domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos avances en Anestesiología pueden contribuir a reducir el riesgo en las...

Los avances en Anestesiología pueden contribuir a reducir el riesgo en las intervenciones de cáncer

Los avances en Anestesiología reducen el riesgo en las operaciones de cáncer, como es el caso de la anestesia regional, que impide, entre otras consecuencias, el efecto inmunosupresor de la cirugía, según se puso de manifiesto durante la última reunión de la  Asociación Andaluza-Extremeña de la Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR)

Madrid, 5 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)

Los avances en Anestesiología reducen el riesgo en las operaciones de cáncer, según han explicado los expertos durante la 56ª Reunión anual de la Asociación Andaluza-Extremeña de la Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR).

«La anestesia regional impide el efecto inmunosupresor de la cirugía y ha demostrado aumentar los mediadores bioquímicos estimuladores de la inmunidad celular y disminuir aquellos que inhiben el sistema inmunitario del paciente», explica el médico del Hospital Nuestra Señora del Valme de Sevilla, Ángel Martínez Navas. Por ello, la AAEAR, considera beneficiosos los efectos de la anestesia en la intervención de tumores.

El cáncer, en cualquiera de sus tipologías, produce más muertes que las enfermedades cardiovasculares en personas menores de 85 años. De ellos, los de pulmón, colon, mama y colon-recto encabezan la lista. En estos tumores la cirugía «es el pilar fundamental del tratamiento», aseguran desde AAEAR.

El doctor Martínez Navas explicó en su ponencia ‘Inmunomodulación, cáncer y anestesia locorregional’ que «las medidas tomadas antes, durante y después de la operación pueden tener un efecto a largo plazo en los resultados de la cirugía del cáncer».

Para ejemplificar el buen efecto que la anestesia repercute en el tratamiento de los tumores, el especialista subraya que «el bloqueo paravertebral de las enfermas con cáncer de mama asociado a la anestesia general podría mejorar la supervivencia de estas pacientes y disminuir la recurrencia de la patología». Sin embargo, considera que «son necesarias más investigaciones en este campo que confirmen estos resultados».

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares