jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza se reúne con la Consejería...

La Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza se reúne con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón

Los presidentes, vicepresidentes y asesores jurídicos de UCOSAZ, se reunieron en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, con el titular del Departamento, José Luis Bancalero.

Los presidentes de los Colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Odontólogos-Estomatólogos y Veterinarios, que constituyen la Unión de Colegios Sanitarios de la provincia de Zaragoza (UCOSAZ), se reunieron ayer, con el Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, con el objeto de presentarle los fines y objetivos de UCOSAZ, asociación que engloba a más de 16 000 profesionales de la sanidad aragonesa y que tiene entre sus fines convertirse en un referente en la defensa del modelo colegial, sustentado sobre la deontología, las buenas prácticas, la salvaguarda del interés público y la excelencia profesional, para mejorar los servicios prestados a los consumidores y usuarios.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, y además de contar con la presencia del Titular del Departamento, asistieron el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, el presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Jesús García López, la presidenta del Colegio de Enfermería, Teresa Tolosana, el secretario del colegio de farmacéuticos Javier Adiego (en representación de la presidenta), y el presidente del Colegio de Odontólogos-Estomatólogos de Aragón, Jaime Alfonso, todos ellos componentes de la Junta Directiva de la Asociación.

El secretario, Jesús García López, explicó al consejero los objetivos de la Asociación, dejando patente el compromiso UCOSAZ de trabajar al lado de la Administración autonómica con el fin de aportar ideas que ayuden a mejorar la salud de la población desde un punto de vista global, teniendo al “paciente” como objetivo primordial.

Durante casi dos horas, los asistentes trataron temas de importancia para mantener y mejorar la salud de la población aragonesa, a través de actuaciones encaminadas a garantizar una sanidad de calidad acorde con las necesidades actuales de la población.

De entre los temas tratados, cabe destacar:

Colegiación de los profesionales sanitarios

Una de las cuestiones que se ha abordado durante la reunión es la importancia de la necesaria colegiación de los profesionales sanitarios. Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público, de gobernanza democrática, que velan para que la labor de los profesionales se adapte a los principios del profesionalismo, al código deontológico de cada profesión, y sea ejercido por profesionales altamente cualificados que cuenten con la imprescindible acreditación de competencias que le habilitan para su desempeño profesional.

La misión última es garantizar a la sociedad una atención profesional segura y de calidad, orientada a la excelencia, impidiendo prácticas de intrusismo que suponen una amenaza para las personas y la sociedad en su conjunto. De ahí que el consejero haya dado una especial importancia del adecuado control de colegiación de los profesionales que posibilite a las corporaciones cumplir su compromiso con la garantía de los servicios que por parte de sus profesionales recibe la sociedad.

Publicidad sanitaria

En materia de publicidad sanitaria los Colegios Profesionales que conforman UCOSAZ han coincidido en reseñar la importancia de abordar la revisión del Decreto de publicidad sanitaria de Aragón.

El texto propuesto por el Departamento de Sanidad, y sometido a exposición pública, ha recibido una valoración positiva de parte de los Colegios, pues la incorporación de las directrices de la Comisión de Publicidad Sanitaria, recopiladas con la experiencia de estos años repercute positivamente en la protección de los usuarios y consumidores de las prestaciones sanitarias.

Los Colegios han ratificado su compromiso en esta materia, y han ofrecido al Consejero de Sanidad, tanto una participación activa en la Comisión de Publicidad Autonómica, como emitiendo informes sobre las propuestas publicitarias que soliciten autorización, y colaborando en la denuncia de los anuncios irregulares que se detecten.

Protocolo del plan de prevención contra las agresiones al personal sanitario

Se ha tratado el incremento de agresiones a profesionales sanitarios, y se han compartido información sobre las medidas que se están adoptando para prevenir y evitar estas situaciones. Los Colegios sanitarios y el Departamento de Sanidad, comparten un firme propósito de atajar las agresiones, y perseguir hasta las últimas consecuencias a quienes, con uso de violencia se acercan a los servicios sanitarios. Es preciso concienciar a los usuarios de los servicios sanitarios que nada justifica una actitud violenta o desconsiderada. Pero también promover las revisiones legislativas que permitan percibir a los agresores que el reproche sancionador final resulte suficientemente disuasorio.

Plan de comunicación

Como apartado específico del Plan de Comunicación que se quiere impulsar desde la Consejería, se va a incluir la implementación de herramientas de comunicación entre los profesionales sanitarios de los centros de salud y las oficinas de farmacia de la zona de salud, aprovechando la experiencia que se ha ido generando en virtud de iniciativas surgidas en algunas Zonas de Salud, como es el caso de las Zonas de Salud de Actur Norte, Actur Sur, San José Sur, Zalfonada, Almozara y en el barrio de Jesús, y fuera de Zaragoza capital, Mequinenza, Garrapinillos-Casetas, Zuera y Utebo.

Sistema de receta electrónica

Desde la Consejería se ha manifestado el apoyo a los esfuerzos que están haciendo los Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos por impulsar los sistemas de receta electrónica privada, como medio para reforzar la seguridad del paciente, así como para evitar las falsificaciones de recetas.

Promover acciones formativas en el campo de la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental

A través de la elaboración de programas de formación conjuntos entre los colegios profesionales y la Dirección General de Salud Pública, con el objetivo de impulsar la formación centrada en el conocimiento y fomento de áreas formativas relacionadas con la salud pública, la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha mostrado en todo momento una especial sensibilidad hacia la importancia de la labor desarrollada por los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, veterinarios, enfermería y odontólogos – estomatólogos de Zaragoza, y un especial interés a la hora de abordar los temas tratados en esta primera reunión, emplazando a los miembros de la Asociación UCOSAZ a una nueva reunión.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares