El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación social e informativa a través de las redes sociales para reducir el consumo de tabaco. En esta ocasión se trata de una iniciativa en sinérgica entre el CEEM y la Sociedad Española de Oncología Médica bajo el nombre de #EsFumandoElTabaco
Madrid, 29 de mayo de 2015 (medicosypacientes.com)
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación social a través de las redes sociales para reducir el consumo de tabaco. En esta ocasión se trata de una iniciativa en sinérgica entre el CEEM y la Sociedad Española de Oncología Médica bajo el nombre de #EsFumandoElTabaco.
Los ejes principales de esta campaña son la difusión de los perjuicios del tabaquismo junto con la búsqueda de concienciación sobre el llamado “fumador pasivo”. Una mensaje claro y potente que se está trabajando mano a mano con la Sociedad Española de Oncología Médica, los cuales están profundamente implicados en esta campaña.
“Se trata de un problema muy importante de salud con graves repercusiones que elevarán la tasa de patologías relacionadas con este carcinógeno si no se cesa en su consumo”.-afirma Juan Pablo Carrasco, presidente del CEEM. “Es por ello que aprovechando las buenas relaciones que tenemos con la Sociedad Española de Oncología Médica fruto del convenio aprobado recientemente, hemos visto una oportunidad ideal para mandar este mensaje a la sociedad de manera conjunta”.-reafirma Carrasco.
Ha sido, concretamente, y una vez más la Comisión de Salud Pública del CEEM, liderada por Beatriz Atienza, quien ha coordinado esta campaña desde el consejo, y quien ha sabido resumir el mensaje de modo tan breve como claro “Fumar mata y te hace enfermar”.
En palabras de la actual coordinadora: “Es muy importante que todos estemos bien informados sobre los graves riesgos que implica este acto adictivo”. Como es de esperar el hábitat principal de toda campaña por redes sociales es “Twitter”, sin embargo en este caso se suma a él un nuevo pilar tan importante como este: un potente trabajo local de las diferentes facultades de medicina tutorizado en mayor o menor grado desde el consejo estatal.
Por último, cabe resaltar esta nueva acción que emprenden los estudiantes de medicina y que conlleva una implicación extraordinaria en la salud futura de sus futuros pacientes. En palabras de Domingo A. Sánchez; su vicepresidente.- “Tenemos que seguir demostrando y trabajando por nuestro futuro, ya no solo con aspectos legislativos sino con acciones que vayan encaminadas también a la prevención de enfermedades para disminuir su incidencia en la población futura”. Además afirma que “los estudiantes de medicina tenemos que tener un roll activo en este sentido y ser la imagen sobre la que el resto de los estudiantes se miren; y por tanto hacer el esfuerzo de evitar toda conducta tabáquica que suele comenzar por esta etapa de la juventud”.