lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLa Vocalía Nacional de A.P. Rural de la OMC pide protocolos de...

La Vocalía Nacional de A.P. Rural de la OMC pide protocolos de actuación para velar por la seguridad de los médicos

La Vocalía Nacional de Atención Primaria de la OMC, coordinada por el Dr. Hermenegildo Marcos, ha expresado su solidaridad con el compañero agredido el pasado jueves, 14 de junio, en Camarena (Toledo), deseando su pronta recuperación, al tiempo que ha mostrado su indignación ante dicho suceso y reclama protocolos de actuación para velar por la seguridad de los médicos y, especialmente, los de Atención Primaria al ser el colectivo más afectado por esta ola de violencia

En un comunicado, la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural ha subrayado su «intolerancia a la violencia en cualquier ámbito de la vida de una sociedad democrática en la que vivimos pero, más aun, cuando esa violencia se produce en la atención al frágil, al enfermo, al discapacitado o al sanitario y equipo sanitario que les atiende».

 
En este sentido, exige a las instituciones públicas, políticas y sanitarias, para llevar a cabo las medidas necesarias para conseguir una Atención sanitaria en condiciones, que garanticen la seguridad de los sanitarios para que puedan realizar sus actividades de la manera más profesional posible.
 
Expone que en el medio rural, concretamente, donde los Equipos de Salud de Guardia atienden a poblaciones con gran dispersión geográfica, a menudo distan de 20 a 40 minutos de cualquier miembro de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (casi siempre Guardia Civil). Esta situación la califica de «inaceptable».
 
Asimismo, insta a que los servicios que coordinan los Equipos Sanitarios, de Policía, de Protección Civil o de Bomberos han de establecer protocolos de actuación para que la seguridad del equipo, «jamás, se vea comprometida».
 
Desde esta Vocalía se considera, además, que el apoyo y reconocimiento a las víctimas en el ejercicio de su trabajo, en condiciones nada fáciles, es un imperativo ético y moral irrenunciable.
 
Finalmente, pide a los Servicios Públicos de Salud que velen por el desarrollo e implementación, si los hubiera, de protocolos, reales, efectivos, de actuación de Sanitarios en situaciones de riesgo.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares