miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLo que perseguía la Red contra la Tuberculosis, lo ha conseguido el...

Lo que perseguía la Red contra la Tuberculosis, lo ha conseguido el Ébola con un solo caso

 

Lo que perseguía la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad de concienciar a las Administraciones sanitarias, a los profesionales y a la  población en general sobre este problema de Salud Pública, que en España provoca 10.000 nuevos casos cada año, lo ha conseguido el Ébola con un solo caso

 

Madrid, 20 de octubre de 2014 (medicosypacientes.com/T.A.)

Así se ha puesto de manifiesto en la II Jornada de Actualización en Tuberculosis organizada por la Red contra la Tuberculosis y por la solidaridad (TBS), una iniciativa que se puso en marcha hace año y medio por una serie de entidades sociales, colegios profesionales, sociedades científicas, instituciones públicas, empresas y colectivos, para abordar la realidad de la tuberculosis, considerado un problema de salud pública, que puede afectar a todos.

Esta II Jornada, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), una de las entidades que integran la Red TBS,  tiene como objetivo conciencia a la población y a los integrantes de la comunidad médico-sanitaria y a las Administraciones  sobre la necesidad de acabar con esta «epidemia de la injusticia», que afecta de manera especial a los colectivos más desfavorecidos.

A pesar de que hace 60 años que existe un tratamiento curativo para esta enfermedad, la Asamblea Mundial de la Salud hizo público un documento, según el cual,   se calcula que, cada año, 3 millones de personas contraerán esta enfermedad, quedarán sin diagnosticar o no recibirán el tratamiento y la atención adecuada. La tuberculosis, cuyos síntomas son tos durante días, fiebre y apatía o cansancio, sigue causando la muerte de más de un millón y medio de personas cada año y, en España, sigue presentando las tasas de incidencia más altas de los países de su entorno.

Intervinieron en la apertura de esta II Jornada de Actualización en Tuberculosis, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin; el Dr. Julio Ancochea, presidente del Comité Cintífico de la Red TBS; y el Dr. Manuel Solla, vicepresidente de la Red TBS y presidente de la Fundación SEMG Solidaria. También asistieron al acto inaugural, por parte de la OMC, el secretario general y el vicesecretario de la corporación, doctores Juan Manuel Garrote y Jerónimo Fernández Torrente, respectivamente.

Abrió la jornada el Dr. Rodriguez Sendín, quien agradeció el esfuerzo de todos los integrantes de la Red TBS para luchar contra esta enfermedad para que «esta lacra tenga menos incidencia» y se mejore la respuesta ante este problema.

Señaló la coincidencia de la celebración de esta Jornada en un momento donde «otra infección importantísima está invadiendo a todos de miedo, mientras descuidamos ?dijo- la de la tuberculosis, que tiene un abordaje más claro, más barato y podíamos haberlo hecho mucho antes».

Tras poner de manifiesto que «los virus y la bacterias no entienden de política; solo entienden de evidencia científica, de pruebas y buenas actuaciones», incidió en  que son «extraordinariamente injustos» porque tienen una «apetencia» especial por la pobreza y «hacen más pobres a los pobres». Ante esta situación, defendió que los médicos, como los poetas, «soñamos con hacer un mundo mejor, en el que tenga menos peso la enfermedad y la pobreza», pero añadió que «no podemos conformarnos con soñar, sino que es preciso buscar soluciones concretas y arriesgarnos, incluso, a equivocarnos».

Finalizó su intervención haciendo una llamada a la sensibilización contra la tuberculosis «aunque ahora otro virus tenga el protagonismo mediático». «No podemos ?afirmo- bajar la guardia» y añadió que «tenemos capacidad para atender tanto a la tuberculosis como el Ébola y otras infecciones que puedan estar amenazando la salud de nuestra comunidad».

Por su parte, el Dr. Julio Ancochea, presidente del Comité Cintífico de la Red TBS, destacó la importancia de esta II Jornada que tiene como objetivo conocer y concienciar sobre la realidad de esta enfermedad, que calificó de «cruel» y que es uno de los «principales problemas de salud pública» existentes en España, donde se producen al año 10.000 nuevos casos, de los cuales, la mitad son altamente contagiosos.

Para Julio Ancochea, ante esta situación, «estamos pagando la cuota por ausencia de un plan de prevención» contra la tuberculosis, una enfermedad que «no conoce fronteras, no entre Sierra Leona y Madrid, sino, por ejemplo, entre Madrid y Guadalajara».

La tuberculosis es, según Julio Ancochea, una enfermedad «injusta y olvidada; una enfermedad de los pobres, que afecta a los colectivos más desfavorecidos», además de un «problema de salud pública de primer orden que demanda soluciones, coordinación y compromiso» por parte de las instituciones sanitarias y de los profesionales.

Tras señalar que el 30% de los casos de tuberculosis que se registran en España afecta a la población inmigrante (que representa el 10% de la población total de nuestro país), reflexionó si ante esta realidad y tras el Real Decreto 16/2012 que estableció las pautas para la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular «estamos asistiendo ?dijo- a la exclusión social de los inmigrantes sin papeles», por lo que reiteró la necesidad de trabajar juntos, «con compromiso y de manera solidaria»,  para luchar contra esta situación.

Por su parte, el Dr. Manuel Solla, vicepresidente de la Red TBS y presidente de la Fundación SEM Solidaria,  recordó las grandes líneas de actuación que se marcó la Red TBS hace año y medio, en especial, la de «colocar el foco de atención sobre lo que está pasando» y, en este sentido, afirmó que «los medios de comunicación son imprescindibles en esta batalla».

Manifestó que no sabía si «entristecerse o alegrarse» porque «lo que perseguía la Red TBS, lo ha conseguido el Ébola con un solo caso», aunque precisó que se trata de «un solo caso de crisis, en nuestro mundo de blanquitos» que se distingue, según afirmó, de «otras crisis que son permanentes en otros continentes donde la piel es de color» y añadió que, de repente, «algo que nos toca y nos contamina, nos conmueve profundamente».

El Dr. Solla llamó la atención de que, por primera vez, «ponemos el foco en África y descubrimos un mundo globalizado, en el que un mosquito puede viajar desde Ecuador y transmitirnos una de esas enfermedades de pobres» y expresó su confianza en que, tal vez, con este caso, se consiga que «otra enfermedad emparentada directamente con el Ébola por ser una enfermedad de pobres, aflore a la luz».

Defendió la formación en los países más necesitados, frente a la cooperación clásica de ejercitar una acción concreta y marcharse e hizo una comparación con la pesca: «creemos que es mejor enseñar a pescar que regalar un pescado», aunque dijo que Africa es otra realidad, en la que «ni siquiera tienes a quien enseñar a pescar». Finalmente, cuestionó el hecho de que, los países del primer mundo, «hemos sido tan cicateros que no hemos puesto jamás el acento en enfermedades como el Ébola y puede pasar lo mismo que con la tuberculosis», aunque expreso su convencimiento de que «se va a atajar en breve con una vacuna o con lo que sea».

Tras la inauguración de la jornada, los representantes de las organizaciones integrantes de esta red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, expusieron la situación de esta enfermedad desde sus respectivas ópticas: desde la situación en que se vive en la Atención Primaria y en Urgencias para su detección, la visión de lo que sucede en el campo universitario, el papel del neumólogo en la lucha contra esta enfermedad y las nuevas tecnologías de diagnóstico, entre otros.

Actuaron como ponentes:

Inmaculada Alfageme Michavilla (Presidenta electa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica – SEPAR)

Silvia Arias Careaga (Directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid ? UAM)

José Caminero Luna (Coordinador de la Unidad de Multi-Drogo-Resistencia en Tuberculosis y de actividades científicas en América Latina de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (The Union)

Joan Artur Caylà Buqueras (Director del Servicio de Epidemiología Agència de Salut Pública de Barcelona ? aspb)

David Chaparro Pardo (Medico de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid)

Jaime Esteban Moreno (Presidente de Grupo de Estudio de las Infecciones por Micobacterias -GEIM- de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ? SEIMC)

Francisco Javier Fernández (Director de Diario Médico y Correo Farmacéutico)

José María García García (Responsable del Área TIR de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ? SEPAR)

Javier García Pérez (Secretario general de la Red TBS)

Ana Belén González (Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias de los Materiales. Investigadora en el grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas ?nanoB2A? del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología ? ICN2)

José Manuel González Huesa (Director General de la Agencia de Noticias Servimedia)

Juan Jesús Hernández González-Nicolás (Responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española)

Ángeles López Urbano (Jefa de la sección salud de El Mundo)

Juan Martínez Hernández (Médico especialista  en Medicina Preventiva y Salud Pública. Asesor en salud pública de la OMC).

La Red TBS hará público próximamente las conclusiones de esta II Jornada.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares