Madrid, 26 de junio 2009 (medicosypacientes.com)
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Fundación Española del Corazón (FEC) tras haber suscrito un manifiesto en el que se solicitaba al Gobierno la ampliación de la Ley 28/2005, más conocida como la Ley anti-tabaco, da un paso más con la puesta en marcha de la campaña de concienciación sobre los efectos del tabaco en la salud de la población.
A través del documental “El análisis que cambiará la ley”, que se preestrenó ayer en Madrid, y está dirigido conjuntamente por Álex de la Iglesia y Achero Mañas, quiere hacer hincapié en la necesidad de que la sociedad debe cambiar, desde la tolerancia, la actitud permisiva respecto a los fumadores, logrando así que se amplíe la Ley 28/2005.
Aproximadamente 50 personas de la vida pública participan activamente en este documental y son quienes representarán el análisis sanguíneo de una sociedad, con el fin de observar cual es el impacto real del tabaco en la salud de la sociedad.
Los resultados de este análisis, realizado a 50 personas -a mitad fumadores y la otra mitad no fumadores- ponen de manifiesto que el valor medio de cotinina (metabolito que proviene de la nicotina) es de 128 ng/ml. Es decir, que “los no fumadores tienen niveles de cotinina en sangre similares a si fumaran 7 cigarrillos diarios”, apunta Isabel Oriol, presidenta de la aecc.
“Cuando uno fuma, fumamos todos -señala la presidenta de la aecc- por lo que solicitamos la ampliación de la Ley para que se impida fumar en espacios públicos cerrados evitando así la muerte de más de 3.000 fumadores pasivos”.
En los mismos términos se expresa el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, haciendo hincapié en que el tabaco es el factor de riesgo evitable que provoca más mortalidad por enfermedad cardiovascular. “Su efecto duplica -señala el Dr. Plaza- la hipertensión arterial como causante de patologías cardiacas”.
De esta manera, ha hecho hincapié en el hecho de que “en los países en los que la ley anti-tabaco es más restrictiva, las tasas de morbi-mortalidad han disminuido en los últimos años”. Asimismo, ha hecho un llamamiento para unir fuerzas entre todos y lograr que se prohíba fumar en toda Europa.
Por su parte, el Dr. Carlos Jiménez, coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha puesto de manifiesto los tres objetivos que persiguen. “En primer lugar, evitar el inicio de los jóvenes en el hábito tabáquico, también facilitar que los no fumadores no se contaminen por el humo ambiental del tabaco y en tercer lugar, ayudar a quienes desean dejar de fumar a dejarlo”, matiza el Dr. Jiménez.
Personajes conocidos, como Sancho Gracia, y desconocidos para el gran público abordarán un tema que afecta a toda la sociedad, permitiendo analizar su sangre para probar que la cotinina también aparece en la sangre de los que no fuman pero que se exponen al humo del tabaco. Este documental viene a demostrar que “cuando uno fuma, fumamos todos”.
El documental, dirigido entre otros, por Achero Mañas, Álex de la Iglesia, Mireia Pujol, Darío Peña, Nacho Gayán, Hugo Menduiña, Roger Menduiña, mostrará a través de entrevistas con personajes públicos, cómo influye la Ley anti-tabaco en su vida cotidiana.
En definitiva, el principal objetivo es que se impida fumar en los espacios públicos cerrados, se incremente la fiscalidad global de los productos del tabaco y se establezca una financiación económica para que las personas dejen el hábito tabáquico. Asimismo, se solicita que se definan de una manera clara las estructuras de vigilancia y el compromiso de los gobiernos autonómicos de hacer cumplir la ley actual.
Por último, Isabel Oriol ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que no tengan temor en ampliar la ley. “Queremos pedir desde aquí a los poderes públicos- ha manifestado la presidenta de la aecc- que no tengan ningún temor en ampliar la ley, en impedir que se fume en los espacios públicos cerrados porque tienen el respaldo social, el respaldo del 70% de los ciudadanos, incluida una parte de los fumadores”.