lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl reconocimiento al trabajo de los profesionales sanitarios en la crisis del...

El reconocimiento al trabajo de los profesionales sanitarios en la crisis del Ébola, centró el acto inaugural del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario

 

El reconocimiento al trabajo de los profesionales sanitarios en la crisis del Ébola, centró el acto inaugural del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario que, organizado por  la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), reúne en Madrid, del 16 al 18 de octubre, a más de 500 profesionales del sector sanitario, en especial, especialistas en derecho sanitario

 

Madrid, 17 de octubre de 2014 (medicosypacientes.com/T.A)

El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ricardo De Lorenzo, fue el encargado de abrir este acto, en el que actuó como anfitriona de la sede donde se celebra el Congreso, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la Dra. Sonia López Arribas. En el mismo, intervinieron Dr. Juan Manual Garrote, secretario general de la OMC; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del MSSSI; Belén Prado, vice-consejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos; y Juan Carlos Domínguez Nafría, Rector de la Universidad CEU San Pablo.

Tras la presentación de los participantes por parte de la Dra. Sonia López Arribas, quien agradeció a los organizadores volver a elegir el colegio de Madrid como sede de XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo agradeció a todos los asistentes su participación, en especial, a todos los asistentes Iberoamericanos, así como al hermano José Luis Fonseca, de la orden de San Juan de Dios.

Ricardo de Lorenzo  expresó su deseo de que el congreso sea «una buena oportunidad para que profesionales que provienen de distintas disciplinas y especialidades puedan conocer el peso específico que las materias o cuestiones relacionadas con la atención sanitaria y la salud pública representan en todos los órdenes, tanto desde la perspectiva del interés social por su calidad, como desde el ámbito económico o profesional».

Consciente de la situación sanitaria ante el Ébola, cuyos acontecimientos más recientes se han desencadenado en las últimas dos semanas, Ricardo de Lorenzo se comprometió a abordar este tema en la próxima edición para ver «cómo podemos contribuir, desde la perspectiva del derecho sanitario, a garantizar el derecho a la protección de la salud» y a «resolver los conflictos de interés».

Seguidamente, intervino Juan Carlos Domínguez Nafría, Rector de la Universidad CEU San Pablo, centro en el que la AEDS puso en marcha el Máster de Derecho Sanitario que ha iniciado su IV edición. El rector, tras poner en valor este máster, centró su intervención en resaltar la «excelencia» de la Sanidad Pública española, «puntera en el mundo» y lamentó que «pueda ponerse en cuestión fuera de España» por cuestiones que, en su opinión, «no se está sabiendo responder», en alusión a la crisis del Ébola.

Dominguez Nafria manifestó sentirse orgulloso de todos los profesionales de la medicina por su capacidad de gestión y aseguró que «la crisis la hemos afrontado bien y eso se verá al final haciendo análisis comparativo». Destacó también el ejemplo dado por la Orden de San Juan de Dios y de la sanidad militar española.

Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que con anterioridad al acto inaugural participó en un taller donde se abordó el Derecho al olvido en Internet, mostró su agradecimiento a los organizadores por poder compartir las enseñanzas con todos los participantes en «el momento de excepción que vivimos de protección de la salud» y expresó su confianza en todos los sanitarios, a los que denominó «ejercito de boinas verdes», para que sigan haciendo «lo mejor que saben hacer que es luchar por el ser humano».

A continuación intervino el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, quien resaltó el papel de los juristas especializados en sanidad porque, en su opinión, han conseguido que el derecho sanitario «nos ayude a los profesionales médicos a la hora de aplicar los derechos de los pacientes» y resaltó que, aunque «es importante que las decisiones más importantes de su vida, los pacientes puedan compartirlas con nuestras asesorías, nunca debemos de olvidar que la decisión final siempre es suya, del paciente».

El secretario general de la OMC aludió también a la situación producida por el Ébola y se refirió al Código Deontológico, un texto que «ha contado ?dijo- con la colaboración imprescindible de los letrados de toda la corporación y los diferentes colegios de médicos» y, en concreto, a lo que establece sobre el  derecho a la imagen o la intimidad del paciente «algo que forma parte de la esencia de nuestra profesión, que es anteponer la atención al paciente a cualquier otra consideración».

Finalmente, resaltó el «gran interés» de este Congreso de Derecho Sanitario  y aseguró su convencimiento de que este encuentro «nos ayudará a ser mejores médicos y a ser capaces de defender y cuidar más y mejor de la salud de los pacientes».

Por su parte, Belén Prado, vice-consejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quien participó en representación del Consejero de Sanidad, Javier Rodriguez,  quien no pudo asistir por encontrarse al frente de las actuaciones que se están llevando a cabo con la «única preocupación ?afirmó Belén Prado- que es la salud de la técnico de enfermería».

En nombre del consejero de sanidad,  Belén Prado trasladó su deseo de que este foro sirva para «rendir homenaje a cuantos profesionales sanitarios están trabajando para resolver esta situación» y sirva también para «reflexionar en la mejora de la atención a los pacientes y en la calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud» .

Cerró el acto de inauguración Agustín Rivero, quien intervino en representación de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien se encontraba en una reunión con los ministros de la UE para abordar el tema del Ébola. El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia destacó la importancia de trabajar conjuntamente todos los profesionales implicados en la sanidad para mejorar el SNS e hizo referencia a todas las medidas llevadas a cabo, desde que se publicase el Real Decreto 16/2012, que han tenido como objetivo la sostenibilidad del Sistema y la garantía asistencial para los ciudadanos.

Agustín Rivero finalizó su intervención deseando la recuperación de Teresa Rivero y, tras señalar que «hay que estar en guardia» ante este problema,  insistió en la necesidad de «colaboración de todos los profesionales» para hacerle frente, así como en la importancia de «ofrecer información  a la población» y tener «confianza de la fortaleza del SNS».

Tras las intervenciones, se hizo entrega de las becas y los diplomas correspondientes a los alumnos de la III Promoción del Título Propio del Máster de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo, de la mano del presidente de AMA, Dr. Diego Murillo, patrocinador del Congreso.

XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario

El encuentro cuenta con la asistencia de más de 500 especialistas que durante tres días están debatiendo sobre el Derecho Sanitario y la protección de la salud. El campo del Derecho Sanitario ha experimentado un importante proceso de desarrollo y consolidación durante los últimos 25 años y su ámbito es interdisciplinar y abarca tanto materias de carácter jurídico como ético, sanitario y económico.

El baremo de indemnización de los daños sanitarios es uno de los temas que se abordaran; su utilidad para cuantificar las indemnizaciones y agilizar los procedimientos y reducir la conflictividad son algunos de los aspectos más positivos.

La puesta en marcha del registro de profesionales sanitarios ocupa también su espacio en el Congreso, ya que viene a cumplir un mandato legal con más de diez años de retraso. En esta línea, Ricardo De Lorenzo asegura «que será una mesa debate muy interesante porque contaremos con los puntos de vista de los colegios médicos, de enfermería y farmacéuticos».

Otros temas a debate

El «derecho al olvido» y la supresión de la pena del buscador es uno de los temas más destacados del Congreso. En este sentido, se analizará la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 13 de mayo de 2014, en la cual se señala que los motores de búsqueda como Google deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican al ciudadano o no son pertinentes.

De hecho, Ricardo De Lorenzo explica que «son ya muchos los profesionales que han sufrido alguna reclamación infundada y que han sido absueltos con todos los pronunciamientos favorables. Sin embargo, por sentencia firme, siguen apareciendo en la red manifestaciones o referencias de desprestigio para su profesionalidad y buen nombre».

La crisis económica ha conducido a la aprobación de medidas en el ámbito autonómico que pueden llegar a crear dificultades para el acceso a medicamentos y otras prestaciones. Por eso, se revisará desde un punto de vista jurisprudencial, cuáles son los principales obstáculos que salvar en este sentido. Para el presidente de la AEDS «es necesario analizar la reevaluación de medicamentos por parte de Comités y Comisiones de las CCAA, debido a que muchas veces ponen en cuestión decisiones llevadas a cabo por la Agencia del Medicamento y la Dirección General de la Cartera Básica de Servicios y Farmacia».

La necesaria creación de un marco regulatorio de los medicamentos biológicos, los límites de consentimiento informado y el futuro reglamento europeo de protección de datos y su aplicación en el ámbito sanitario serán otros temas de discusión durante los días de celebración del encuentro en Madrid.  Asimismo se realizará un debate con profesionales de todo el mundo sobre la situación de Iberoamérica ante el Derecho Sanitario del siglo XXI.

Falta de formación en la materia

A pesar de que el Derecho Sanitario es una de las materias que mayor auge ha experimentado en los últimos años, los futuros médicos no cuentan con asignaturas específicas sobre este tema. Ricardo De Lorenzo considera que «en cualquier acto médico es necesario informar, lograr un consentimiento por la actuación y, sobre todo, conocer los derechos de los pacientes. Por eso, las facultades de Medicina y los Colegios deberían tener en cuenta este tipo de materias que completan la esfera formativa del médico». A pesar de esta escasez formativa existen profesionales que deciden especializarse en la materia.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares