martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLos cuidados paliativos de Galicia dan un salto de calidad por la...

Los cuidados paliativos de Galicia dan un salto de calidad por la vía de la formación

 

Los primeros titulados en cuidados paliativos por la Universidad de La Coruña contribuirán a mejorar la calidad de la atención al final de la vida en toda geografía de la comunidad gallega. Así ha quedado de manifiesto durante la presentación de los trabajos finales de la primera edición del Título de Experto en Cuidados Paliativos, que se impartió en la Universidad de La Coruña

 

A Coruña, 17 de febrero de 2014 (medicosypacientes.com)

El programa, primero de estas características ofrecido en Galicia, ha estado promovido por la Dirección de Asistencia Sanitaria del Sergas y coordinado por el doctor Juan Sanmartín, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Área de Gestión Integrada de La Coruña (Hospital Marítimo de Oza).

Más de 40 profesionales de distintas disciplinas (médicos, enfermeras, etc.), pertenecientes a los equipos de cuidados paliativos de las siete áreas sanitarias de Galicia, han sido los primeros alumnos de este programa que les va a permitir mejorar competencias profesionales y aplicarlas a la práctica asistencial diaria. Este carácter práctico es la tónica común de los 41 trabajos presentados ante las mesas evaluadoras, presididas por Mercedes Carreras Viñas, subdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad del Servicio Gallego de Salud (Xunta de Galicia) y  el doctor José Manuel Vázquez, cardiólogo del CHUAC.

Los trabajos finales suman el análisis de una amplia variedad de temas sobre cuidados paliativos, incluyendo aspectos de gran interés práctico como una propuesta para ordenar la oncología geriátrica en el área sanitaria de A Coruña; el estudio de las causas de necesidad de atención paliativa en niños en Galicia; la aplicación del documento de instrucciones previas en las residencias sociosaniatarias de Ferrol; la valoración de la satisfacción de los familiares en cuidados paliativos a las 24 horas de ingreso o la evaluación del estado cognitivo en pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Paliativos de CHUVI.

Otro de los méritos del programa ha sido el acercamiento de los alumnos a los principales expertos de cuidados paliativos de España y a iniciativas y herramientas pioneras en la asistencia al final de la vida, que se están poniendo en marcha en otras comunidades. Es el caso de NECPAL, un instrumento dirigido a la identificación precoz de pacientes no oncológicos que son candidatos a recibir  atención paliativa adecuada.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares