Los médicos de familia y los pediatras, en general, no cuentan con personal auxiliar en las consultas en los centros de salud y consultorios, mientras otras categorías con mucha menos carga de trabajo, disponen de un importante número de auxiliares, según se puso de manifiesto durante la última Asamblea de la Vocalía de Atención Primaria Urbana, a cargo del Dr. Vicente Matas, representante nacional de dicha sección
Según las cifras aportadas en dicha Asamblea, en el caso de Enfermería se cuenta con el apoyo de unos 4.000 auxiliares de Enfermería, las 131.214.965 actuaciones que realizan al año, le suponen una media de 18 diarias. Pese a que los avisos domiciliarios que realizan dichos profesionales, en ocasiones, sobrepasan a los que los que realizan los médicos, en concreto y según datos del Ministerio, manejados por esta Vocalía, los enfermeros realizan unos siete a la semana y los médicos realizan dos semanales, pero aun así y sin las plantillas al completo y las ausencias sin sustituir la presión asistencial es muy inferior a la que soportan los médicos.
De ahí, también que durante la Asamblea se valorase muy negativamente ciertas noticias aparecidas en prensa los últimos días, en las que se afirma que “en España hay superávit de médicos y faltan profesionales de otras categoría, muy al contrario en el caso de Atención Primaria faltan Médicos y no “sobran” enfermeros.
En base adatos expuestos ante los vocales asistentes, en España, según datos del Ministerio, en 2014 existían 3.023 Centros de Salud y 10.081 Consultorios Locales, en ellos realizan un extraordinario, estresante y agotador trabajo 28.500 Médicos de Familia y 6.400 Pediatras. También desarrollan una importantísima labor 29.642 enfermeros y 20.388 profesionales de otras categorías, de ellos entre el 15 y el 20% aproximadamente es personal auxiliar de enfermería. Respecto a la actividad que realizan estos profesionales, se puede comprobar cómo los Médicos de Familia realizaron un total de 206.775.783 consultas, equivalentes a unas 30 de media por cada día de consulta (son 247 días de consulta al año). También se atendieron 18.366.943 urgencias en el año.
Con las plantillas incompletas y las ausencias sin sustituir en demasiadas ocasiones, la mayoría de los días se producen los famosos acúmulos de cupo, con lo que consultas de más de 40, 50 e incluso más pacientes diarios son muy frecuentes en muchísimos, en demasiados centros de salud, como quedo de manifiesto en la encuesta realizada a más de 4.500 médicos de AP, por la vocalías de la OMC a finales del año pasado. Por lo que, como se afirmó “en Primaria faltan Médicos de Familia”.
Algo muy parecido sucede con los pediatras, que atienden de media más de 21 consultas diarias, que de nuevo con las plantillas sin cubrir al 100% y ausencias sin sustituir se disparan y podemos afirmar que en Primaria faltan Pediatras. En este sentido, se incidió en que “nuestras Administraciones se dejen de buenas palabras y aumenten el presupuesto destinado a Primaria e incrementen de forma importante la plantilla de Médicos de los Centros de Salud y Consultorios”, como remarcó el Dr. Matas.
“La incompetencia o ignorancia de nuestros gestores están provocando que entre el año 2012 y 2014, en lugar de aumentar, las plantillas de médicos han disminuido (271 médicos de Familia y 11 Ppediatras se han perdido) mientras se incrementa la plantilla en 376 enfermeros y volvemos a repetir “no sobran enfermeros” pero por supuesto faltan médicos y muchos”, según se remarcó.
Es por ello que se advirtió a los responsables sanitarios central y autonómicos que los Médicos de Atención Primaria –en la inmensa mayoría de los centros, sobre todo urbanos- están al límite desde hace tiempo. Trabajando en estas condiciones resulta ya casi imposible, seguir manteniendo una atención sanitaria de calidad y sin una Atención Primaria resolutiva y eficiente el SNS está en peligro.
Decreto de Enfermería
En el transcurso de la Asamblea se contó con la presencia del presidente y secretario general de la OMC Dres. Juan José Rodríguez Sendín y Juan Manuel Garrote, respectivamente.
El presidente de la OMC informó detalladamente sobre el Decreto de enfermería y la postura clara de la organización en defensa de la seguridad de los pacientes en relación con la prescripción por los médicos de medicamentos sujetos a prescripción médica, que aunque es una cuestión evidente, en estos tiempos se está poniendo en duda y es una línea (roja, azul, negra o de cualquier otro color) que no se puede traspasar bajo ningún concepto y simplemente por la seguridad del paciente. También se habló sobre la necesidad de evidencia científica en la práctica de la medicina y actividades como la homeopatía carecen de evidencia y no forman parte del ejercicio de la medicina.
El Dr. Rodríguez Sendín recordó que un decreto, en este caso el R.D. 954/2015, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, nunca está por encima de una ley, para conceder, en este caso, a los enfermeros una competencia que pertenece a la profesión médica, como es la prescripción de medicamentos. En este sentido, insistió en distinguir adecuadamente entre “prescripción” y “uso” de medicamentos, “son términos que no se pueden confundir en ningún momento”, como subrayó.
Asimismo, como señaló, las circunstancias excepcionales que pueden darse en la práctica clínica diaria “no otorgan títulos ni capacitaciones”, recordando que la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias (LOPS) de 2003 es la normativa donde se definen claramente las competencias tanto de médicos como de enfermeros, así como los conceptos de atención integral y continuidad asistencial, “que son, en definitiva, los procedimientos que dan competencias a las profesiones descritos indiscutiblemente en dicha normativa”, según indicó.
Por su parte, el secretario general de la OMC informo a la Asamblea de la importancia de la Validación Periódica de la Colegiación de la Recertificación, a la que definió como “un proceso obligatorio y periódico (cada seis años), liderado por la Organización Médica Colegial, por el que los Colegios de Médicos renuevan a sus colegiados la credencial de la colegiación tras evaluar la buena praxis médica, el buen estado psicofísico para el ejercicio de su actividad profesional y el buen desempeño profesional”.
La VPC, por tanto, certifica la buena praxis, al confirmar que el médico no tiene expediente deontológico, acredita que posee aptitud psicofísica necesaria para atender a los pacientes, que certifica la vida laboral en la empresa en la que trabaja. Con esta acreditación, como señaló el Dr. Garrote, “la OMC se adelanta a la Directiva europea de Cualificaciones Profesionales que hará obligatoria la recertificación de los profesionales sanitarios en 2017”.
De esta forma, como recordó, se sigue además un precepto del Código de Deontología Médica, donde en su artículo 5 se indica que: “la profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. (Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico); la principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste (debe anteponerse a cualquier otra conveniencia. El médico no puede negar la asistencia por temor a que la enfermedad o las circunstancias del paciente le supongan un riesgo personal); y el médico jamás perjudicará intencionadamente al paciente. (le atenderá con prudencia y competencia, evitando cualquier demora injustificada en su asistencia)”.
Además, el Dr. Garrote comentó, entre otros aspectos, que en 2017 entra en vigor la directiva europea de movilidad transfronteriza. El Gobierno central deberá tener una tarjeta que certifique la idoneidad de los profesionales para trabajar en otro país de la UE. Al respcto, señaló cómo la VPC, puede servir de base de un acuerdo Ministerio/Colegios de cara a dicha credencial.
Encuesta A.P.
En otro momento de la Asamblea se analizó la importante repercusión que tuvo la encuesta que se realizó por las vocalías de Atención Primaria a finales del año pasado y la necesidad de continuar en el futuro, aunque para evitar cansar a los médicos con muchas encuestas se realizará en colaboración con la gran encuesta que desde hace ya tres años viene realizando la OMC a todos los Médicos de España.
Están muy avanzados los resultados detallados por CCAA y en un futuro próximo se irán publicando los mismos, profundizando en diferentes aspectos de interés: Formación, investigación, cupos, carga de trabajo, demoras, docencia, recortes…, según informó el Dr. Matas.
Asimismo, explicó que existe un borrador al que lo vocales pueden hacer sugerencia y que habría que cerrarlo cuanto antes y darle la difusión oportuna. Las conclusiones fundamentales parecen claras: “Excesiva carga de trabajo, cupos masificados, Precariedad laboral, Plantillas insuficientes… todo esto produce Demoras en Atención Primaria que redundan en perjuicio para los pacientes y sobrecarga de los servicios de urgencia”
El Dr. Matas comentó, al respecto, que en la encuesta del CIS en el Barómetro Sanitario hay preguntas muy parecidas a las de nuestra encuesta, pero recabando el punto de vista del paciente. En las pregunta 13, de un total de 5.151 ciudadanos encuestados el 35,9% conseguían cita el mismo día, siempre o casi siempre y en la pregunta 13a de los 3.184 encuestados que no conseguían cita en el mismo día, el 21,9% obtenían la cita en un día y el 79,1% la eran citados con más de dos días de demora. Estos resultados oficiales del CIS, corroboran los obtenidos en la encuesta de la vocalía, confirmado que la demora en obtener cita para el médico de cabecera es un problema importante para el SNS y para la calidad de la atención que reciben los pacientes.
Avance en la selección de plazas MIR de Familia
En la Asamblea, además, se valoró muy positivamente el avance en la adjudicación de las plazas MIR de Medicina de Familia. Este año se cubrieron todas las plazas, igual que el año pasado y además se ha constatado que hay más aspirantes que la elijen dentro de los primeros puestos, el avance es pequeño pero nos anima a seguir trabajando en el grupo de Atención Primaria-Universidad que en colaboración con los Estudiantes de Medicina (CEEM) informa en las diferentes Facultades a los alumnos de los últimos años, para que conozcan mejor la especialidad y la Atención Primaria en general.
También se informó sobre el día de la Atención Primaria celebrado el pasado 12 de abriol en el Congreso de los Diputados y se entregó y explico el Decálogo ampliado a los representantes de los grupos políticos y a la prensa. Para el año próximo, como se indicó, la intención es acercarse más a los centros de salud, para lo que se pidió a los vocales asistentes su colaboración en la organización en sus provincias.