La plataforma unitaria de ONG que trabajan en el ámbito del VIH/sida en Cataluña -el Comitè 1r de Desembre- manifiesta su rechazo a los planes de contención del gasto en hospitales y centros de salud basados en criterios economicistas que pongan en riesgo la calidad asistencial del sistema sanitario público catalán
Madrid,14 de abril de 2011 (medicosypacientes.com)
Barcelona, 12 de abril de 2011.- La plataforma unitaria de ONG que trabajan en el ámbito del VIH/sida en Cataluña -el Comitè 1r de Desembre- manifiesta su rechazo a los planes de contención del gasto en hospitales y centros de salud basados en criterios economicistas que pongan en riesgo la calidad asistencial del sistema sanitario público catalán.
El Comitè 1r de Desembre apoya las medidas encaminadas a la sostenibilidad del sistema sanitario público en un contexto generalizado de crisis y de recorte del gasto en la sanidad. Sin embargo, las decisiones que no se fundamentan en criterios médicos y que no cuentan con el consenso del personal sanitario, los agentes políticos y la sociedad civil organizada, podrían hacer tambalear los cimientos de la gratuidad, la universalidad y la calidad sobre los que se sostiene nuestro sistema sanitario.
?El derecho a la salud es un derecho innegociable. Reducir el gasto en sanidad y salud pública para contener el déficit de la Generalitat es, cuando menos, un retroceso en el estado del bienestar y es fruto de una política cortoplacista, más interesada en un cambio del modelo sanitario público actual que en implementar mecanismos que mejoren el control del gasto sanitario?, ha señalado Montse Pineda, presidenta del Comitè 1r de Desembre.
La plataforma catalana de ONG del ámbito del VIH/sida denuncia que algunos centros hospitalarios, como el Hospital Vall d?Hebron de Barcelona, han comenzado a implementar sus planes de contención del gasto antes de que el Departament de Salut se pronuncie oficialmente sobre las medidas propuestas.
Entre el paquete de medidas de choque sugeridas por el hospital barcelonés, se incluye un cambio que afecta a la medicación crónica que toman las y los pacientes con VIH para tratar su infección. A partir del 11 de abril, el Hospital Vall d?Hebron dispensará por separado los componentes de las combinaciones de antirretrovirales a dosis fijas (los llamados COMBOS) con el fin de incorporar la administración de los medicamentos genéricos disponibles y reducir así el gasto farmacéutico.
La simplificación de la medicación antirretroviral a través de pautas más sencillas y fáciles de tomar ha supuesto uno de los avances más importantes en el tratamiento de la infección por VIH y en la mejora de la calidad de vida de las y los pacientes. Las principales sociedades científicas y organismos oficiales, como la Sociedad Europea Clínica del Sida (EACS, en sus siglas en inglés), el Grupo de Estudio del Sida (GESIDA) o el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, recomiendan en el tratamiento de la infección por VIH, siempre que sea posible, el uso de combinaciones de antirretrovirales coformuladas como pauta preferente en la terapia de inicio.
Romper las actuales combinaciones de antirretrovirales a dosis fijas es una medida que, a muy corto plazo, podría servir para reducir el gasto farmacéutico. Sin embargo, las repercusiones clínicas y económicas de que un/a paciente no pueda seguir de forma adecuada una pauta antirretroviral, por verse aumentada su complejidad y número de comprimidos, podrían ser incluso mayores: riesgo de que el virus desarrolle mutaciones de resistencia a los fármacos, de que la infección progrese, de que los ingresos hospitalarios aumenten, y de que sea necesario el empleo de medicamentos antirretrovirales de rescate mucho más caros y complejos.
?No se pueden adoptar medidas de tal calado a la ligera, sin que estén avaladas por los resultados de estudios de farmacoeconomía que demuestren que romper los comprimidos a dosis fija no va a suponer un menoscabo para la salud de las y los pacientes con VIH catalanes?, ha manifestado Cristina Sanclemente, representante de Àmbit Prevenció, una de las ONG catalanas que forman parte del Comité 1r de Desembre. ?Un cambio en la pauta de medicación que implique un mayor número de comprimidos diarios debe hacerse caso por caso, teniendo en cuenta la situación clínica y personal de los pacientes, en muchos de los cuales el proceso patológico por VIH viene agravado, además, por otras comorbilidades (como las hepatitis virales o la enfermedad mental) u otras situaciones de vulnerabilidad (la exclusión social o el uso de drogas)?.
Por estos motivos, antes de implementar las medidas de recorte propuestas por los gerentes de los centros hospitalarios catalanes, el Comitè 1r de Desembre insta al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya a explorar otras vías de contención, como la negociación del precio de los medicamentos antirretrovirales con la industria farmacéutica, a contar con la opinión y el consenso de los agentes políticos y sanitarios, y de la sociedad civil y las organizaciones que trabajamos en el ámbito del VIH/sida, y a no olvidar el papel central que debe ocupar el paciente dentro del sistema sanitario público.