La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria recuerda una serie de consejos dietéticos que pueden contribuir a disminuir el riesgo de caer enfermo en estas fechas navideñas y ayudar a mantener la sensación de bienestar durante estas fiestas
Madrid, 24 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)
Durante estas fiestas navideñas se pueden seguir manteniendo unos hábitos alimenticios saludables. Así se constata desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), y con ese fin ha elaborado una serie de consejos dietéticos que disminuyan el riesgo de enfermar y ayuden a no perder la sensación de bienestar. Recomendaciones que pueden ser beneficiosas para personas con algún problema de salud crónico.
Como recuerda la doctora Lourdes Carrillo, coordinadora del Grupo de Nutrición y Alimentación de semFYC, ?en estas fechas, se suceden las comidas y cenas en las que es difícil no ingerir comida y bebida en exceso. La respuesta lógica del organismo es la aparición de molestias que en la mayoría de los casos no tendrán consecuencias graves, pero que en el caso de las personas que padecen enfermedades crónicas pueden experimentar un agravamiento de las mismas?.
La recomendación de esta experta apunta a que la moderación debe ser la conducta a seguir a la hora de sentarse a la mesa, procurando además mantener un horario para las comidas principales. ?Hay que evitar los excesos, sobre todo en el consumo de alimentos hipercalóricos, muy grasos y de bebidas alcohólicas?.
Además de estas recomendaciones conviene tener en cuenta otra serie de consejos dietéticos tales como: incluir en todas las comidas una ración de vegetales y/o frutas; no acostarse al menos hasta dos horas después de una comida copiosa; evitar las comidas muy grasas, el exceso de fritos y los alimentos que suelen favorecer la aparición de estos problemas; masticar despacio los alimentos; incorporar en todas las comidas ensaladas y bebidas sin alcohol; tener en cuenta que los refrescos y bebidas azucaradas tienen muchas calorías; Realizar algún ejercicio físico, adaptado a cada condición física (4/40) al menos 4 veces a la semana, durante cuarenta minutos al día; y rechazar los remedios milagro, y las dietas no recomendadas por los médicos o profesionales sanitarios.
En tiempos de crisis económica como los actuales, semFYC recuerda que es posible comer bien siguiendo una dieta básica y equilibrada. Además, es importante, según la doctora Carrillo, ajustarse a un número de comidas al día, entre tres y cinco (desayuno, almuerzo, merienda y cena) respetando el horario de cada una de ellas y evitando picar entre comidas.
Problemas con el alcohol
en estas fechas
De acuerdo con lo expuesto por la vicesecretaria de la semFYC, doctora Marisa Valiente, durante estas fechas navideñas se atienden con mayor frecuencia una serie de problemas de salud como es el caso del excesivo consumo de alcohol y al que se asocia algunos de los riesgos más graves para la salud, entre ellos:
Embriaguez y borracheras en los jóvenes que en algunos casos llegan a provocarles COMA con pérdida de conciencia, con el riesgo de producir la muerte.
-Aumento de los accidentes de tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol. El alcohol, por sus cualidades de droga que produce depresión de la capacidad intelectual, impide que nos demos cuenta de la torpeza en los reflejos y de la incapacidad de coordinar los movimientos.
-Aumentan los conflictos entre familiares y amigos y las peleas.
-Bajo los efectos del alcohol aumentan los casos de violencia de género.
-Empeora la salud de las personas que sufren enfermedades del hígado como hepatitis crónica o cirrosis.
Para prevenir las consecuencias de un consumo excesivo de alcohol, desde la semFYC se indican una serie de pautas:
-Cuando uno asiste a una celebración o una fiesta debe tener siempre presente, por experiencias previas, cuál es su tolerancia al alcohol. Es recomendable que uno decida con antelación qué cantidad de alcohol va a beber y nunca esperar a sentir los efectos para entonces controlar. El alcohol siempre engaña porque altera la capacidad intelectual.
-Se deben evitar las bebidas de alta graduación, bebiendo con moderación aquellas que tienen menos de 18º.
-Es recomendable alternar con bebidas sin alcohol, y en especial con agua. Hay que recordar que se trata de celebraciones muy largas, en las que se ingiere abundante cantidad de comida y que se acompaña con mucha bebida.
-Sobre todo, no se debe conducir. Hay que evitar la conducción de motos o automóviles, pues se multiplica el riesgo de sufrir accidentes o de atropellar a los viandantes.
-Finalmente, conviene ser claro con los hijos y recomendarles con firmeza pero también con respeto, que han de ser responsables con la cantidad de alcohol que van a beber. Nadie les podrá controlar ni supervisar, pero sí aconsejarles que no se dejen arrastrar por lo que hagan el resto de los amigos o compañeros del grupo.