jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEspaña presidirá la European Cancer Leagues a través de la Asociación Española...

España presidirá la European Cancer Leagues a través de la Asociación Española Contra el Cáncer

Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha sido elegido presidente de la Association of European Cancer Leagues (ECL) para los próximos dos años

Este nombramiento supone una triple oportunidad para España: impulsar el Plan Europeo Contra el Cáncer y sus objetivos estratégicos como son más y mejor cribado, salvar vidas gracias a una prevención sostenible del cáncer, igualdad de acceso al diagnóstico y al tratamiento de la enfermedad y una mejora de la calidad de vida de los pacientes y supervivientes. También permitirá incrementar la influencia de España, en materia de cáncer, y acelerar la aplicación de la normativa marco del Plan Europeo.

Además de incrementar el conocimiento científico, la capacidad de innovación en materia de cáncer y el desarrollo de proyectos comunes que beneficiarán al paciente de cáncer en España.

La European Cancer Leagues – ECL – es una organización paneuropea que agrupa a 32 asociaciones miembro de 27 países europeos, centrada en la prevención del cáncer, el control del tabaco, el acceso a medicamentos y el apoyo a los pacientes, creando oportunidades para defender estos temas a nivel de la Unión Europea.

Reto clave de la presidencia en los próximos dos años

Durante los dos años que durará la presidencia española, se seguirá trabajando en los tres grandes retos de la ECL desde las competencias de esta organización paneuropea. Uno de estos grandes retos está relacionado con la prevención y la detección precoz del cáncer. En el primer ámbito, la presidencia española mantendrá el intercambio de información sobre el cribado organizado de tipos específicos de cáncer, así como el seguimiento de las nuevas recomendaciones del Consejo de Europa en materia de cribado. En materia de prevención, el control del tabaco será el punto destacado, ya que en esto dos años se desarrollará la posición de ECL sobre los nuevos productos, así como la reducción de daños en las poblaciones, sobre todo en los más jóvenes, contribuyendo a alcanzar la primera generación libre de tabaco en el 2040.

Otro de los grandes retos se enmarca en las necesidades y el apoyo al paciente, donde se trabajará desde tres focos.

El primero tiene que ver con el derecho al olvido. La legislación europea regula el derecho al olvido oncológico desde febrero de 2022, pero es necesario dotar de las herramientas y recursos necesarios a este marco normativo para que sea una realidad. En este sentido, Europa ha propuesto un código de conducta para intermediarios financieros, este código se presentará en 2024 dentro del Plan Europeo Contra el Cáncer, y su objetivo es velar por conseguir garantizar que los supervivientes de cáncer puedan acceder a servicios financieros sin discriminación en toda Europa y que el derecho al olvido sea un derecho fundamental para todos los ciudadanos europeos.

El segundo foco está relacionado con la conservación del empleo y el retorno al trabajo para pacientes con cáncer y supervivientes. Uno de los principales retos es garantizar la reinserción laboral de pleno derecho para las personas que – cada año – superan el cáncer. Por último, en colaboración con la Red de Defensa de la Alianza Global de Enfermedades Mentales, se creará toolkit para salud mental y cáncer, incorporando las necesidades psicológicas de los pacientes oncológicos.

El último gran reto es el relativo al acceso a medicamentos. En este sentido, se continuará con la actividad que viene desarrollando la ECL de revisar la legislación farmacéutica de la UE, lo que permitirá que los medicamentos estén más disponibles y sean más accesibles y asequibles y se establezca un marco de equidad en el contexto europeo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares