miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Tomás G. Gascón: "La privatización de la sanidad se ha detenido...

Dr. Tomás G. Gascón: «La privatización de la sanidad se ha detenido pero el médico sigue maltratado dentro del Sistema»

Con motivo de la II Jornada de Gestión Clínica que la Asociación Profesional de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM)  celebró el pasado sábado en la OMC, su presidente, el Dr. Tomás Gómez Gascón, en una entrevista para Médicos y Pacientes», asegura que «la privatización de la sanidad se ha detenido, pero el médico sigue maltratado dentro del Sistema»

 

Madrid, 27 de abril 2015 (medicosypacientes.com/T.A.)

Con motivo de la II Jornada de Gestión Clínica que la Asociación Profesional de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM)  celebró el pasado sábado en la OMC, su presidente, el Dr. Tomás Gómez Gascón, en una entrevista para Médicos y Pacientes», asegura que «la privatización de la sanidad se ha detenido, pero el médico sigue maltratado dentro del Sistema».

En esta entrevista, el presidente de AFEM, hace un balance de las acciones de esta asociación independiente, impulsora de la llamada  «Marea Blanca» contra la privatización de la sanidad y los recortes sanitarios. En ella, manifiesta que estas movilizaciones han demostrado que «si los profesionales nos unimos, tenemos mucha fuerza y capacidad para decidir nuestro futuro» y advierte que «no ha pasado el peligro».

Para el Dr. Gascón, con la situación actual en la que se encuentra el Sistema, «han conseguido que hayamos perdido totalmente la confianza en nuestros gestores sanitarios» y considera que «va a ser difícil de recuperar».

Según el presidente de AFEM, la sanidad está sometida a «importantes recortes» y a una «desviación de fondos de la sanidad pública a la privada» y opina que  «sigue a un nivel aceptable gracias al esfuerzo de todos los profesionales», pero afirma que «esta situación debe revertir para poder seguir asegurando una buena calidad de atención a los pacientes».

En la entrevista, detalla las propuestas de la Asociación, entre las que destaca la derogación del RD Ley 16/2012 para hacer universal la asistencia sanitaria, así como una financiación suficiente para el SNS, la utilización de recursos de manera eficiente y la profesionalización de la gestión  con la participación de los profesionales, medidas con las que asegura que «los profesionales estamos comprometidos» y apunta la necesidad de que «los partidos políticos también las asuman» en un Pacto por la Sanidad.

-¿Qué balance hace de la acción y movilizaciones de AFEM contra la privatización de la sanidad y los recortes?

-El papel de AFEM ha sido fundamental como catalizador de los profesionales y del resto de organizaciones sanitarias, así como la acción de interponer recursos contra la privatización gracias al dinero aportado por muchos ciudadanos, profesionales de la sanidad y pacientes. Estos procedimientos judiciales consiguieron paralizar el proceso de privatización en el que AFEM ha jugado un papel muy importante, demostrando que, si los profesionales nos unimos, tenemos mucha fuerza y capacidad para decidir nuestro futuro. Nos ha devuelto el orgullo de trabajar en la sanidad pública.

-Uno de los objetivos fundamentales de AFEM es recuperar el papel central del médico en el SNS. ¿Cómo describiría la situación actual de los profesionales?

-La privatización se ha detenido, pero el médico sigue maltratado dentro del sistema. No se tiene para nada en cuenta nuestra opinión y se hace todo de espaldas a los profesionales. Basta ver cómo se han desarrollado todos los procesos de consolidación de empleo recientes, con irregularidades manifiestas. Esta situación tiene que revertirse.

Han conseguido que hayamos perdido totalmente la confianza en nuestros gestores sanitarios, lo que va a ser difícil de recuperar.

-¿Cuál es, en su opinión, la situación actual de la Sanidad madrileña?

-En estos últimos años hemos asistido a unos recortes importantes y a una desviación de fondos de la sanidad pública a la privada con las derivaciones para cirugía y pruebas complementarias. La sanidad sigue a un nivel aceptable gracias al esfuerzo de todos los profesionales, pero esta situación debe revertir para poder seguir asegurando una buena calidad de atención a los pacientes.

-¿Cuáles son las propuestas de AFEM para la sanidad madrileña?

-En primer lugar, garantizar la universalidad de la asistencia sanitaria porque la protección y promoción de la salud son esenciales para el bienestar humano y la salud debe ser pionera en evitar la desigualdad. Por ello, es preciso que se  derogue el RD ley 16/2012, que ya está suponiendo importantes costes económicos y sociales para el sistema sanitario.

También defendemos que es necesario potenciar la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema sanitario y centro del cuidado integral de la salud de la población, en coordinación estrecha con la Atención Hospitalaria, Salud Mental, Salud Pública y Servicios Sociales, reforzando la prevención y promoción de la salud y la participación de los ciudadanos.

Para todo ello, es preciso garantizar una financiación suficiente del Sistema Sanitario público así como restablecer las prioridades de los Presupuestos del Estado en materia de salud y lograr una cobertura equitativa en todo el Estado  en cartera de servicios y acceso a fármacos, implementando la coordinación de los sistemas autonómicos de salud, debilitada actualmente por las diferencias de asistencia y coberturas entre autonomías que rompen la equidad y solidaridad.

En otro orden de necesidades, hay que asegurar la utilización de recursos de manera eficiente y establecer un control mediante auditorias. Es decir, hay que optimizar los recursos propios del Sistema Sanitario público evitando la derivación a centros privados que originan un sobrecoste innecesario con repercusión negativa en la continuidad asistencial de los pacientes. Y establecer auditorías periódicas de control del gasto sanitario con control de calidad y eficiencia por parte del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las CC.AA. Los informes de dicha evaluación sobre Servicios Sanitarios y Políticas de salud deben ser públicos y llevados a la práctica para ordenar la cartera de servicios del SNS.

Defendemos la profesionalización de la gestión y participación de los profesionales. Por ello, consideramos que el nombramiento de todos los cargos con responsabilidad clínica o gestora debe ser  realizado por procedimientos reglados de selección en los que exista concurrencia pública e intervención de los órganos colegiados de gobierno y asesoramiento profesional correspondientes, exigiendo declaración de conflicto de intereses de todos los cargos sanitarios de libre designación. Y consideramos que los profesionales tienen que  participar, a todos los niveles, en la elaboración de políticas sanitarias y toma de decisiones. La motivación, estabilidad laboral y disminución de la burocratización son puntos facilitadores imprescindibles.

Estas medidas son el punto de partida para conseguir  la necesaria renovación del Sistema, la mejora de la calidad asistencial y para impedir la desigualdad entre ciudadanos. Los profesionales de la sanidad estamos comprometidos con ellas. Es imprescindible que los partidos políticos también las asuman, dentro de un Pacto por la Sanidad con todas las partes implicadas.

-¿Ha pasado el peligro de la privatización de la sanidad en Madrid?

-No ha pasado el peligro. Estamos seguros de que si siguen los mismos gobernantes van a retomar la privatización. Es un paréntesis obligado por las decisiones judiciales y por la cercanía electoral. Se han visto algunos detalles en este sentido: las primeras declaraciones de la aspirante a la presidencia de la Comunidad o la no inclusión de los profesionales de los 6 hospitales que se querían privatizar en el proceso de regulación de empleo.

-Estamos ante un periodo electoral al que concurren nuevas formaciones políticas. De todos los programas sanitarios ¿cual se acerca más a las aspiraciones de AFEM?

-Nosotros no apoyamos a ninguna opción política. Queremos agrupar a todos los facultativos independientemente de su ideología. Vamos a tener un encuentro con los partidos políticos el día 5 de mayo cuyo contenido se colgará en nuestra página web. Los partidos que no  respondan a nuestra invitación, entenderemos que no apoyan nuestras propuestas ni les interesa discutirlas.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares