sábado, junio 7, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos colegios juegan un papel fundamental en transmitir al médico enfermo la...

Los colegios juegan un papel fundamental en transmitir al médico enfermo la importancia de pedir ayuda

El médico tiene derecho a la salud como ciudadano pero el deber profesional de tener una buena salud. En la mayoría de las ocasiones, el médico no se siente identificado con el papel de paciente y por ello no pide ayuda a tiempo. Estos ha sido algunos de los temas principales de las jornadas de ?El Médico Enfermo?, celebradas por la Organización Médica Colegia

Madrid, 9 de octubre de 2009 (medicosypacientes.com)

El médico tiene derecho a la salud como ciudadano pero el deber profesional de tener una buena salud. En la mayoría de las ocasiones, el médico no se siente identificado con el papel de paciente y por ello no pide ayuda a tiempo. Este ha sido uno de los temas principales de las jornadas de ?El Médico Enfermo?, celebradas por la Organización Médica Colegial.

?En la calidad asistencial influyen distintos factores, entre los que se encuentra la enfermedad del médico. El papel de los colegios de médico es de gran importancia para informar y aconsejar de la necesidad de que el médico enfermo pida ayuda?, ha señalado Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGOM).

En su intervención, el presidente de la OMC ha recordado que el núcleo del sistema sanitario es el paciente, ?tenemos una profesión muy compleja y que requiere de una gran sensibilidad para responder de forma individualizada. A este respecto, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) está alienado con el interés del paciente ya que es un programa que puede intervenir en el ejercicio profesional de un médico si no está ofreciendo una óptima calidad asistencial del paciente?, ha puntualizado el Dr. Juan José Rodríguez Sendín.

Por otra parte, estas jornadas han contado con la proyección de la película ?El Médico Enfermo?, ganadora del Premio MedHelp del I Festival Internacional de Cine médico. Su director Dr. José Manuel Solla Camino, vocal de la Comisión Central de Deontología del CGCOM, ha explicado que el objetivo de film ha sido mostrar a través de distintos testimonios de médicos enfermos una realidad existente. ?Como podemos ver en la película, se da por supuesto que el médico sabe de todo y no es así. Además, el médico es un mal paciente, no tenemos médicos de referencia, e incluso sentimos un cierto pudor a la exploración de otro colega??, ha matizado el Dr. Solla.

Uno de los protagonistas de film, el Dr. Jesús Domínguez, ha estado presente en estas jornadas y ha contado de forma directa su experiencia así como su superación. Para el Dr Domínguez, ?el burnt out es un fracaso del sistema sanitario. Es el choque brutal entre las expectativas y entre lo que el médico puede verdaderamente hacer. El médico se siente impotente y con muchísima presión. Hasta que no se puede más. Ahora ya recuperado he aprendido a decir no a muchas cosas, a ganar en cordialidad con mis pacientes y a disfrutar de otras afecciones que no son sólo la Medicina?.

Pedir ayuda a tiempo

El médico vive una situación de precariedad y multiempleo que conlleva un nivel de cansancio, sin embargo en muchas ocasiones no se da cuenta. En estudios sobre la salud, realizados en comparación con colectivos de la misma situación socio-cultural, se desprende que el médico se siente que goza de salud, sin embargo experimenta mayor sufrimiento psicológico.

?El médico infravalora su estado de salud, el 82% de los médicos admiten que se autoprescriben, retrasan el diagnóstico y la petición de ayuda y, en muchos casos, no siguen los consejos de sus colegas si no está de acuerdo?, ha explicado la Dra. Pilar Lusilla, psiquiatra y responsable del PAIME de Cataluña.

El médico no tiene que olvidar el deber de estar sano. Según se desprenden de los estudios realizados, el 86% de los médicos encuestados reconoció haber seguido trabajando, en una situación en que hubiesen dado a baja a sus pacientes.

La doctora, que lleva una experiencia de 10 años en visitar a médicos enfermos, ha explicado o la importancia de pedir ayuda a tiempo, ?un paciente médico con adicción tarda a una media de siete años en pedir ayuda y con depresión alrededor de cinco años?, matiza la Dra. Lusilla.

Finalmente, la psiquiatra ha recalcado la importancia de aceptar el rol del paciente, ?cuando visitamos a otro colega, pedirle que nos trate como paciente, seguir sus consejos?.?.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares