lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistorico“Los ciudadanos nunca han cuestionado la función de los Colegios”

“Los ciudadanos nunca han cuestionado la función de los Colegios”

El último número de la revista OMC pone en valor la función de los Colegios de Médicos que el próximo viernes celebrarán en Madrid una gran ?Cumbre Mundial Médico-Enfermera? que refleja el apoyo nacional e internacional de los órganos reguladores de la profesión. También dedica su debate a analizar la situación actual y futuro de los médicos de familia

Madrid, 11 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

El último número de la ?Revista OMC? editada por la Organización Médica Colegial, arranca en esta ocasión con un editorial sobre la próxima ?Cumbre Mundial Médico-Enfermera? que se va a celebrar en Madrid el próximo 15 de abril y en donde se destaca que ?bajo ningún concepto, la trasposición de esta directiva (Directiva 2006/123/CE) puede utilizarse como pretexto para la desregulación de las profesiones sanitarias?. El presidente de la OMC concluye señalando que ?así está reconocido en los países más avanzados y así nos lo han manifestado y apoyado con su presencia activa en esta Cumbre Mundial que pone en valor la necesidad de colegiación en las profesiones sanitarias como garantía inexcusable ante toda la sociedad?.

El tradicional debate de la revista se centra en esta ocasión en los médicos de familia y su futuro. De entre las conclusiones más significativas extraídas del mismo cabe señalar la importancia de liderar los equipos, la necesaria ruptura con el actual modelo funcionarial, y un mayor acercamiento a nuevas tendencias como es la autogestión y el seguimiento del paciente crónico en detrimento de otras como la excesiva carga burocrática.

En una amplia entrevista con la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, afirma que ?es digno de destacar el alto nivel de entendimiento y de implicación que están teniendo nuestros profesionales, sabiendo que ellos son los verdaderos agentes de cualquier iniciativa de sostenibilidad y de viabilidad del sistema?.

Por su parte, el presiente del Colegio de Médicos de La Coruña, Luciano Vidán, pone especial énfasis al afirmar que ?los ciudadanos nunca han cuestionado la función de los Colegios? y confía en ?la cordura y sensatez de los políticos para que entiendan que los Colegios son instituciones de la sociedad civil, de derecho público, cuyo fin primordial es garantizar la calidad asistencial prestada a los ciudadanos?.

En la revista también se presenta el nuevo catálogo de prestaciones sociales que ofrece la Fundación patronato de huérfanos de médicos y protección social Príncipe de Asturias, la nueva edición del ?Certamen iberoamericano de las artes? que, según destaca su coordinador, el Dr. Manuel Muñoz García de la pastora, presidente del Colegio de Médicos de Ávila, ?sacará del anonimato a muchos artistas?.

Otros aspectos importantes para la profesión médica y la sociedad, recogidos en este número quedan recogidos en el ?Manifiesto por la salud del médico y apoyo al programa PAIME?, el informe de la OMC sobre las razones que justifican la colegiación universal de los médicos, así como un amplio reportaje sobre el grupo de trabajo de Atención médica final de la vida, verdadero ?transmisor de los auténticos valores de la profesión médica?.

Para visualizar la revista OMC Nº 17 pincha aquí.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares