Auspiciado por las Vocalías de Atención Primaria, ha surgido en el seno de la OMC un nuevo Grupo de Trabajo dedicado a “A.P. y Universidad”, con el objetivo fundamental de atraer a los estudiantes de Medicina al primer nivel asistencial. Desde estas Vocalías se observa cómo, por falta de un conocimiento adecuado, en los últimos años las plazas de Medicina de Familia que se ofertan en la convocatoria MIR no son muy demandadas o, incluso, quedan desiertas. De ahí ha nacido la estrategia en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) de celebrar sesiones informativas en cada Facultad y evitar así el desinterés hacia esta especialidad
Madrid, 6 de noviembre 2014 (medicosypacientes.com/S.P.)
Auspiciado por las Vocalías de Atención Primaria, ha surgido en el seno de la OMC un nuevo Grupo de Trabajo dedicado a “A.P. y Universidad”, con el objetivo fundamental de atraer a los estudiantes de Medicina al primer nivel asistencial. Desde estas Vocalías se observa cómo, por falta de un conocimiento adecuado, en los últimos años las plazas de Medicina de Familia que se ofertan en la convocatoria MIR no son muy demandadas o, incluso, quedan desiertas. De ahí ha nacido la estrategia en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) de celebrar sesiones informativas en cada Facultad y evitar así el desinterés hacia esta especialidad.
Dicho Grupo de la OMC, coordinado por el representante nacional de A.P. Rural, Dr. Josep Fumadó, está integrado, además, por los Dres: Vicente Matas, representante nacional de A.P. urbana; Antonio Fernandez-Pro, representante nacional de médicos de Administraciones Públicas; Manuel Ortega Marlasca, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Cádiz; Esteban Sanmartín, vocal de A.P. Rural del Colegio de Médcos de Huesca; José Luis Garabis, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Salamanca, y Hermenegildo Marcos, vocal de A.P. rural del Colegio de Médicos de Zamora, además de Diana Ruiz, vocal de A.P. del CEEM.
Según ha explicado a “MedicosyPacientes”, como portavoz del Grupo, el Dr. Fumadó está convencido de que “la situación se produce sobre todo por el desconocimiento que reina entre los estudiantes de las Facultades de Medicina acerca de la especialidad de Medicina de Familia y del primer nivel asistencial que es dónde se ejerce. Es por ello, como ha manifestado que desde las Vocalías de A.P. de la OMC “consideramos una labor fundamental acudir a las Facultades de Medicina y convocar a los alumnos con la colaboración del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para ofrecerles sesiones informativas donde poder mostrarles todas las virtudes y puntos fuertes de nuestra especialidad, pero también aquéllos otros más débiles y que forman parte de nuestros retos futuros”.
Los estudiantes que participen en estas reuniones tendrán la oportunidad de profundizar sobre la especialidad y sobre el primer nivel asistencial a través de una exposición gráfica, además de hacérseles entrega de un documento refrendado por la Asamblea de la OMC que previamente habrá sido presentado a todas las vocalías de A.P. en el transcurso de la IV Convención de la Profesión Médica, que se celebra la próxima semana, al tiempo de que también será presentado, próximamente, a los miembros del Foro de Médicos de A.P.
El representante de A.P. Rural, en nombre de sus compañeros, defiende que “cuanto más sólida sea la Atención Primaria en un país, más potente será su sistema sanitario, no hay que olvidar al respecto que en el primer nivel asistencial se resuelve el 90 por ciento de la demanda asistencial, lo cual contribuye a que en España se goce de uno de los sistemas sanitarios mejores del mundo, con unos profesionales muy preparados y formados”.
De ahí, se resalta la importancia que este Grupo le concede a que los futuros médicos conozcan a fondo el primer nivel asistencial “entendemos que a medida que la Atención Primaria vaya conociéndose en mayor medida estamos convencidos de que conseguiremos variar la tendencia en cuanto a la elección de plaza en la formación postgraduada”.