martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Cantabria acoge la presentación de la Escuela...

El Colegio de Médicos de Cantabria acoge la presentación de la Escuela Cántabra de Salud

La página web de la Escuela Cántabra de Salud registra 6.873 usuarios y 10.188 sesiones durante los cinco primeros meses de funcionamiento. El acto, que contó con la presencia del director del Observatorio de Salud Pública, Raul Pesquera, fue presentado por el vicepresidente segundo del Colegio, Francisco Carrera

Santander, 8  de octubre de 2014 (medicosypacientes.com)

La página web de la Escuela Cántabra de Salud (www.escuelacantabradesalud,es) ha registrado 6.873 usuarios y un total de 10.188 sesiones durante los cinco primeros meses de funcionamiento (entre mayo y septiembre). Estos datos reflejan el interés de los ciudadanos por utilizar este espacio de información, formación, participación activa y punto de encuentro.

Con el fin de difundir tanto la Escuela Cántabra de Salud como su página web se ha iniciado con el Colegio de Médicos de Cantabria un ciclo de presentaciones con todos los colegios profesionales vinculados con la salud y que incluye también centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud.

En la presentación celebrada en el Colegio de Médicos de Cantabria, Raul Pesquera, director del Observatorio de Salud Pública, ha comentado que la Escuela Cántabra de salud surge para dar respuesta al compromiso de fomentar la promoción y educación sanitaria de toda la población de Cantabria, prestando una mayor atención a los colectivos más vulnerables.

Divulgar, compartir, promover información, conocimientos, experiencias y habilidades en materia de salud son las acciones que resumen el objetivo general de la Escuela Cántabra de Salud. Todo ello con el fin último de crear un espacio en el que pacientes, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, sociedades científicas, colegios profesionales y corporaciones locales participen con su conocimiento en la educación y promoción de la salud, en la mejora del sistema sanitario autonómico y en la seguridad clínica de los pacientes.

Pesquera ha indicado que tomando como referencia la educación para la salud como base para la prevención de la enfermedad, la Escuela Cántabra de Salud aborda de forma integral la educación para la salud en la población general; en personas enfermas, donde ha destacado la figura del paciente experto; en el ámbito familiar; y en población con necesidades especiales.

Por su parte, Luis Mariano López, coordinador de la Escuela Cántabra de Salud, ha dado a conocer la organización y estructura de la página web.

A nivel de contenidos, ha citado la información general para aproximar la salud a toda la población; explicación sobre el funcionamiento del sistema sanitario, tanto sobre el funcionamiento de los servicios de Atención Primaria y Atención Especializada, incluyendo la atención a la salud mental y las adicciones, la atención sociosanitaria y otros servicios específicos. Además, a través de la web de la Escuela Cántabra de Salud se facilita el acceso a la tarjeta sanitaria, historia clínica digital, cita previa y otros servicios ofertados por el sistema de salud.

Información sobre conductas saludables (alimentación, actividad física, entorno saludable); educación para la salud de la A-Z (asma, diabetes mellitus, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca), separando la información relativa a enfermedades infantiles y adolescentes de las propias de personas adultas; actividades docentes; noticias sobre temas de actualidad en salud, redes sociales, foros de debate por especialidades, videos, blogs; información sobre cómo mejorar la seguridad de los pacientes; datos sobre los recursos disponibles por las asociaciones de ayuda mutua e información publicada desde el sistema público para los ciudadanos en forma de guías, trípticos o recomendaciones; y la voz del ciudadano (opiniones, encuestas), son otros contenidos que recoge la página web.

Ha destacado que todas las actividades y contenidos recogidos en la web www.escuelacantabradesalud.es cuentan con la participación y colaboración de las asociaciones de pacientes, colegios profesionales y sociedades científicas.

Plataforma de participación

La Escuela Cántabra de Salud es una iniciativa de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, desarrollada por el Observatorio de Salud Pública (OSPC), dentro de su línea estratégica centrada en ser plataforma de participación de ciudadanos, pacientes y asociaciones de pacientes.

Dirigida y gestionada por la Dirección General de Salud Pública, la Escuela Cántabra de Salud surge para dar respuesta al compromiso de fomentar la promoción y la educación sanitaria de toda la población de Cantabria, prestando una mayor atención a los colectivos más vulnerables. Este compromiso se enmarca además dentro de los objetivos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el abordaje de la cronicidad y en la creación de una red nacional de escuelas de salud para los ciudadanos.

La Escuela Cántabra de Salud se integra en la Red Nacional de Escuelas de Salud, iniciativa impulsada por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para hacer más eficiente el sistema sanitario.

Tomando como referencia el respeto a las necesidades y preferencias de los usuarios y cuidadores, la colaboración y coordinación, la accesibilidad y transparencia en la información, el respeto a los principios generales de la bioética y la coherencia con los principios inspiradores del Sistema Nacional de Salud, esta Red Nacional está integrada por: Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía, Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos (SERGAS), Programa Paciente Experto del Instituto Catalán de la Salud, Universidad de los pacientes de la Fundación Josep Laporte, Fundación para la formación y la investigación sanitaria de la Región de Murcia, Programa Paciente Activo de Osakidetza y Red Ciudadana de Formadores del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Dentro de los objetivos prioritarios de esta Red Nacional se incluye la alfabetización sanitaria, entendida como la capacidad para acceder a la información de salud y saber utilizarla de forma eficiente; la formación e información de las personas para mejorar su salud e involucrarse de forma activa en el control y tratamiento de su enfermedad; la promoción del autocuidado y la autogestión; la coordinación de los recursos para favorecer la mejora en la toma de decisiones sanitarias; y el fomento de la seguridad de los pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares