lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Las Palmas renueva sus estatutos y determina...

El Colegio de Médicos de Las Palmas renueva sus estatutos y determina la incompatibilidad para su Junta Directiva

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha informado de la renovación de sus estatutos tras 20 años de vigencia de los anteriores. Entre las principales novedades destacadas de la nueva normativa, según la entidad colegial, figura la incompatibilidad, previa y durante el mandato, de la Junta Directiva con cargo político, sindical o empresa de la salud con ánimo de lucro. Asimismo, se contempla la posibilidad de moción de censura y se limitan los mandatos a dos legislaturas

 

Las Palmas, 9 de octubre 2013 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha renovado sus Estatutos, tras 20 años de vigencia de los anteriores, según ha informado la propia entidad colegial. En Asamblea General celebrada el 10 de junio se aprobó la nueva norma estatutaria, que sustituye a la que databa desde 1993. Ha sido sometido a la opinión de Defensa de la Competencia, del Gobierno de Canarias y ahora han sido publicados en el Boletín Oficial de Canarias nº175.

Entre las principales novedades destacadas de la nueva normativa, según la entidad colegial, figura la incompatibilidad, previa y durante el mandato, de la Junta Directiva con cargo político, sindical o empresa de la salud con ánimo de lucro. Asimismo, se contempla la posibilidad de moción de censura y se limitan los mandatos a dos legislaturas.

«Nuestra institución venía regida por unos estatutos con más de veinte años de antigüedad que imposibilitaban la agilidad de muchos procesos internos. Eran estatutos de otros tiempos, tan lejanos que prácticamente ya no se correspondía a la ley vigente», ha explicado su presidente, el doctor Pedro Cabrera.

La Junta Directiva estuvo trabajando durante tres años de manera activa en este texto, encabezada por Marta León, vicesecretaria del Colegio, como directora del proyecto, según se indica. «La actual Junta Directiva llevaba en su programa electoral la actualización de los antiguos estatutos y, a sabiendas de que esta era una labor muy ardua, se puso a trabajar en ello hace tres años. En poco tiempo se puso en evidencia que reformar un texto tan obsoleto era una tarea casi imposible. Por ello, se decidió partir de cero y afrontar una novación de estatutos. Estos Estatutos se escribieron desde el principio, artículo a artículo», según ha subrayado el doctor Cabrera.

El nuevo texto «es totalmente original y único», según indica la entidad colegial. «Se analizaron los Estatutos de varios Colegios de Médicos del resto de España y se definieron los aspectos que se debían abordar de manera diligente y pragmática».

Objetivos de los nuevos Estatutos

Entre los objetivos de los nuevos Estatutos apuntados por el Colegio de Médicos de Las Palmas, se señalan:

-Mayor democracia interna. Se limitan los mandatos de las directivas a dos periodos de cuatro años, se mejora la representación institucional de las islas de Fuerteventura y Lanzarote y se instituye la moción de censura por parte de los colegiados.

Mayor operatividad de los órganos directivos. Se limitan los cargos directivos a 10 miembros evitando las juntas directivas muy numerosas que se ha demostrado menos eficientes que las más reducidas. Se renuevan los órganos de asesoramiento de la Junta Directiva, regulando las Secciones Colegiales como vía de participación.

Mayor fluidez en la toma de decisiones. Se regulan detalladamente los procesos electorales y las obligaciones y deberes de los colegiados a la vez que se actualiza el régimen disciplinario.

Mayor independencia del Colegio. Se regula un régimen estricto de incompatibilidades para los miembros de la directiva de forma que la institución sea independiente de partidos políticos, directivos sanitarios, sindicatos y empresas del ámbito de la salud con ánimo de lucro.

Actualización al desarrollo normativo de los últimos veinte años y plena adaptación a la normativa de defensa de la competencia, la Directiva de Servicios del Parlamento Europeo traspuesta por las denominadas Ley Ómnibus y el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, recogiendo formalmente aspectos organizativos, de autofiscalización y transparencia.

«El Colegio no podía esperar más para adaptarse a la realidad social, económica y tecnológica que ha tenido en los últimos veinte años en Canarias. Además, y no menos importante, los Estatutos no podían continuar siendo una traslación y reiteración del articulado de los Estatutos de otros Colegios ajenos a la realidad colegial canaria», se indica desde la entidad colegial.

«El punto de partida fue diseñar las grandes líneas que inspirarían el cuerpo del documento que se resumieron en: alto nivel de democracia interna, gran operatividad de los órganos directivos, fluidez en la toma de decisiones, agilidad administrativa y, algo que se ha sentido como básico, absoluta independencia de la organización», concluyó el Presidente.

Participación de los colegiados

Desde el primer momento de la puesta en marcha del proyecto, según la entidad colegial, «éste estuvo abierto a las sugerencias y aportaciones de colegiados que desearan participar. Se abrió un espacio en la web colegial para que pudieran hacer llegar propuestas, sugerencias y planteamientos que la Junta Directiva debía contemplar».

En el cronograma (ver documento adjunto), se puede observar el inicio del proyecto en el cuarto trimestre de 2010 y la conclusión de su gestión, en septiembre de este año.

 

 


Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares