domingo, julio 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa visión del PAIME por los Colegios de Médicos

La visión del PAIME por los Colegios de Médicos

Los días 3 y 4 de marzo se celebra en Málaga el IV Congreso PAIME, bajo el lema: ?Salud de los Médicos, Calidad del Servicio?. Este programa de los Colegios Oficiales de Médicos, que se puso en marcha hace 12 años en Barcelona y que se desarrolla en colaboración con las Administraciones Sanitarias, constituye una garantía de la calidad asistencial, sin embargo todavía quedan algunas asignaturas pendientes. El Colegio de Médicos de Murcia, a través de medicosypacientes.com, nos ofrece su opinión

Madrid, 28 de febrero de 2011 (medicosypacientes.com)

Isabel Montoya, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Murcia

?Para mejorar el servicio que presta el PAIME debemos lograr la confianza de todos los médicos, tanto los que precisan ayuda como los que no. La confianza es vital para que el médico enfermo se sienta seguro para poder solicitar ayuda bien al Colegio directamente, o bien a otro compañero?

¿Cuál serían los principales retos que tiene el PAIME para prestar un mejor servicio a los médicos?

Para mejorar el servicio que presta el PAIME debemos lograr la confianza de todos los médicos, tanto los que precisan ayuda como los que no. La confianza es vital para que el médico enfermo se sienta seguro para poder solicitar ayuda bien al Colegio directamente, o bien a otro compañero. Además, el facultativo que sabe que un compañero tiene problemas que le pueden llevar a una mala praxis, debe tener la certeza de que el programa no pretende castigar o estigmatizar a nadie.

Además, hemos de hacer un esfuerzo para detectar los problemas a través de las unidades Psiquiátricas, Servicios de Salud Laboral, Unidades Docentes, etc. que tienen que conocer la existencia del programa y sus mecanismos de funcionamiento.

Sin confianza ni conocimiento del programa no podemos llegar a los casos en los que es preciso intervenir por el bien del médico y de los pacientes. Actualmente todavía hay casos que no se declaran y esta circunstancia no ayuda al colegiado ni a la población.

¿Cómo valoraría la colaboración de la Administración Pública en el ámbito regional?

La colaboración ha sido muy positiva articulada a través de un convenio firmado entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Médicos. Incluye una partida económica que nos ayuda a cubrir parte de los gastos que genera el programa y que, este último año, se ha reducido un 58%. A pesar de esta situación, el Colegio de Médicos no va a dejar de prestar ningún servicio del PAIME aunque el balance sea deficitario.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares