al menor disfrutar de su calidad de vida.

Con tal fin, se están elaborando folletos informativos sobre asma infantil, en los que de manera didáctica se explica en qué consiste, cuáles son sus síntomas y se dan consejos para los padres y cuidadores. Incluso, se está creando un cuento específico para los menores, para que ellos mismos vayan comprendiendo lo que les pasa. También se está actualizando la página web www.airosocuidadeti.com donde, entre otras cosas, se podrá descargar el folleto de la campaña, juegos para los menores, e información para los padres y cuidadores.

?La OMC apoya todas aquellas campaña que sirvan para concienciar a la población sobre la prevención y riesgo de ciertas patologías como es, en este caso, el asma infantil. Esta institución no sólo es una corporación de derecho público de los intereses profesionales médicos, sino también un foro de pensamiento social y sanitario abierto a la sociedad y a todas las problemáticas relacionadas con la salud. Por ello desde hace muchos años, la OMC viene desarrollando programas de intervención educativa en población general, porque un paciente informado se refleja en una mejoría de la salud y del sistema sanitario?, señala el vicesecretario de la OMC, el Dr. Jerónimo Fernández Torrente.

Niños asmáticos y gripe A

Esta campaña y todos los mensajes que se desprenden de ella sobre prevención y control del asma entre la población infantil son especialmente relevantes de cara a este otoño ante la actual situación generada por la presencia del virus H1N1, desencadenante de la denominada gripe A.

En este sentido y de cara a reducir el riesgo de síntomas de asma que puede desencadenar la gripe A entre los niños asmáticos, los expertos ponen de manifiesto la necesidad de extremar todas las medidas farmacológicas y no farmacológicas oportunas para obtener un control total del asma.

Haciendo una recopilación de recomendaciones de diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales y, por supuesto, del Ministerio de Sanidad y Política Social, de cara a reducir el riesgo de contagio de la gripe A entre los niños asmáticos en el momento de la vuelta colegio, destacaríamos:

  • Lavado de manos: las medidas higiénicas son fundamentales para evitar la transmisión del virus de la gripe, tanto el lavado habitual de manos, como taparse la nariz y boca al estornudar o toser.
  • La severidad que pueda tener esta nueva gripe es aún desconocida, por lo tanto, los padres de niños asmáticos deben estar alerta y, ante la mínima sintomatología, evitar acudir al colegio.
  • Concertar una cita con su médico para verificar y obtener un óptimo control de su asma y evaluar el tratamiento farmacológico.
  • Tener un plan de acción por escrito para el asma, que incluya no solo el tratamiento farmacológico, sino recomendaciones en cuanto a actividades físicas, y actitud a tomar frente a un ataque de asma.

Tratamientos para los menores

?El asma infantil es una enfermedad que puede generar mucha angustia familiar y sufrimiento en los niños?, asevera el Dr. Villa, consecuencia de su experiencia en el Hospital del Niño Jesús. Por ello, recuerda que ?existen tratamientos muy eficaces para controlarlo. Es imprescindible tener un control adecuado por un experto y seguir los tratamientos sin abandonarlos cuando el niño esté bien hasta que se lo indique su médico?.

Los tratamientos que existen para combatir el asma son de dos tipos: de rescate, que alivian los síntomas, ya que dilatan los bronquios para respirar mejor, y tratamientos preventivos, que deben utilizarse a largo plazo para evitar las crisis y otros síntomas de esta enfermedad. Estos últimos ?son tratamientos antiinflamatorios?, explica el pediatra, ?el asma se produce por una inflamación de los bronquios que provoca los síntomas. En niños que tienen muchos síntomas o crisis graves necesitan tratamiento para quitar la inflamación de los bronquios. Entre los antiinflamatorios que se utilizan destacan los inhibidores de los leucotrienos y corticoides inhalados?.

?El tratamiento para controlar la inflamación de los bronquios es largo, mínimo de tres meses y generalmente lo mantenemos todo el otoño y el invierno. Es importante tomar el tratamiento a diario para poder controlar la inflamación y los síntomas de asma. A veces el cumplimiento del tratamiento no es bueno y se olvidan muchas dosis de la medicación, y así no se consigue controlar totalmente el asma?, asevera la Dra Duelo.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares