sábado, junio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa supervivencia de las personas trasplantadas en Sevilla es del 80 por...

La supervivencia de las personas trasplantadas en Sevilla es del 80 por ciento

La supervivencia de las personas que reciben un trasplante en Sevilla alcanza el 80 por ciento, según se puso de manifiesto en una mesa redonda que acogió el Colegio de Médicos de Sevilla, recientemente. El próximo 10 de abril se cumplen 36 años del primer trasplante realizado en dicha provincia donde hay registradas 1.042  intervenciones de este tipo hasta la fecha

 

Sevilla, 4 de abril 2014 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) acogió, recientemente, una mesa redonda sobre trasplantes, presidida por el Dr. Juan Bautista  Alcañiz y moderada por los dres. José Pérez Bernal, director General de Trasplantes y Carlos Ortiz Leyba, vocal de Asistencia Hospitalaria del del RICOMS. Desde la entidad colegial se recuerda que el próximo 10 de abril se cumplen 36 años desde el primer trasplante hepático realizado en dicha provincia. El Programa de Trasplante Hepático lo inició el Dr. Ángel Bernardos Rodríguez en 1990 y hasta la fecha se han realizado 1.042 intervenciones de este tipo.

Como se incidió en la mesa redonda, Sevilla está situada a la cabeza en la realización de este tipo de trasplantes, al igual que Andalucía y España donde también destacan en donaciones. A pesar de que la lista de espera se gestiona por criterios de gravedad, la supervivencia de las personas trasplantadas en Sevilla es del 80% a los 5 años, recuperando  una excelente calidad de vida, según se expuso.

El Dr. Miguel Ángel Gómez Bravo, actual Cirujano Jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital U. Virgen del Rocío, y el Dr. José Manuel Sousa Martín, Digestólogo del Equipo,  centraron su intervención en la evolución de las indicaciones del trasplante, de la gestión de la lista de espera, de los tratamientos antirrechazo, así como de los excelentes resultados logrados en estos 23 años.

En las indicaciones actuales sigue destacando el gran daño hepático provocado por el alcohol: El 49% de los trasplantes hepáticos fueron por cirrosis alcohólica, el 35,5% por Virus de Hepatitis C y el 20% por hepatocarcinoma.  El 8% fueron retrasplantes.

La edad de los donantes han oscilado entre 7 y 86 años. La media era de 27 años en 1990 y ha ido ascendiendo hasta ser de 66 años en 2013.  El 89% de los donantes fueron de Andalucía y el 11% del resto del país. Actualmente, la edad no es una contraindicación para donar.

Uno de los cambios más destacados está relacionado la disminución del consumo de hemoderivados durante la cirugía, hasta el  punto de que el 45% de los trasplantes hepáticos de 2013 no necesitaron transfusiones, también ha influido, según se expuso, el control de los episodios de rechazo

Los tiempos de  estancia en UCI es otro de los factores que se han tenido en cuenta,  habiendo descendido en todos estos años de forma significativa. Antes un trasplantado se llevaba ingresado en UCI de uno a dos meses, ahora de cuatro días a una semana, según datos aportados durante la mesa redonda.

Los ponentes destacaron, asimismo, la figura del donante de órganos y sus familias, ya que sin ellos no son posibles los trasplantes, la entrega  y el gran esfuerzo de los profesionales sanitarios y no sanitarios que durante estos 23 años han hecho posible esta alta cifra de trasplantes hepáticos en Sevilla, así como el papel del trasplante hepático como impulsor del nivel asistencial de los hospitales sevillanos.

El próximo reto del Equipo sevillano, tal como se expuso, es poder ofertar al enfermo y su familia el trasplante hepático de donante vivo. De hecho a los familiares de los enfermos ya se les  informa sobre esta posibilidad. Ahí está el futuro hay que fomentar el donar en vida.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares