La tuberculosis se sitúa como la tercera enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, según los últimos datos correspondientes a 2008 del Centro Nacional de Epidemiología; sólo superada por la gripe y la varicela. Por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa a la cabeza de casos declarados alcanzando los 1.422, seguida de Andalucía con 922 y Madrid con 857 enfermos
Madrid, 2 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)
La tuberculosis se sitúa como la tercera enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, según los últimos datos correspondientes a 2008 del Centro Nacional de Epidemiología; sólo superada por la gripe y la varicela.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña se sitúa a la cabeza de casos declarados alcanzando los 1.422, seguida de Andalucía con 922 y Madrid con 857 enfermos. Aunque se aprecia un descenso en número de casos en los últimos años, esta enfermedad afecta a los colectivos más desfavorecidos en Europa. Juan Ruiz Manzano, presidente de SEPAR, asegura que ?la lucha contra la tuberculosis, que es quizás una de las enfermedades más antiguas y todavía no superada, implica una lucha no sólo científica en la mejora de los tratamientos, el diagnóstico y la prevención sino también social?.
Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, en 2008 se han registrado 6.619 casos de tuberculosis en España, 73 casos más que en 2007 y 768 más que en 2006. Sin embargo, estas cifras deben considerarse con reservas, ya que a pesar de que la tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria, se estima que al menos una tercera parte de los casos no se notifican.
?A pesar de estos datos que muestran un ligero repunte de la tuberculosis en España, se estima que una tercera parte de los casos no se notifican, aunque esta enfermedad es de declaración obligatoria nominal (EDO), por lo que estas cifras son necesariamente más elevadas, según estimaciones de SEPAR?, acota el Dr. Ruiz Manzano. No obstante, comenta este neumólogo ?el Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis, auspiciado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con SEPAR contribuirá a coordinar esfuerzos e introducir mejoras en todo el circuito de atención a esta enfermedad, aunque seria preciso el desarrollo de un Plan Nacional lo cual implica que tendría una dotación presupuestaria para poder implementarlo de forma adecuada?.
En datos absolutos, por Comunidades Autónomas y según los datos del Centro Nacional de Epidemiología, en 2008, Cataluña encabeza la lista de casos detectados de tuberculosis (1.422), seguida de cerca por Andalucía (922), Madrid (857) y Valencia (691). En cambio, en proporción al número de habitantes, Ceuta (48,70 casos por 100.000 habitantes) y Galicia ? que desbanca a Melilla, en segundo lugar en años anteriores- (22,52) se sitúan en primer lugar, y La Rioja (21,37) y Melilla (20,77) en tercer y cuarto, respectivamente. Cataluña, a pesar de su número elevado de casos se sitúa en sexto lugar (19,94), precedida por Aragón (20,51).
Tuberculosis y SIDA
Dada la importancia del diagnóstico precoz de la infección por VIH, los especialistas de SEPAR recomiendan realizar la prueba para detectar esta enfermedad -previo consentimiento- a los pacientes que presenten sospecha diagnóstica de tuberculosis o de determinadas neumonías. Ambas enfermedades respiratorias comportan el diagnóstico de SIDA cuando las sufren los pacientes infectados por VIH.
El Dr. Joan Caylà, miembro de SEPAR especialista en tuberculosis, considera que ?los profesionales de las enfermedades respiratorias están implicados en la lucha contra el SIDA a través de su diagnóstico precoz gracias a la alerta que suponen la tuberculosis y determinadas neumonía en posibles infectados por el VIH?. En España, actualmente, se cuentan entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH y se calcula un 25% de infra diagnóstico, es decir, de pacientes infectados que ignora que tiene el virus. Esta consideración adquiere gran relevancia al ser un factor que aumenta el peligro de contagio.
Las cifras corroboran la estrecha relación entre SIDA e infecciones respiratorias. Más del 50% de las enfermedades indicativas de SIDA afectan a los pulmones. En España, de acuerdo con datos del Registro Nacional de SIDA, en el período 2003-2007 se registraron 8.786 casos, de los cuales, el 29,2% corresponden a tuberculosis, el 22,7% a neumonía por Pneumocystis jirovecii (antes Pneumocystis carinii) y el 6,5% a neumonías bacterianas de repetición.
El Dr. Joan Caylà, epidemiólogo, aporta las siguientes cifras: ?en Barcelona, entre los 3931 casos detectados entre enero de 1994 y el 30 de septiembre de 2008, el 32,1% corresponden a tuberculosis, el 20,3% a neumonía por Pneumocystis jirovecii, el 2,6% neumonías bacterianas de repetición, el 1,2% a otras infecciones pulmonares por micobacterias, el 0,2 a candidiasis bronquial o pulmonar, el 0,1% a neumonía intersticial linfoide, el 0,1% a herpes simple bronquial y otro 0,1% a histoplasmosis diseminada?. El Dr. Caylà considera, al igual que otros expertos de distintas disciplinas científicas, que “aunque cada vez, hay más avances para combatir la enfermedad, la mejor arma es la prevención y la detección precoz”.
La recomendación de realizarse el test del VIH al detectarse una de las enfermedades respiratorias mencionadas, adquiere especial relevancia cuando, además, coincide la elevada prevalencia de la tuberculosis en el colectivo inmigrante procedente de determinadas áreas geográficas, un grupo de población que en 2007 han supuesto el 20,7% de las personas que sufren SIDA en España, según los datos del Plan Nacional de SIDA. Esta íntima relación entre tuberculosis y SIDA adquiere su máximo sentido ante la previsión de un aumento de esta cifra en los próximos años, ya que el 34% de los nuevos infectados de VIH pertenece a este colectivo. Según los datos oficiales, en 2007 se registraron 1.345 nuevos casos de SIDA, de los cuales el 19,3% corresponde a población inmigrante.