martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLas advertencias sanitarias ocuparán más espacio en las cajetillas y se descartan...

Las advertencias sanitarias ocuparán más espacio en las cajetillas y se descartan los cigarrillos electrónicos como medicamentos

El Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría la nueva directiva sobre productos del tabaco, que obligará, entre otras medidas, a aumentar el tamaño de las advertencias sobre los riesgos de fumar, que deberán combinar texto e imágenes, hasta cubrir el 65% de la superficie frontal y posterior de las cajetillas de cigarrillos, además de regular los cigarrillos electrónicos como productos de tabaco más que como medicamentos

 

Madrid, 9 de octubre 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)

El pleno de la Eurocámara ha respaldado -por 560 votos a favor, 92 en contra y 32 abstenciones- la nueva directiva sobre productos del tabaco, que obligará, entre otras medidas, a regular los cigarrillos electrónicos como productos de tabaco más que como medicamentos y  a aumentar el tamaño de las advertencias sobre los riesgos de fumar (que deberán combinar texto e imágenes) hasta cubrir el 65% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, en lugar del 40% en la actualidad. Las nuevas advertencias sanitarias deberán colocarse en la parte de arriba de los paquetes.

La votación,  que estaba prevista inicialmente para septiembre y que se ha retrasado, según alegan los grupos de izquierda en la Eurocámara, por las   presiones de la industria, diluye la propuesta original de la Comisión Europea, que pedía ampliar las advertencias sanitarias hasta el 75% de la superficie de las cajetillas. No obstante, el Parlamento se acerca a la posición de los Gobiernos europeos, que el pasado junio optaron también por el 65%.

Con respecto a los cigarrillos electrónicos, se ha rechazado la recomendación de la comisión de Salud Pública para que los cigarrillos electrónicos sean siempre considerados medicamentos. Tal como se ha votado, solo los que presenten propiedades curativas o preventivas tendrían que ser autorizados como medicamentos.

Los cigarrillos electrónicos que no aleguen poseer estas propiedades no podrían exceder los 30mg/l de nicotina, deberían incluir advertencias sanitarias y no podrían venderse a menores de 18 años. Asimismo, los fabricantes e importadores tendrían que proporcionar a las autoridades competentes una lista de todos los ingredientes que contienen y estos productos estarían sujetos a las mismas restricciones publicitarias que los productos del tabaco.

El Parlamento ha aprobado  también la prohibición de los cigarrillos con sabores, como fresa o vainilla, así como los mentolados. Pero suaviza la medida autorizando un periodo transitorio de cinco años en el caso de los mentolados. El objetivo de estas medidas es hacer que los productos del tabaco resulten menos atractivos, en particular para los jóvenes.

Al igual que los Gobiernos, los parlamentarios han descartado prohibir los cigarrillos ultrafinos como proponía Bruselas, aunque sí que se oponen a los paquetes con menos de 20 cigarrillos.

El comisario de Salud, Tonio Borg, ha celebrado el «voto positivo» del Parlamento y ha dicho que la nueva legislación podrá a la UE en «la vanguardia» de la lucha contra el tabaquismo.

Borg ha reclamado que comiencen cuanto antes las negociaciones entre la Eurocámara y los Gobiernos para aprobar definitivamente el texto antes de las elecciones europeas de mayo de 2014, dado que el texto final de la directiva debe ser pactado ahora por la Eurocámara y los 28 Estados Miembros.

Una vez adoptada, los Estados miembros tendrían un año y medio de plazo para transponer la directiva. No obstante, habría un periodo transitorio de tres años para la prohibición de los aromas y un total de ocho años (los tres ya previstos para otros aditivos cinco) para el mentol.

Los productos del tabaco no conformes con la directiva estarían permitidos en el mercado durante dos años (tres años en el caso de los cigarrillos electrónicos).

700.000 muertes anuales en la UE

Doce años después de la entrada en vigor de la actual normativa, el tabaco continúa siendo la principal causa de muerte evitable en la UE, con 700.000 muertes cada año. En la pasada década el número de fumadores se redujo desde casi el 40 por ciento en la UE-15 en 2002 al 28 por ciento en la UE-27 en 2012. El 70 por ciento de los fumadores comienzan antes de los 18 años.

En España, más de 50.000 personas fallecen cada año a causa del tabaquismo (en torno al 30 por ciento por cáncer de pulmón). El tratamiento de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco cuesta cerca de 15.000 millones de euros anuales a la sanidad española.

Aunque en España la mayoría de las muertes relacionadas con el tabaco ocurren en hombres, en las mujeres se está produciendo un incremento anual medio del 7 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido, por su parte a los parlamentarios que no cedan a las presiones de la industria tabaquera para descafeinar la legislación, cuyo objetivo es evitar que los jóvenes empiecen a fumar.

«La industria del tabaco está de nuevo haciendo un esfuerzo extraordinario para evitar que se regulen sus productos, precisamente porque la regulación funciona muy bien para reducir el gran daño causado por los productos del tabaco», ha dicho la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado. «Pido a los parlamentarios de la UE que se mantengan firmes ante estas presiones», ha resaltado.

Los ministros de Salud de 16 Estados miembros, entre ellos la española Ana Mato, también han reclamado a los eurodiputados que respalden la directiva para concluir su tramitación antes de que acabe el año.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares