Las mujeres de entre 18 y 35 años y con este perfil pueden en un 70 por ciento de los casos haber tenido al menos un contacto con este virus. Según los expertos son muchas las operaciones de cáncer de cérvix que se realizan en este ámbito cuya solución pasa por el diagnóstico precoz
Madrid, 15 de julio 2009 (medicosypacientes.com)
Las mujeres en edad sexual activa deberían someterse a citologías anuales con el fin de prevenir el desarrollo de cualquier tipo de cáncer en general, y de manera más específica, del cáncer de cervix, según recomiendan los responsables del Servicio de Ginecología de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.
Según matizó la ginecóloga Gema Rodríguez, aquellas mujeres que cambien de pareja, al menos una vez al año, y que, por lo tanto, estén expuestas al Virus del Papiloma Humano (HPV), deberían llevar un exhaustivo control de su salud en este ámbito.
Las mujeres de entre 18 y 35 años y con este perfil pueden en un 70 por ciento de los casos haber tenido al menos un contacto con este virus, matizó Rodríguez, quien apuntó que son muchas las operaciones de cáncer de cérvix que se realizan en este ámbito “cuya solución pasa por el diagnóstico precoz”.
Aprovechar la consulta para someterse también una mamografía anual “es lo ideal en materia de prevención” según consideró la doctora para quien, al contrario de lo que se piensa, “a veces es mejor que una mujer joven se haga revisiones anuales que una que supere los 65 años, quien puede hacerse una citología cada dos o tres años”.
El HPV es el causante además, en muchos casos, de problemas de fertilidad, que también se tratan en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.
Cirugía ginecológica
Gema Rodríguez manifestó su satisfacción por el alto grado de efectividad de la cirugía ginecológica que se lleva a cabo en la Policlínica, precisamente, para solucionar problemas de fertilidad. En los últimos dos años y medio “no hemos tenido ni una sola complicación y el porcentaje de efectividad es muy alto”, afirmó.
Al contrario, apuntó, en casos como los embarazos extrauterinos que necesitan de cirugía “se operan con un 100 por ciento de éxito”. En esta línea la ginecóloga destacó el avance que supone la cirugía laparoscópica, que se usa en el 95 por ciento de los casos, “ya que, al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, el tamaño de las cicatrices disminuye, lo cual mejora la recuperación de las pacientes”, matizó.
“Además de tener una mejor recuperación de las pacientes tiene otras ventajas como que es mínimamente invasiva y al disminuir el tamaño de las cicatrices internas influye en que no afecta a la fertilidad de la paciente”.
El ginecólogo Antonio Careri agregó, a este respecto, que otras técnicas, como el láser verde (Cyber Green) permiten erradicar muchas patologías del cuello de útero. A esta tecnología se suma el uso de un bisturí especial que “permite evitar muchos sangrados”. Esta técnica, al no precisar de suturas permite, además, que el postoperatorio “sea mucho menos doloroso”. Las nuevas técnicas usadas en la Policlínica, acortan el tiempo de cirugía con lo que se optimiza la labor del facultativo.