Ciento veintitrés residentes han obtenido el título de médico especialista en la provincia de Las Palmas, entre los que abundan, sobre todo, los médicos de familia. Su periodo de especialización lo realizan en las tres islas durante cuatro o cinco años en más de 30 especialidades diferentes. El Colegio de Médicos de Las Palmas ofreció un homenaje a los residentes, que ya pertenecen a la corporación,
Las Palmas, 21 de mayo 2015 (medicosypacientes.com/ComLas Palmas)
Ciento veintitrés residentes han obtenido el título de médico especialista en la provincia de Las Palmas, entre los que abundan, sobre todo, los médicos de familia. Su periodo de especialización lo realizan en las tres islas durante cuatro o cinco años en más de 30 especialidades diferentes. El Colegio de Médicos de Las Palmas realizó un homenaje a los residentes que ya son nuevos especialistas, acto que contó con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza.
El presidente del Colegio, Pedro Cabrera, les animó a no caer en el desánimo ante unas circunstancias de contrariedad profesional, “ustedes son la antítesis de la mediocridad, representan el trabajo bien hecho, el esfuerzo y la tenacidad. Han llegado hasta aquí tras un largo y duro trabajo, no se dejen doblegar, porque ustedes son el futuro”.
Tres nuevos especialistas, en representación de cada Unidad Docente, agradecieron al Colegio de Médicos el homenaje de fin de residencia y recordaron esta etapa con cariño y ya con nostalgia. Del mismo modo, los jefes de Estudio resaltaron lo que han experimentado en años de formación, el lado humano de la residencia; el futuro, qué se van a encontrar y qué significa ser un especialista; y finalmente les reportaron unos breves pero sabios consejos sobre lo que se van a encontrar profesionalmente y su quehacer como especialistas.
Como dato destacable, este año termina la segunda promoción de la especialidad Medicina del Trabajo en Las Palmas. En cuanto al global de residentes, en esta promoción hay un aumento de Especialistas en un 10%. Culminan su especialización en Las Palmas 123 este año 2015, frente a los tres últimos años: 114 (2014), 90 (2013), 94 (2012) y 90 (2011).
A la residencia más numerosa en esta edición, como ha sido Medicina Familiar y Comunitaria, seguida por Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna y Cardiología, entre 31 especialidades: Alergología(1), Análisis Clínicos (1), Anatomía Patológica (1), Anestesiología y Reanimación (6), Angiología y Cirugía Vascular (1), Aparato Digestivo (2), Cirugía General y del Aparato Digestivo (3), Cardiología (5), Cirugía Ortopédica y Traumatología (3), Cirugía Plástica Estética y Reparadora (1), Cirugía Torácica (1), Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología (2), Endocrinología y Nutrición (2), Hematología y Hemoterapia (3), Medicina Familiar y Comunitaria (34), Medicina Física y Rehabilitación (1), Medicina Intensiva (5), Medicina Interna (5), Medicina Nuclear (1), Microbiología y Parasitología (1), Medicina Preventiva (1), Medicina del Trabajo (1), Nefrología (1), Neumología (2), Neurocirugía (2), Neurología (2), Neurofisiología Clínica (1), Obstetricia y Ginecología (6), Oftalmología (3), Oncología Médica (2), Oncología Radioterápica (1), Otorrinolaringología (2), Pediatría (9), Psiquiatría (4), Radiodiagnóstico (5), Reumatología (1) y Urología (2).
Los médicos licenciados que han obtenido el Título de Especialista se distribuyen en la provincia de la siguiente forma: en Gran Canaria, 115; en Fuerteventura, 3 y en Lanzarote, 5. Las unidades docentes más numerosas fueron el Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil con 44 médicos y la del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín también con 44; la Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Las Palmas norte y sur, contó con 26 especialistas en formación, la Unidad Docente de Medicina Multiprofesional de Salud Laboral de Canarias con 1, y las de Lanzarote y Fuerteventura con 5 y 3, respectivamente.