domingo, junio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos Colegios de Médicos inician actuaciones ante su frontal rechazo a la...

Los Colegios de Médicos inician actuaciones ante su frontal rechazo a la actual política de recortes en el SNS

La mayoría de Colegios de Médicos y sus respectivos Consejos Autonómicos han iniciado acciones y movilizaciones ante su frontal rechazo a la actual política de recortes sanitarios adoptada en las CC.AA., y ante la cada vez mayor preocupación de la profesión médica por el progresivo deterioro del sistema sanitario y la merma de la calidad asistencial. Una de las primeras actuaciones emprendidas por algunos de los Consejos Autonómicos como el de la Comunidad Valenciana y el de Galicia ha sido la de reunirse, con carácter de urgencia, con el correspondiente consejero de Sanidad. En otras autonomías como Madrid, el Colegio ha unido su voz a la del sindicato AMYTS para lanzar una protesta conjunta. Por su parte, el Colegio de Médicos de Valladolid ha emitido un comunicado en similar tono reivindicativo

Madrid, 16 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

La mayoría de Colegios de Médicos y sus respectivos Consejos Autonómicos han iniciado acciones y movilizaciones ante su frontal rechazo a la actual política de recortes sanitarios que se está emprendiendo en las CC.AA., y ante la cada vez mayor preocupación de la profesión médica por el progresivo deterioro del sistema sanitario  y la merma de la calidad asistencial.

Una de las primeras actuaciones emprendida por algunos de los Consejos Autonómicos como el de la Comunidad Valenciana y el de Galicia ha sido la de reunirse, con carácter de urgencia, con el correspondiente consejero de Sanidad. En otras autonomías como Madrid, el Colegio ha unido su voz a la sindicatos, en este caso AMYTS para lanzar una protesta conjunta. Por su parte, el Colegio de Médicos de Valladolid ha emitido un comunicado en similar tono reivindicativo.

Los mensajes emitidos tras estas actuaciones coinciden en gran parte con el manifiesto difundido el pasado viernes por el Foro de la Profesión Médica (ver “Medicos y Pacientes”, en su edición de hoy), todos ellos remarcando el progresivo deterioro de la Sanidad ante los recortes a los que está siendo sometida y la preocupante situación laboral de los profesionales médicos.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana, los integrantes del Consejo de Colegios de Médicos celebraron una reunión con el consejero de Sanidad, Luis Rosado, el pasado jueves (ver “Medicos y Pacientes en su edición del 10-1-12 ) tras la cual acordaron convocar respectivas asambleas extraordinarias a lo largo de esta semana para analizar el impacto de las medidas en vigor en su Comunidad Autónoma  y estudiar posibles acciones ante las mismas. Asimismo, acordaron emitir un comunicado, en el que se destacan los siguientes aspectos:

 “Tras la reunión mantenida por los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos de Alicante, Castellón y Valencia con el consejero de Sanidad queremos hacer públicas las consideraciones que le hemos trasladado:

La total disconformidad con las restricciones económicas y el cambio de las condiciones laborales en el área de Sanidad.  El descalabro salarial, que sufren los profesionales sanitarios es injusto y muy grave para la economía familiar de todos los profesionales sanitarios ya tan solo generan desconfianza y decepción en la Consejería y en los gestores que la dirigen.

Las modificaciones laborales ordenadas por el Decreto y las órdenes de régimen interno que se emiten en los diferentes departamentos de Salud, no respetan normativa laboral ni leyes de rango superior que rigen nuestra actividad. No son homogéneas entre los distintos departamentos. Van a ser un serio problema para lograr mantener la calidad asistencial a la población haciendo sufrir a los ciudadanos innecesaria y fútilmente.

Los Médicos, obligados por nuestra profesionalidad y código deontológico no podemos aceptar ninguna instrucción ni medida legal que conlleve la más leve pérdida de calidad de nuestro sistema sanitario o pueda poner en peligro la salud de nuestros pacientes.

En definitiva, -concluye el comunicado- «desde aquí pedimos, conscientes de la crisis económica, que las consecuencias se repartan a toda la población y no recaigan sólo en los médicos”.

GALICIA

Por su parte, el Consejo de Colegios de Médicos de Galicia mantuvo un encuentro, en Santiago de Compostela, con la recién nombrada Consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera Álvarez. En representación de los Colegios gallegos asistieron, el presidente del Consejo y del Colegio Médico de Lugo, José Ignacio Vidal Pardo, así como los presidentes de los Colegios de La Coruña y Pontevedra, Luciano Vidán Martínez y Luis Campos Villarino, respectivamente. Asistió también al encuentro por parte de la Administración sanitaria gallega Nieves Domínguez, nueva gerente del SERGAS.

El presidente Vidal Pardo, como se ha informado desde el propio Consejo, destacó la  voluntad por parte de la Consejería de “mantener la misma línea de colaboración con los Colegios que se venía desarrollando”, y en ese sentido, “se trataron diversos temas de importancia máxima para la profesión médica”. Uno de los principales, “como no podía ser de otro modo, tienen que ver con la situación económica que estamos atravesando”. Asimismo, “se realizaron una serie de peticiones, priorizando este factor y se manifestó que, dado que, en nuestra profesión empieza a haber un cierto repunte del paro y el subempleo, sería necesario hacer un replanteamiento de las sustituciones en Atención Primaria, de manera que sean realizadas por médicos en paro o con escasez de horas trabajadas, en lugar de doblar jornadas o realizar jornadas extra por profesionales que no se encuentren en esa situación”, según lo explicado desde el Consejo.

“Desde la Consejería se afirmó, además, que, pese a lo difícil de la situación, la pretensión es mejorar la eficiencia de la Sanidad gallega para no tener que hacer recortes, en este sentido, se adelantó que no se iba a producir un aumento de recortes, aunque se está pendiente de la celebración de reuniones con el Ministerio y el Consejo Interterritorial, para trazar conjuntamente los pasos a seguir”, tal como informan los Colegios gallegos.

Se retomó, además, el tema de la Carrera Profesional y la Excelencia Médica,  «como un asunto que siempre debe estar presente a la hora de tomar cualquier tipo de decisión, así como el tema del Complemento específico, aunque abriendo la posibilidad de dar otros contenidos al mismo”. Por otro lado, se abordó un asunto que, “continúa pendiente de resolución técnica como es la puesta en marcha del Registro de Profesionales de Galicia, al que se le ha querido dar prioridad”, concluyó el Consejo Gallego.

MADRID

En Madrid, el Colegio de Médicos explicaba en un comunicado la firma de un acuerdo de bases con la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), para actuar de manera conjunta, en el ámbito de sus respectivas competencias, en defensa del sistema sanitario, de su calidad, e instando a la “necesaria participación de los médicos en todas las decisiones que tengan implicaciones clínicas”.

En el texto del comunicado se puede leer:  “Consideramos que la atención de la salud es un servicio básico que se presta a la sociedad y que, por tanto, estamos dispuestos a defender su calidad y las condiciones en que se presta actualmente por los profesionales a los que representamos.

Los recortes anunciados por la Administración suponen una seria amenaza a dicho servicio básico.

Afirmamos, por consiguiente, que las medidas de ahorro no pueden incidir sobre unos profesionales en los que recae el mantenimiento de las condiciones de salud de la población y que ya vienen prestando su servicio en condiciones precarias.

Pedimos a nuestras autoridades que no tomen medidas restrictivas sin haberlas consensuado previamente con los profesionales.

El ICOMEM y AMYTS han puesto en marcha una comisión paritaria, que abordará de manera inmediata las actuaciones más necesarias para que el desarrollo de cualquier medida restrictiva en la asistencia sanitaria se haga bajo el prisma de la eficiencia en términos de salud y no de manera indiscriminada».

El comunicado de ICOMEM y AMYTS concluye anunciando la adopción de actuaciones conjuntas que se darán a conocer en las próximas semanas.

VALLADOLID

El Colegio de Médicos de Valladolid ha lanzado también un comunicado en el que, que bajo el título “¡Ya está bien!» y ante la premisa “la salud es el bien más preciado de las personas”, expresa lo siguiente:

“Ante la crisis económica y financiera actual, el Colegio de Médicos de Valladolid es consciente que son necesarios cambios que optimicen los recursos sanitarios actualmente disponibles. Este Colegio, conocedor de la situación, no puede consentir que los auténticos responsables del problema, nuestras autoridades sanitarias, lo proyecten sobre la profesión médica y los ciudadanos.

Tenemos la certeza de que los recortes propuestos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, no se van a traducir en una mejora de la sanidad regional y sí, por el contrario, van a incidir en un deterioro de la Sanidad Pública que los ciudadanos no van a tardar en sufrir.

La población debe ser informada de la situación actual de nuestro Sistema Sanitario de forma clara, firme y continua. A un buen político no debería importarle el coste electoral por decir simplemente la verdad y menos en las difíciles circunstancias actuales, evitando la demagogia en sus declaraciones.

Este Colegio considera claramente inadecuadas e improcedentes las últimas manifestaciones del Consejero de Sanidad respecto a la Profesión Médica, siendo consciente que son el fruto de una maniobra que sólo pretende un enfrentamiento entre médicos y ciudadanos a lo que, bajo ningún concepto, vamos a contribuir”.

Finalmente, el Colegio de Médicos de Valladolid, junto con el resto de interlocutores sociales, considera que «su participación es necesaria e imprescindible en la aplicación de cualquier actuación sanitaria que se pretenda implantar».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares