martes, julio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLos médicos latinoiberoamericanos hacen un llamamiento a las autoridades para acabar con...

Los médicos latinoiberoamericanos hacen un llamamiento a las autoridades para acabar con la violencia en el sector sanitario

Con el objetivo de concienciar, informar y sensibilizar a los pacientes, a la sociedad, a la propia profesión médica y a las autoridades, la Confederación Medica Latinoiberoamericana ha establecido este domingo, día 4 de diciembre, la celebración del Día Latinoiberoamericano contra las Agresiones a Médicos y Sanitarios, en memoria del Dr. Marco Antonio Becker. presidente de CONFEMEL entre 2006 y 2008, fecha en la que fue asesinado. Con tal motivo elaboró en su última Asamblea de Brasilia una Declaración en la que pide que se refuercen las medidas preventivas para proteger al personal sanitario

 

Las agresiones contra los médicos y el personal sanitario son un hecho creciente y preocupante, como expone CONFEMEL en la Declaración difundida tras su última Asamblea. En este sentido, las organizaciones médicas integrantes de dicha Confederación están muy sensibilizadas con este problema dada la magnitud y transcendencia que tiene la violencia en el sector de la salud.

 
Como señalan, las agresiones en el ámbito sanitario deterioran la calidad asistencial porque rompen la confianza médico-paciente, imprescindible para conseguir buenos resultados en salud , y cuyos efectos se traducen en una “inaceptable medicina defensiva”.
 
Con el objetivo de concienciar, informar y sensibilizar a los pacientes, a la sociedad, a la propia profesión médica y a las autoridades, CONFEMEL estableció el día 4 de diciembre de cada año como el Día Latinoiberoamericano contra las Agresiones a Médicos y Sanitarios, en memoria del Dr. Marco Antonio Becker.
 
La Confederación quiere recordar este día con una serie de objetivos, entre ellos, reforzar las medidas preventivas para proteger a los profesionales; adoptar medidas de seguridad en el entorno sanitario para evitar los riesgos de agresión; y promover entre los profesionales habilidades en el manejo de situaciones conflictivas y de violencia.
 
A estos propósitos se suman otros como informar a los pacientes, a la sociedad, a los profesionales y a los gobiernos para concienciarles del problema y sensibilizarles para que, conscientes del mismo, se adopten las medidas oportunas de tipo estructural y legal (con medidas positivas contundentes y disuasorias), formando y educando a los ciudadanos y pacientes en defensa de los servicios de salud como un bien público esencial que hay que cuidar y utilizar de forma responsable y promoviendo el respeto hacia los profesionales de salud.
 
CONFEMEL insiste en que hay que considerar las agresiones a los sanitarios como violencia social y que sean tratados en la Ley como violencia contra la autoridad, además de denunciar las situaciones de violencia y hacer registros adecuados en las organizaciones médicas.
 
Finalmente, transmite un mensaje a los Gobiernos: Erradicar la violencia y defender al médico, promoviendo un abordaje integral de las agresiones a nivel sanitario, social, legal y judicial. 
 
La violencia en el sector de la salud pone en peligro la consistencia sanitaria de muchos lugares de Latinoamérica por lo que CONFEMEL insta también a las organizaciones médicas que la integran y a sus médicos a participar activamente este sábado 4 de diciembre, promoviendo la información y sensibilización a la sociedad y  haciendo un llamamiento a las autoridades para acabar contra todo tipo de violencia en el sector de la salud.
 
Apoyo a los médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social
 
En este contexto, el presidente de la Unión Médica Nacional de Costa Rica, Dr. Edwin Solano Alfaro, informó por carta a CONFEMEL del incremento de los casos de violencia física y verbal  contra personal de salud y en especial contra médicos, así como de que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, no están tomando medidas efectivas para prevenir estas agresiones y que no existe un protocolo por parte de la institución empleadora para promover la denuncia de esos hechos  ante las autoridades judiciales que correspondan.
 
En ese mismo escrito la referida organización sindical solicitó a CONFEMEL que en apoyo a sus médicos, remitiera una nota a la Caja Costarricense de Seguro Social donde se le haga ver la necesidad de tomar acciones concretas al respecto:
 
1-Que en últimas Asambleas de CONFEMEL, se han dictado pronunciamentos reprochando los actos de  agresión física  o verbal de que han sido objeto los profesionales de la salud y en especial los médicos, entre ellos la Declaración de Río de Janeiro del 2016.   
 
2.Que es criterio unánime de las entidades médicas que integran CONFEMEL, que los gobiernos y autoridades administrativas de los hospitales públicos y privados deben tomar acciones preventivas concretas que tiendan a la erradicación de esa práctica ilícita,  que lesiona la salud, el honor y sobre todo la dignidad como persona del profesional en salud.
 
3.Que es criterio de esta Confederación, que cuando estos actos de agresión se hayan perpetrado, el médico o los demás profesionales de la salud objeto de la agresión, deben ser considerados como víctimas y por ello, merecen la protección mediante los mecanismos de tutela efectiva contenidos en los ordenamientos jurídicos internos y los instrumentos internacionales, entre ellos la Carta Iberoamericana de derechos de victimas promulgada en la Cumbre Judicial Iberoamericana Argentina 2012.
 
4.-Que es criterio de nuestra confederación que en cumplimiento de la normativa nacional e internacional aplicable,  las autoridades gubernamentales y administrativas deben dotar a los médicos y a los demás profesionales de la salud, objeto de agresiones en su trabajo,  de  las herramientas suficientes  para proceder con la denuncia ante las instancias judiciales que correspondan, con el apoyo institucional que amerite.
 
CONFEMEL informó de acoger la solicitud de la Unión Médica Nacional de Costa Rica, y se procede a enviar a la Caja Costarricense de Seguro Social, un respetuoso exhorto para que implementen medidas preventivas eficientes que tiendan a evitar que los profesionales de la salud que laboran para esa institución, sean objeto de actos de agresión física o verbal por parte de pacientes o sus familiares con ocasión del servicio que prestan.
 
Además, se le insta respetuosamente a implementar los protocolos y procedimientos que sean necesarios para que cuando estas agresiones se hayan perpetrado, esos hechos ilícitos sean conocidos por las autoridades judiciales que correspondan, con el apoyo institucional que amerite, para que el profesional agredido tenga acceso a la justicia en cuanto fue víctima de un acto con ocasión de su cargo y con ello se pueda reivindicar en sus derechos como persona y como profesional de la salud.    
 
Se adjunta Declaraciones Día Agresiones y Medidas de apoyo a los médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social. 
 
                                           
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares