lunes, mayo 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLos Colegios Sanitarios de Navarra rinden homenaje a sus colegiados y a...

Los Colegios Sanitarios de Navarra rinden homenaje a sus colegiados y a las víctimas de la pandemia con la escultura ‘Vencer/Irabazi’, de Faustino Aizkorbe

Representantes de los nueve Colegios Profesionales Sanitarios de Navarra y la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, inauguraron el pasado 28 de septiembre la escultura “Vencer/Irabazi”, del escultor navarro Faustino Aizkorbe, que recuerda a las víctimas del coronavirus y evoca la generosidad del personal sanitario en la pandemia

En el mismo acto, la alcaldesa de Pamplona descubrió la placa con la denominación de calle Colegios Sanitarios, con la que la ciudad quiso reconocer la labor de esos colectivos en enero de 2021 y que da nombre al vial ubicado en la trasera del edificio que alberga los colegios profesionales de Médicos, Odontólogos y Estomatólogos y Veterinarios.


La escultura es un encargo de los colegios de Médicos, Dietistas y Nutricionistas, Enfermeras, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Odontólogos y Estomatólogos, Podólogos, Psicólogos y Veterinarios al escultor navarro Faustino Aizkorbe. Los colegios sanitarios, que representan a más de 14.000 profesionales en Navarra, han financiado conjuntamente la escultura y el Ayuntamiento de Pamplona ha colaborado en la obra civil e iluminación.


Faustino Aizkorbe ha moldeado “Vencer/Irabazi” inspirado en la lucha de los sanitarios y ciudadanos contra la pandemia, “en la que han sabido luchar y han vencido. La escultura representa el torso de un guerrero que se eleva hacia el cielo con los brazos abiertos para extenderse generosamente a los demás. Elevándose, simboliza el éxito del trabajo realizado por los profesionales sanitarios”, explica su autor.


Una historia compartida


En representación de los colegios profesionales sanitarios, Rafael Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra, explicó que los contactos para impulsar el proyecto de la escultura comenzaron en mayo de 2020 y culminaron en noviembre de 2021 con la firma de un convenio entre los Colegios Sanitarios y el escultor.


El Dr. Teijeira hizo un llamamiento para no olvidar las lecciones aprendidas en tiempos de pandemia y resaltó que esta escultura “aspira a ser contemplada como recuerdo imborrable de un momento memorable de las personas que trabajaron para hacer frente al coronavirus, pero no solo de ellos, también de toda la población navarra que contribuyó solidariamente a minimizar los efectos derivados de la pandemia de covid-19”.


Terminó su intervención recalcando que “quienes estamos aquí, en representación de nuestros colegiados y colegiadas, sentimos el orgullo de pertenecer a un colectivo que es referente de la grandeza humana y que trabaja todos los días por ganarle la batalla a la enfermedad y lograr mayores cuotas de salud psico-social. Esta escultura rememora la generosidad, el compromiso social y la solidaridad de las profesiones sanitarias con la ciudadanía. Estén seguros de que ahora y siempre nuestro compromiso con los más vulnerables seguirá intacto”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares