viernes, noviembre 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLas CC.AA. siguen sin aumentar el presupuesto sanitario de la A.P., según...

Las CC.AA. siguen sin aumentar el presupuesto sanitario de la A.P., según denuncia la SEMG

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha llevado a cabo un estudio comparativo sobre los presupuestos de las CC.AA. dedicados a Sanidad, del que destaca, sobre todo la heterogeneidad de los resultados. Ante esta situación, dicha Sociedad Científica considera necesario que exista un consenso nacional y que las CC. AA. sean equiparadas económicamente, para lo cual se reclama que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud potencie su función armonizadora

Madrid, 11 de abril 2010 (medicosypacientes.com)

De izda. a dcha., la
doctora Mercedes
Otero y los doctores
Benjamín Abarca y
Antonio Fernández-Pro

Las Comunidades Autónomas siguen sin destinar mayor porcentaje del presupuesto sanitario a la AP. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) subraya que la financiación pública de la Atención Primaria “continúa siendo insuficiente y permanece en los mismos niveles que en años anteriores” aunque todas las Comunidades Autónomas objeto del análisis presupuestario realizado destinan al menos un tercio del presupuesto general a Sanidad.

La SEMG ha analizado los Presupuestos aprobados por las Comunidades Autónomas para el año 2010 con el fin de conocer la situación del primer nivel asistencial a lo largo de este ejercicio y, una vez más, la conclusión vuelve a ser la falta de un compromiso firme hacia la Atención Primaria (AP) por parte de las Administraciones.

El informe de análisis elaborado realiza una comparación con los presupuestos del pasado año 2009 y establece la tendencia existente de la partida presupuestaria destinada a Sanidad de los últimos años. La SEMG lamenta, al respecto, que un año más no se haya podido incluir la valoración de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia por la falta de datos desagregados del presupuesto sanitario.

Del análisis, la SEMG destaca en primer lugar que los presupuestos generales de este 2010 han tenido una distribución dispar en las comunidades, teniendo incrementos y descensos. Independientemente del aumento o disminución de su partida, todas las Comunidades analizadas dedican más de un tercio de su presupuesto general al sector de la Sanidad, aunque con variaciones significativas.

Pese a que desde esta Sociedad Científica se considera positivo que al menos un tercio de la partida sea íntegramente destinada al sector Sanidad, se vuelve a repetir lo mismo año tras año: que la dotación dirigida a la A.P. sigue muy lejos de los objetivos.

Dentro de la partida destinada al primer nivel asistencial, los datos procedentes de cada Comunidad son muy dispares, Comunidades que dedican alrededor del 16,99 por ciento, el caso de Castilla y León, y otras que un 9,97 por ciento, como la Comunidad de Madrid. Para la SEMG, la heterogeneidad de los resultados es un hecho que hace necesario que exista un consenso nacional y que las CC. AA. sean equiparadas económicamente, para ello se reclama que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) potencie su función armonizadora.

A pesar del aumento de la partida presupuestaria en Sanidad por parte de algunas Comunidades, esto no ha tenido una repercusión directa sobre el gasto destinado a Atención Primaria (A.P.) que mantiene sus porcentajes en la misma baja proporción que años anteriores con una oscilación de entre el 10 y el 17 por ciento del gasto sanitario total respecto a 2009. Dato que revela que la Atención Primaria no es una prioridad para todas las regiones y que indica que aquellas comunidades con más dotación para el primer nivel asistencial son: Castilla y León y Extremadura. La SEMG también ha realizado una comparación con el gasto destinado a AP este 2010 respecto al anterior año.

En cuanto al gasto per cápita en A.P., de una media de 193,25 euros al año para 2010, de nuevo, vuelven a estar en las primeras posiciones Castilla y León y Extremadura mientras que la Comunidad de Madrid e Islas Baleares se encuentran a la cola.

Conclusiones

Del análisis relativo a las cifras sobre los Presupuestos Generales aprobados por las Comunidades Autónomas para el año en ejercicio, la SEMG ha extraído unas conclusiones principales teniendo en cuenta el actual marco social.

-La Sociedad constata una falta de transparencia en la información objeto de estudio: carencia de datos desagregados por parte de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, lo que ha impedido su análisis; y falta de homogeneidad en la presentación de los datos del resto de CC. AA. así como difícil acceso a ellos, lo que ha dificultado su estudio.

-En un año de crisis, como se presenta este 2010, únicamente se observan pequeñas oscilaciones en las cuales la tendencia principal es el decrecimiento.

-Aunque en algunas CC. AA. el presupuesto destinado a Sanidad ha aumentado, ello no tiene una repercusión directa al alza en el porcentaje destinado a la AP.

-Las CC. AA. siguen sin aumentar el presupuesto sanitario de la AP, lo cual indica una falta de compromiso con la AP por parte de la Administración.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares