lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaLos estudiantes de Medicina inciden en la importancia de las vacunas y...

Los estudiantes de Medicina inciden en la importancia de las vacunas y consideran necesario desmitificar falsas creencias

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, a través de su Comisión de trabajo sobre Salud Pública, ha comenzado una nueva campaña llamada #VacunaMatata en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Semana Mundial de la Inmunización que se celebra hasta el próximo jueves, 30 de abril. Con esta adhesión inciden en la importancia de las vacunas y en la necesidad de acabar con falsos mitos en torno a ellas

Madrid, 27 de abril 2015 (medicosypacientes.com)

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, a través de su Comisión de trabajo sobre Salud Pública, ha comenzado una nueva campaña llamada #VacunaMatata a raíz de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Semana Mundial de la Inmunización que se celebra hasta el próximo jueves, 30 de abril.

Con este proyecto, la OMS trata de buscar una renovación de los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales por acelerar medidas que aumenten la concienciación y la demanda de mejores servicios de vacunación por parte de muchas comunidades. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas, que pretende desarrollar distintas líneas trabajo con el objetivo de prevenir y mejorar el estado de salud a nivel global.

Dada la magnitud e importancia del proyecto en términos de prevención y salud pública, los estudiantes de Medicina han querido sumarse a la iniciativa y aportar su grano de arena, dando difusión a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y elaborando una campaña en la que concienciar sobre varios falsos mitos presentes en nuestra sociedad respecto a las vacunas.

«Creemos que es importante que la población entienda la importancia de las vacunas y que eliminen falsos prejuicios sobre las mismas», según señala Beatriz Atienza, del CEEM, respecto a la campaña de twitter #VacunaMatata en la que hasta este jueves será publicada diariamente información sobre los falsos mitos acerca de las vacunas.

Este es, según ellos, el motivo por el que han escogido el hashtag #VacunaMatata con el fin de hacer cercano el problema utilizando una perspectiva menos seria con el propósito de causar una mayor impresión en los más jóvenes, sin olvidarse de la población general a través de su twitter @_CEEM y otras redes sociales.

En resumen, la Comisión de Salud Pública del Consejo busca con estas iniciativas organizar a estudiantes de todas las Facultades españolas para que, cumpliendo con su obligación deontológica de trabajar por prevenir la enfermedad y mejorar el estado de salud poblacional, puedan comenzarse y dar nutrición a campañas e iniciativas que persigan este propósito de manera coordinada.

Como adelanto cabe destacar que ya se está trabajando en las próximas campañas; las cuales coincidirán con el día mundial de la diabetes o de la hipertensión. Así como otros problemas de salud pública que también preocupan a los estudiantes de hoy y médicos del mañana.

Cerrar las brechas en inmunización

La Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra la última semana de abril (del 24 al 30) promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene por objetivo fomentar el uso de las vacunas para proteger a las personas de cualquier edad contra varias enfermedades.

Como recuerda la OMS está ampliamente aceptado que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y con más éxito. Cada año evita entre 2 y 3 millones de muertes, y en la actualidad protege a los niños no solo frente a enfermedades para las cuales hay vacunas desde hace muchos años, como la difteria, el tétanos, la poliomielitis o el sarampión, sino también frente a otras, como la neumonía o la diarrea por rotavirus, dos de las principales causas de muerte en menores de 5 años.

Las nuevas vacunas también permiten protegerse a los adolescentes y a los adultos frente a enfermedades potencialmente mortales, como la gripe, la meningitis o algunos cánceres (del hígado y del cuello uterino).

Sin embargo, la OMS lamenta que todavía 1 de cada 5 niños todavía no son vacunados: se calcula que en 2013, 21,8 millones de lactantes no recibieron vacunas que podrían salvarles la vida. A ello contribuyen el suministro insuficiente de vacunas, la falta de acceso a los servicios de salud, la escasez de información exacta acerca de la inmunización y el insuficiente apoyo político y financiero.

La Semana Mundial de la Inmunización 2015 tiene como objetivo promover una renovación de los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales por acelerar medidas que aumenten la concienciación y la demanda de vacunaciones por parte de las comunidades y que mejoren los servicios de vacunación.

La campaña de este año está centrada en «cerrar las brechas en inmunización» y en lograr la equidad con respecto a los niveles de inmunización tal como queda reflejado en el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas. El Plan, aprobado por los 194 Estados Miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2012, es un marco destinado a evitar millones de muertes de aquí a 2020 mediante el acceso universal a las vacunas.

Los objetivos del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas consisten en: reforzar la inmunización sistemática para alcanzar las metas en materia de cobertura vacunal; acelerar el control de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, tomando la erradicación de la poliomielitis como primer hito; introducir vacunas nuevas y mejoradas; y estimular la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares