La situación actual de la troncalidad, el desarrollo de su R.D. y sus consecuencias son de interés en estos momentos para los médicos de Hospitales, tal como se puso de manifiesto en la última Asamblea de Representantes Provinciales de Hospitales, a cargo del vocal nacional. el Dr. Javier Font. En la reunión, celebrada en la sede de la OMC se abordaron, además, otros temas como las agresiones al personal médico y la Seguridad del paciente
Madrid, 8 de octubre 2014 (medicosypacientes.com)
Las agresiones al personal médico, la situación actual de la troncalidad, y la Seguridad del paciente fueron los principales temas abordados en la última Asamblea de Representantes Provinciales de Hospitales, a cargo del vocal nacional de Hospitales, el Dr. Javier Font, celebrada el pasado viernes día 3 de octubre, en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos.
La vocal de Hospitales del Colegio de Médicos de Granada, la Dra. Castillo, expuso un detallado estudio de las agresiones al personal médico, aportando los datos estadísticos de este último ejercicio.
La representante granadina hizo referencia en primer lugar a los tipos y formas de agresiones que nos encontramos, y la repercusión que tienen en los profesionales, que se manifiesta en forma de frustración, desconfianza, depresión, etc. que se encuadra en el contexto de una nueva patología de etiología social.
Hablo de prevención y recomendaciones, así como del registro de agresiones y de las iniciativas que han surgido desde distintos ámbitos para reducir esta lacra social, como ha sido el desarrollo de iniciativas legislativas por las que se otorga la consideración de “autoridad pública” a los profesionales sanitarios del SNS, en el ejercicio de sus funciones, acuerdos de colaboración con el Ministerio Fiscal, Desarrollo de Convenios o Protocolos de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, etc.
Según los datos expuestos en dicha Asamblea, en 2013, se registraron 354 agresiones a profesionales médicos, la cifra más baja desde que se inicio el registro en el año 2010, siendo Aragón la CCAA con menor índice de agresiones al personal médico y encontrando a Ceuta y Melilla en el lado opuesto. Ambos sexos se ven afectados por igual, y respecto a la edad de los médicos agredidos, nos encontramos con menor incidencia a las menores de 35 años y mayores de 56, concentrándose entre estas dos cifras, el mayor número de agresiones.
Troncalidad
La Troncalidad es un tema que preocupa a los representantes de hospitales de tal forma que volvió a ser abordado en la Asamblea de Médicos de Hospitales. En este sentido, la aprobación el pasado día 6 de agosto del R.D. sobre Troncalidad ha suscitado nuevamente inquietud por conocer el futuro desarrollo del mismo y las consecuencias que pudiera tener en la actividad y funcionamiento de los distintos servicios.
Para aclarar numerosas dudas que se plantearon al respecto, se invitó a la representante nacional de médicos en formación y/o postgrado, la Dra. Mónica Terán, quien expuso distintos aspectos respecto a la elección de tronco y posterior de especialidad, las áreas de acreditación, las unidades docentes, años de especialidad en determinados ciclos, así como la fórmula para la obtención del título de especialista en aquellas de nueva creación. Conforme se vaya desarrollando la ley, se propuso a la Dra. Terán a mantener contacto con la Asamblea para comentar las nuevas disposiciones.
Seguridad del paciente
Finalmente, el vocal nacional Font hizo un breve repaso de los avances que se han experimentado en los últimos años respecto a la seguridad del paciente en el entorno hospitalario. Desde el informe del Instituto Americano de Medicina, “Errar es Humano”, de 1999, ha habido un antes y un después en el ámbito de la seguridad del paciente. La visión de la misma como una dimensión de la calidad, ha facilitado incluir pautas de actuación y protocolos de comportamiento en el ámbito hospitalario, que han contribuido a disminuir los eventos adversos de manera significativa.
Se puso de manifiesto el tratamiento sesgado, que dan algunos medios de comunicación a los determinados temas sanitarios en este campo, y expuso unas cifras documentadas en varios estudios, donde los efectos adversos evitables supondrían un ahorro considerable para el sistema.
Tras los ruegos y preguntas, se informo de la fecha de la próxima Asamblea, que tendrá lugar durante el desarrollo de la IV Convención de la Profesión Médica, los próximos días 14 y 15 de noviembre.