domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios y consejos autonómicosLas pediatras Irene Gutiérrez y Ana García y el traumatólogo Antonio Benjumea...

Las pediatras Irene Gutiérrez y Ana García y el traumatólogo Antonio Benjumea participan en los VII Diálogos de Cooperación del COMCADIZ

“No hay día en que no piense en volver” y “me acuerdo de Camerún todos los días” fueron las respuestas de los médicos cooperantes a la cuestión que planteaban los VII Diálogos de Cooperación que el Colegio de Médicos celebraba este jueves

Esa cuestión era: ¿es efectivamente un ‘hasta pronto’ esta vuestra primera experiencia de cooperación? Y se les planteaba a las pediatras Irene Gutiérrez Rosa y Ana García Zarzuela y al traumatólogo Antonio Benjumea Acosta. Para los tres, sus respectivas campañas en Lamu (Kenia) y Rey Bouba (Camerún) han sido las primeras experiencias de cooperación y están convencidos de que quieren dar continuidad a esta labor.


Las Dras. Gutiérrez Rosa y García Zarzuela viajaron durante los pasados meses de enero y febrero al Hospital de Lamu, en Kenia, con la Fundación Pablo Horstmann, una experiencia en terreno para la que primera de ellas contó con la Beca MIR de Cooperación Internacional que concede el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ). El condado de Lamu está en la costa noreste de Kenia. Cuenta con tres hospitales, centros de salud, dispensarios y ocho clínicas privadas. El hospital pediátrico Pablo Horstmann abrió en 2007 y es actualmente el único que presta atención pediátrica gratuita. Desde su creación ha logrado una disminución hasta el 7% en fallecimientos pediátricos dentro del primer año. En este centro se llevan a cabo una vez al año campañas de subespecialidades (neurología, cardiología, cirugía, ORL, dermatología y odontología) y se realiza formación de los equipos locales. Sobre este aspecto, las dos pediatras destacaron la capacidad de adaptación y el interés que muestra el personal sanitario local. Las patologías más frecuentes son la malnutrición, enfermedades oftalmológicas, hematológicas y dermatológicas, quemaduras y heridas, fiebre reumática y cardiopatías congénitas, además de tuberculosis, diabetes, epilepsia y parálisis cerebral. El objetivo principal de la Fundación es la formación y la capacitación del personal local en el Lamu County Hospital, centro público de referencia, y gracias a ella se han puesto en marcha un departamento específico de pediatría y una unidad de neonatología.


Por su parte, el Dr. Benjumea Acosta participó entre mayo y junio en una campaña traumatológica en el Hospital Mayo Rey, en Camerún. Rey Bouba, donde se encuentra este centro, es un pequeño poblado con muchas aldeas satélites. No existe asistencia médica estatal. Este hospital consta de dos consultas médicas y dos quirófanos, un edificio de hospitalización, sala de radiología y farmacia. El equipo profesional está integrado por tres DUES y una auxiliar de enfermería, mientras que el equipo en el que se desplazó el Dr. Benjumea se componía de tres DUES, dos anestesistas y cinco traumatólogos, además de dos técnicos de mantenimiento. La campaña se prolongó 16 días, 12 de ellos de cirugía.


“La labor que llevamos a cabo es insuficiente para lo que necesitan. Los pacientes se muestran colaboradores en todo, recibíamos el cariño de la población y nosotros aportábamos la responsabilidad y el compromiso de nuestro equipo profesional. Y todos los componentes deseamos volver”, reflexionó el Dr. Antonio Benjumea. ¿Cómo se llega a la cooperación desde la profesión médica? “Para nosotras fue fácil. Nos hemos formado en una unidad en la que desde el primer momento se nos hablaba de cooperación”, explicaron las Dras. Gutiérrez Rosa y García Zarzuela. “Todo estudiante de Medicina hemos pensado alguna vez en colaborar”, añadió el Dr. Benjumea Acosta. ¿Qué clichés se derriban cuando se acude a terreno? “La idea de que vamos a salvar el mundo. La cooperación exige una formación previa y un trabajo realizado con dedicación, entrega y compromiso, buscar la excelencia y la calidad, no conformarnos con menos y conocer el país previamente, la sociedad, la economía, la cultura”, indicaron las pediatras cooperantes. “Voy a ayudar”, apuntó el Dr. Benjumea. ¿Qué herramientas además de sus habilidades profesionales debe llevar consigo el médico cooperante? Trabajo, compromiso, respeto, colaboración, empatía y mucha humildad compondrían un buen manual en este sentido.


Y, por encima de todo, ese ‘hasta pronto’ que todo cooperante expresa cuando llega el momento de regresar. “Nos encantaría volver y seguir colaborando”, avanzan las Dras. Irene Gutiérrez y Ana García. El Dr. Antonio Benjumea volverá a Camerún el próximo mes de febrero.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares