El pasado 30 de octubre tuvo lugar en la sede de la OMC una Asamblea de Vocalías de Atención Primaria Urbana en la que se puso de manifiesto la preocupación por la falta de desarrollo y resolución de las ofertas de empleo público de médicos, pendientes de resolver en el país. Ésta es, a juicio de dicha Vocalía, “una de las mejores y más eficientes medidas que podría tomar el Gobierno para fidelizar y captar a los médicos”
Madrid, 4 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)
El pasado viernes 30 de octubre se celebró en la sede de la Organización Médica Colegial una Asamblea de la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana, con la asistencia y participación de vocales provinciales de toda la geografía española.
La primera parte de la Asamblea se dedicó a la presentación del nuevo representante nacional de esta sección, el doctor Levy Cabrera, elegido para el cargo el pasado mes de julio. También se procedió a la exposición de los objetivos de trabajo para los próximos años, todos ellos dirigidos a la defensa y mejora de las condiciones laborales y profesionales de los médicos que trabajan en el nivel de Atención Primaria de este país. Los temas más importantes tratados se centraron en los siguientes puntos:
El doctor Levy
Cabrera, representante
nacional de A.P.urbana.
En primer lugar, la importancia de la colegiación obligatoria como garantía de protección y salvaguarda de la ciudadanía ante todo, aparte de las funciones de deontología, formación continuada, interlocutor de la profesión médica en diferentes ámbitos y control del ejercicio profesional de todos sus colegiados.
Por otra parte, se apoyó a los estudiantes de Medicina de toda España, en la reivindicación de pedir el nivel de máster para los estudios de Medicina, dado el tiempo de estudio que exige la carrera y las capacitaciones y habilidades que es preciso adquirir durante la misma.
Además, se anotaron las quejas más relevantes de los vocales provinciales respecto a la problemática del ejercicio de la Medicina de Familia en todo el país:
- El problema fundamental, la falta de médicos de familia, en todas la Comunidades Autónomas. Como se dijo con respecto a este problema, “no se puede tener médicos de familia, con sus cuatro años de especialidad, con el esfuerzo e ilusión con el que realizan su formación, que en su gran mayoría sólo se les ofrece contratos de sustituciones, estando eventuales y en precario, pese a que se piense lo contrario, muchas veces, durante varios años, lo cual origina la fuga histórica de estos especialista a otros países donde son mejor valorados y retribuidos (Reino Unido, Francia, Portugal, Suecia?). Mientras, la Administración sanitaria contrata médicos sin especialidad, una de las razones por la que no cogen las plazas de MIR, aunque lo aprueben y tengan la posibilidad de hacerlo, incongruente, incoherente e inadmisible por un sistema sanitario como el nuestro”.
- De tal forma que se demandó una ampliación de plantillas de forma urgente, adaptada a la población real que se atiende y, para mejorar las condiciones de ejercicio de los Médicos de Familia. “Hay que crecer en plantillas, porque no podemos permitirnos, como nadie se imagina el tener Traumatólogos, Cardiólogos ni Cirujanos Cardiacos, por ejemplo, el tener una lista de sustitutos de especialistas de Medicina de Familia, para trabajar sólo las vacaciones, bajas y permisos de los titulares de las plazas, porque pasa lo dicho anteriormente, que se van del país”, tal como se apuntó.
- Se subrayó la preocupación y desencanto, por la falta de desarrollo y resolución de las ofertas de empleo público de médicos, pendientes de resolver en el país. Esta es, probablemente, la mejor y más eficiente medida que podría tomar el Gobierno para fidelizar y captar a los médicos. Ofertas periódicas y ágiles, que se resolvieran al menos en el mismo año en que se convocan (deberían ser como la prueba MIR, todos los años con las plazas que hubiesen).
- Finalmente, se aplaudieron las iniciativas de algunos Gobiernos Autónomos, como el de Navarra, por hacer público y normatizado, mejoras de las condiciones laborales de los médicos, que redundarán en una mejor atención a los pacientes, como el que se tenga una media de 10 minutos por consulta en las agendas de trabajo, para el año 2010.
Escaso incremento de plazas en MFyC
Como se insistió uno de los problemas que más preocupan a la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana, es el poco incremento de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en los últimos años, en relación con las necesidades existentes, habiendo Comunidades Autónomas que, pese a quejarse ?amargamente? de la falta de estos especialistas, no han aumentado nada las plazas de Medicina de Familia en el MIR en los últimos años, como es el caso de la Comunidad autónoma de Canarias.
Pese a que es verdad, que en la última oferta de plazas de MIR de Medicina de Familia, sobraron plazas, el problema fundamental está en las condiciones de trabajo actuales de estos especialistas, con consultas masificadas, alto grado de estrés, poco o casi nulo reconocimiento, desmotivación generalizada, pérdida de la ilusión por no poder desarrollar muchas de las habilidades , destrezas y capacidades que se aprenden en el periodo de formación, uno de los más completos de todas las especialidades y, que te haría capaz de resolver el 85-90 por ciento de los problemas de salud de los ciudadanos en el nivel de Atención Primaria, eje fundamental del buen funcionamiento de nuestro buen sistema sanitario actual. Mejorando estas condiciones laborales, dando a conocer más la especialidad a los estudiantes de Medicina y, sobre todo, no contratando a médicos no especialistas hasta que no hagan el periodo de formación de MIR (aplicación de la normativa vigente para el trabajo de médico en el SNS), se conseguiría ocupar todas las plazas de residente de esta especilidad.
Un ejemplo paralelo, apuntó el representante nacional, Levy Cabrera, “lo tenemos con la especialidad de Pediatría, de la que también hay un déficit importante de profesionales, pero, en este caso, sí se han aumentado las plazas de formación especializada en el MIR, tanto, que a lo mejor en 2-3 años, cuando salgan 2 ó 3 promociones fruto de ese aumento, habrá que estar muy pendientes para bajar el numero de las plazas del MIR, si es el caso y hace falta, para no generar el efecto contrario de exceso de pediatras que luego, no tengan salida laboral como hasta ahora”.