sábado, octubre 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos Colegios de Médicos de Asturias, Alicante y Ciudad Real organizaron diversos...

Los Colegios de Médicos de Asturias, Alicante y Ciudad Real organizaron diversos actos con motivo de la celebración de la Patrona Nª Sra. del Perpetuo Socorro

 

 

Colegios de Médicos como los de Asturias, Alicante y Ciudad Real, entre otros, organizaron diversos actos que tuvieron como protagonistas a los colegiados, con los que celebraron la fiesta de la Patrona, Nª Sra. del Perpetuo Socorro

Madrid, 30 de junio 2015 (medicosypacientes.com/ComAsturias/ComAlicante/ComCiudadReal)

Colegios de Médicos como los de Asturias, Alicante y Ciudad Real, entre otros, organizaron diversos actos que tuvieron como protagonistas a los colegiados, con los que celebraron la fiesta de la Patrona, Nª Sra. del Perpetuo Socorro

El Colegio de Médicos de Asturias celebró la festividad de la patrona de los médicos y concedió el título de colegiado de honor con medalla de oro al Dr. Luis Fernández Vega

El Colegio de Médicos de Asturias celebró el pasado viernes, 26 de junio, la festividad de la patrona de los médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que comenzó con la celebración de una misa en el Corazón de María en la que se tuvo un recuerdo para los colegiados fallecidos durante este año.

Posteriormente se dio paso al acto institucional, que tuvo lugar en la sede de Oviedo del Colegio de Médicos y que estuvo presidido por el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Alejandro Braña; el Dr. Luis Fernández-Vega; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Alfonso López; el presidente de la Real Academia de Medicina, Dr. Manuel Álvarez-Uría; el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos, Dr. Armando Suárez; el secretario del Colegio de Médicos, Dr. Francisco Fernández-Guisasola y Raúl Álvarez, del IMQ Asturias.

Durante su intervención, el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Alejandro Braña, destacó que esta conmemoración de la Patrona “es nuestra manera de hacer que nos sintamos unidos, especialmente en momentos como los que ahora vivimos, en los que tantas tribulaciones, tanta decepción vamos acumulando en el desarrollo de nuestra profesión: trabajo precario, desempleo, saturación de trabajo que impide o dificulta el necesario sosiego que se requiere para una atención médica adecuada”.

En el transcurso del acto se otorgó el título de Colegiado de Honor con Medalla de Oro al Dr. Luis Fernández-Vega por sus relevantes méritos profesionales, no sólo personales sino como digno representante de una familia de honda raigambre en la medicina asturiana. El Dr. Fernández-Vega resaltó del Colegio de Médicos su “decidida vocación de servicio y la importante función que desempeña a través de su firme defensa ante otras instituciones y organismos, de una deontología inexcusable. Y de esta actividad, como sabemos, se beneficia la sociedad entera”.

También se dio la bienvenida a los nuevos colegiados, a los que el presidente de esta corporación les deseó “el mayor éxito en esta larga, a veces azarosa y siempre difícil y exigente, pero maravillosa profesión”. Les recordó que el Juramento Hipocrático “establecerá una alianza entre vosotros y la sociedad, de manera que se os exigirá un enorme pero maravilloso sacrificio: emplazaros a actuar tomando como referencia, como centro al paciente y poner sus intereses por delante de los vuestros”.

Los médicos que se jubilaron durante el presente año recibieron el título de Colegiados Honoríficos. El Dr. Alejandro Braña les dio las gracias por “haber contribuido de manera decisiva al progreso de nuestra profesión. Habéis pertenecido a una generación que ha llevado a cabo el mayor desarrollo sanitario que ha conocido nuestro país y lo ha realizado con éxito”.

En el transcurso del acto se hizo entrega del Premio IMQ al médico asturiano que obtuvo el mejor puesto en el examen MIR, que en esta ocasión recayó en Laura Fernández Tárano, médico asturiano que ha logrado el puesto 11 de entre los 10.790 candidatos  presentados al examen MIR.

Con la celebración de este acto institucional, el Colegio de Médicos clausuró los actos de esta XIV Semana Médica, que se organizan para conmemorar la festividad de la patrona de los médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El programa incluyó conferencias, como la impartida en la sede de Avilés del Colegio de Médicos sobre el tema: “Don Pelayo y la Batalla de Covadonga” que impartió José María Manuel García Osuna, médico y doctor de Historia Antigua. El director y consultor en Salud Social Media, Ignacio Fernández Alberti pronunció en la sede de Gijón del Colegio de Médicos la conferencia: “Importancia del perfil digital en el entorno de la salud”.

El coro El León de Oro ofreció un concierto en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en el que ofreció un repertorio de piezas de música sacra y habaneras. También se celebró en la plaza de Trascorrales el tradicional almuerzo al que asistieron médicos colegiados jubilados y viudas y viudos de colegiados. Se entregaron los premios del XIII Concurso de Pintura, que recayó en Yolanda González por su obra “Fuente de Paz” y del XIV  concurso de Fotografía en Blanco y Negro, que correspondió a José Ramón Cuervo-Arango por “Casa de Aperos” y en Color, que fue para Pedro González Lafita por “Vis a Vis”.

El Colegio de Médicos de Alicante celebró los actos conmemorativos de la Patrona

El Colegio de Médicos de la provincia de Alicante celebró el pasado viernes 26 en la Sede Colegial los actos conmemorativos de la Virgen del Perpetuo Socorro, Patrona de los Médicos Españoles.

El programa de actos comenzó a las 20.30 hrs. con el Solemne Acto Institucional que se abrió con el discurso del presidente del Colegio, Dr. José Pastor Rosado, donde hizo hincapié en la importancia de hacer vida colegial e hizo una defensa de la profesión, hoy tan golpeada por la crisis y los recortes.

En el transcurso de dicho acto, se entregaron los Premios a las mejores Tesis Doctorales del año, 1º Premio: a la Dra. Dª Asunción Candela Gomis, 2º Premio a la Dra. Dña. Elena Caro Martínez y 3º Premio al Dr. D.  Juan Jose Pacheco Bru. También se entregó el premio al Mejor Currículum MIR a la Dra. Dña. Laura Irene Armañanzas Ruiz, médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. También se entregaron los diplomas y las insignias a los médicos que este año celebraban sus Bodas de Plata, Oro y Diamantes a los facultativos alicantinos que conmemoran sus 25, 50, 60 y 65 años de ejercicio de la Medicina.

Del mismo modo, y en el mismo acto se distinguió de forma especial a los médicos que este año se jubilaron y que pasaron a ser Colegiados Honoríficos.

Los actos de la Festividad de los Médicos terminaron con una Cena de Hermandad que sirvió el Restaurante KOKI.

El Colegio de Médicos de Ciudad Real celebró la festividad con numerosos actos

El Colegio de Médicos de Ciudad Real celebró la festividad de su Patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro con numerosos actos que tuvieron el broche final con la tradicional Cena de Hermandad que este año reunió a más de setecientas personas.

Previamente se entregaron las Medallas de Oro a los colegiados de honor, y a los compañeros jubilados, y como acto institucional el vicesecretario de la OMC,  Dr. Jerónimo Fernández Torrente, pronunció la conferencia “La Fundación de Protección Social de la OMC y el Humanismo Médico”. Antes de darle paso, el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Dr. José Molina Cabildo, hizo una breve reseña de su trayectoria profesional y comentó que tenía el honor de ser Patrono de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias. “Representando al Colegio de Ciudad Real formo parte de este gran proyecto solidario con el médico y su familia, que funciona gracias a la aportación desinteresada y solidaria de los colegiados. Uno de mis objetivos cuando tomé posesión como Patrono, fue emprender una labor de difusión entre los propios colegiados acerca del trabajo que se hace desde la Fundación, para que entiendan el alcance de este proyecto y su necesidad. Tener al Dr. Fernández Torrente para abordar este tema es una oportunidad única para cumplir con este objetivo.

Con respecto a los homenajeados explicó que “ya desde la OMC se apunta a impulsar el liderazgo y la presencia activa de los jubilados, buscando fórmulas que nos beneficien a todos: Médicos jubilados que participen en la formación de otros médicos, médicos jubilados que promuevan redes de voluntariado, médicos jubilados que se asocien para fomentar la literatura, el cine, la pintura, o la escritura dentro del colectivo… Es nuestro deseo que encontréis en el Colegio la forma de canalizar vuestras inquietudes e intereses, y que por supuesto, transmitáis a los médicos más jóvenes vuestra sabiduría y experiencia. Ahora, como siempre, tenéis el Colegio a vuestra disposición, y espero que nos lleguen pronto vuestras propuestas para hacer un colegio mejor, más cercano y más útil para todos los médicos de la provincia, independientemente de su edad, especialidad o centro de trabajo. Porque, lo que nunca podemos olvidar es que el Colegio de Médicos nos representa a todos”.

El Dr. Jerónimo Fernández explicó que “la Medicina basada en el humanismo y profesionalismo son las dos razones que llevan a un médico a ejercer, y si no, menor no elegir una carrera como la nuestra”. El vicesecretario de la OMC hizo una evolución histórica del concepto de humanismo, que se afianzó en España durante el reinado de los Reyes Católicos. El humanismo es una medida humana y destacó que en España hemos tenido una gran cantera de médicos de cabecera en las ciudades, médicos rurales, de hospitales, ejemplo de médicos humanistas. Citó como alguna de las cualidades del profesional del futuro que sepa escuchar y que esté preocupado por la efectividad y afectividad. Recordó, asimismo, que en el nuevo Código Deontológico de la OMC, aprobado en junio de 2011, están integrados todos los aspectos que debe poseer un médico humanista.

En la segunda parte de su intervención abordó la Fundación Social de la OMC, donde los colegios de médicos han sabido integrar todos los conceptos del humanismo. Comentó que se trata de una Fundación que cumplirá 100 años el próximo 2017, y que se ha ido adaptando a las nuevas necesidades sociales; de hecho, en 2010 se revisaron y modificaron sus estatutos para hacer una Fundación más moderna y práctica. Por último hizo un recorrido por todas sus prestaciones, tanto las históricas como las nuevas, fruto del avance de la sociedad, y ofreció datos del último trimestre donde la Fundación ha gastado en prestaciones más de 14.000.000 euros”.

En nombre de los compañeros jubilados habló el Dr. Germán Jacobo Martínez Urzay quien propuso a los asistentes una serie de ideas para que la jubilación sea feliz y provechosa, entre ellas, “desarrollar una red social, involucrarse en actividades creativas, y transformarse en un estudiante permanente”. Asimismo, aprovechó parte de su intervención a los agradecimientos, “a nuestros padres por permitirnos vivir y sacrificarse para que hiciéramos los estudios deseados, a profesores y catedráticos que nos enseñaron y dieron una formación profesional, a compañeros, amigos, personal hospitalario que hicieron nuestra estancia en el hospital maravillosa, y a todos nuestros familiares, esposas sacrificadas y protectoras, hermanos, hijos y resto de familia”.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares