El Consejo Asesor Científico del Colegio de Médicos de Valencia ha hecho público un informe sobre las perspectivas para el próximo otoño del virus causante de la gripe A/H1N1. En el documento se recomienda el uso de la vacuna, una vez disponible, en las personas de mayor riesgo ante una posible disponibilidad limitada
Valencia, 17 de julio 2009 (medicosypacientes.com)
La alerta en la población y en los servicios sanitarios va a contribuir a realizar más diagnósticos clínicos y de laboratorio en opinión del Consejo Asesor Científico del Colegio de Médicos de Valencia que ayer presentó un informe sobre “Las perspectivas para el otoño con el nuevo virus influenza A/H1N1”.
La previsión de dicho Consejo es que el virus no cambiará hacia una mayor agresividad en el otoño, por tanto, la situación se prevé similar a la actual. “Esta afirmación -según los responsables del informe- “se apoya en la experiencia acaecida en las tres pandemias anteriores en las que los virus influenza , una vez que han aparecido, no han cambiado drásticamente”.
En las conclusiones de dicho informe se considera, además, que se podrá continuar haciendo uso de los antivirales “que permitirán mitigar la sintomatología, acortar las manifestaciones clínicas y disminuir la diseminación en la población”.
Como explicaron sus autores, entre ellos, el profesor Juan García de Lomas, catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de Valencia y neumólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, acompañado del presidente del Consejo Asesor Científico, el doctor Carlos Paredes Cencillo, en relación a la vacuna, “deberá ser utilizada en las personas de mayor riesgo debido a su disponibilidad limitada previsible, puesto que la población está informada de la situación y todos los centros sanitarios están preparados y son conocedores de las actuaciones a seguir según las distintas manifestaciones clínicas que puedan presentar los afectados”.
Población de riesgo
Según se recoge en el informe, las personas con predisposición orgánica para padecer una complicación respiratoria, cardíaca, renal o endocrina, entre otras, son las más predispuestas a padecer complicaciones por la gripe. Como explican, en este sentido, los autores, “no porque el virus se multiplique en ellas sino porque la eliminación de éstos está dificultada por los mecanismos de defensa, o porque la sobrecarga orgánica que provoca en el aparato respiratorio y circulatorio repercute negativamente sobre el funcionamiento de otros órganos.
La recomendación, en este sentido, pasa por que “estas personas deben estar atentas ante una sintomatología de afectación respiratoria para ser atendidas precozmente”.
Con respecto a por qué la afectación abunda más entre población joven, los expertos señalaron que la única respuesta existente actualmente es al haber circulado virus con características antigéncias similares durante años, “las personas de edad avanzada poseen defensas inmunológicas que los protegen”.