miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa visión del PAIME por los presidentes de los Colegios de Médicos

La visión del PAIME por los presidentes de los Colegios de Médicos

Los días 3 y 4 de marzo se celebra en Málaga el IV Congreso PAIME, bajo el lema: ?Salud de los Médicos, Calidad del Servicio?. Este programa de los Colegios Oficiales de Médicos, que se puso en marcha hace 12 años en Barcelona y que se desarrolla en colaboración con las Administraciones Sanitarias, constituye una garantía de la calidad asistencial, sin embargo todavía quedan algunas asignaturas pendientes. Los presidentes de Colegios de Médicos de Alicante, Ávila y Cádiz, a través de medicosypacientes.com, nos ofrecen su opinión

Madrid, 22 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

Antonio Arroyo Guijarro, presidente del Colegio Oficial de Medicos de Alicante

?El principal objetivo es seguir contando con el apoyo de la Consellería respetando el convenio marco de colaboración entre la Consellería de Sanidad y el Consejo General de Colegios Médicos de la Comunidad Valenciana”

¿Cuál serían los principales retos que tiene el PAIME para prestar un mejor servicio a los médicos?

El principal objetivo es seguir contando con el apoyo de la Consellería respetando el convenio marco de colaboración entre la Consellería de Sanidad y el Consejo General de Colegios Médicos de la Comunidad Valenciana, firmado en noviembre del año 2005, para la organización del programa PAIME.

¿Cómo valoraría la colaboración de la Administración Pública en el ámbito regional?

Hasta el año 2009 fue buena, pero a partir del año 2010 hemos quedamos supeditados a los presupuestos ajustados a la crisis.

Manuel García Muñoz de la Pastora, presidente del Colegio Oficial de Medicos de Ávila

?Todos los médicos estamos expuestos a situaciones de estrés que pueden llevarnos a trastornos adaptativos severos que son susceptibles de tratamiento dentro del Programa de Atención Integral al Medico Enfermo”

¿Cuál serían los principales retos que tiene el PAIME para prestar un mejor servicio a los médicos?

El médico, en general, ve el PAIME como algo lejano; que no va con él, bien porque afortunadamente está sano, bien porque estando enfermo no se reconoce como tal, como el resto de las personas con adicciones o enfermedades mentales. Pero todos estamos expuestos a situaciones de estrés que pueden llevarnos a trastornos adaptativos severos que son susceptibles de tratamiento dentro del Programa de Atención Integral al Medico Enfermo.

El desconocimiento, por nuestra parte, tanto del programa como de su funcionamiento hace, que según mi punto de vista, sea su divulgación el principal reto.

¿Cómo valoraría la colaboración de la Administración Pública en el ámbito regional?

La Administración también lo ve lejano aunque colabora con los Consejos Autonómicos, no le da la importancia debida y sobre todo no cree en sus resultados que son espectaculares, con tasas de reinserción elevadísimas.

Miguel Morgado Gómez, presidente del Colegio Oficial de Medicos de Cádiz

? Los principales retos serían incluir en el programa PAIME a los médicos agredidos y, por otro lado, facilitar con las Delegaciones las bajas laborales”

¿Cuál serían los principales retos que tiene el PAIME para prestar un mejor servicio a los médicos?

Los principales retos serían incluir en el programa PAIME a los médicos agredidos y por otro lado, facilitar con las Delegaciones las bajas laborales y/o la Unidad de Valoración de Incapacidad, sin “presiones” del Sistema.

¿Cómo valoraría la colaboración de la Administración Pública en el ámbito regional?

La valoración se podría resumir en escasa y esporádica.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares