lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioEn portadaLas órdenes médicas europeas crean un formulario estandarizado para registrar las agresiones

Las órdenes médicas europeas crean un formulario estandarizado para registrar las agresiones

Los miembros del Consejo Europeo de Colegios de Médicos (CEOM) se reunieron los pasados 23 y 24 de noviembre en París para abordar, entre otros asuntos, la creciente violencia que afecta a los profesionales de la salud en Europa.

Los Dres. José Mª Rodríguez y Enrique Guilabert, secretario general y tesorero de la Organización Médica Colegial, y el Dr. José Ramón Huerta, responsable del área internacional de la OMC, asistieron al encuentro en representación de la profesión médica española.

En la reunión celebrada el pasado mes de marzo en Madrid se decidió crear un formulario europeo estandarizado de notificación de incidentes común para todos los países miembros. Este formulario está inspirado en los implementados por varias de las organizaciones miembros de la CEOM.

Los datos recabados se tratarán y analizarán en el seno del CEOM para conocer de forma más detallada las causas y consecuencias de estos actos. Asimismo, este análisis tiene como objetivo permitir el desarrollo de políticas de control más efectivas.

El formulario, que fue aprobado por unanimidad, es el resultado de una estrecha cooperación entre todas las asociaciones europeas y los principales organismos médicos representativos. Esta labor la han liderado la Organización Médica Colegial de España y el Conseil National de l’Ordre des Médecins de Francia.

Tras la votación, el Dr. José Santos, presidente del CEOM, afirmó que «este es un gran paso adelante en la lucha contra este fenómeno inaceptable». El Dr. Philippe Cathala, secretario general del CEOM, añadió que «es una fuerte señal de apoyo y solidaridad que enviamos a todos nuestros colegas europeos”.

Tolerancia cero ante la violencia contra los profesionales sanitarios

Según la OMS, entre el 8% y el 38% de los profesionales de la salud son víctimas de violencia física en algún momento de su carrera. Hay muchos más que sufren regularmente ataques verbales y amenazas.

Para hacer frente a esta lacra, el CEOM creó en 2017 un observatorio europeo sobre la violencia contra los médicos. En 2020, se estableció un día europeo de sensibilización contra la violencia a médicos y otros profesionales sanitarios, que se conmemora todos los años el 12 de marzo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares