miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLas corporaciones profesionales piden que se respeten sus competencias

Las corporaciones profesionales piden que se respeten sus competencias

Las corporaciones profesionales piden que se respeten sus competencias en cuanto a la ordenación y regulación de la profesión a la hora de implementar la normativa europea en España, según se desprende de las conclusiones elaboradas tras la Jornada sobre Sanidad Trasfronteriza promovida por la OMC

Madrid, 15 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

CONCLUSIONES

1) El Consejo General de Colegios de Médicos quiere destacar el papel que corresponde a las organizaciones profesionales sanitarias como autoridades competentes del ejercicio profesional, por lo tanto, garantes de la calidad de la asistencia sanitaria.

2) La Directiva 2011/24 pretende garantizar un nivel de protección y seguridad elevado para los ciudadanos europeos en la asistencia sanitaria, teniendo en cuenta la sostenibilidad de los Sistemas de Salud. Refuerza los derechos sociales de los europeos en defensa del interés general, intentando encontrar el equilibrio entre atención sanitaria y derechos de los pacientes.

3) Los profesionales sanitarios son imprescindibles para facilitar el acceso a una asistencia sanitaria segura y de calidad. Para esto la OMC dispone del Registro de médicos colegiados, fundamental para el control de la profesión y para salvaguardar los derechos de los pacientes; del carné de médico con firma electrónica reconocida que garantiza la identificación segura del médico y del sistema de validación periódica de la colegiación.

4) Es fundamental en el espacio europeo el reconocimiento de recetas y de profesionales prescriptores para garantizar la continuidad del tratamiento y la seguridad del paciente. Por consiguiente, es importante arbitrar los mecanismos que permitan la identificación del prescriptor para evitar la falsificación de recetas.

5) Las asociaciones de pacientes realizan una gran labor socio-sanitaria y divulgativa que es preciso reconocer e incentivar. Los pacientes son los principales demandantes de información acerca de su enfermedad y también de las oportunidades de asistencia sanitaria objeto de la Directiva 2011/24.

6) La atención sanitaria de los pacientes con enfermedades raras debe estar por encima de cualquier cambio político y su marco asistencial debe estar bien estructurado.

7) Acercar los Colegios de Médicos y la propia profesión médica a la sociedad y a los pacientes; identificar sus necesidades y diseñar acciones de colaboración conjuntas, han sido destacados aspectos abordados en esta Jornada.

8) Las corporaciones profesionales son autoridades competentes del ejercicio profesional, por lo que solicitamos que se respeten sus competencias en cuanto a la ordenación y regulación de la profesión a la hora de implementar la normativa europea en España.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares