lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa Sociedad Española de Reumatología forma a una treintena de médicos de...

La Sociedad Española de Reumatología forma a una treintena de médicos de Atención Primaria marroquíes

El programa Reumasem (Reumatología Solidaria España-Marruecos) lleva en marcha siete meses. El objetivo es mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes

Madrid, 7 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

Con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria de los enfermos reumáticos marroquíes se puso en marcha, el programa de cooperación Reumasem: Reumatología Solidaria España-Marruecos, que la Fundación Española de Reumatología (FER), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sanidad Marroquí iniciaron en enero de 2009.

Participantes en Reumasem acompañados del los
Dres. Manuel Tenorio, coordinador del programa,
y Eduardo Cuende y Concepción Rodríguez Paiz, ponentes.

El programa Reumasem forma más de 30 médicos de atención primaria marroquíes sobre las enfermedades del aparato locomotor en Tetúan, consiguiendo, así, una mejor y más rápida atención de los pacientes de la zona. El programa, coordinado por los doctores Manuel Tenorio, responsable de Unidad del Hospital Ingesa-Ceuta, y José Vicente Moreno Muelas, vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), estará activo hasta final de año.

En opinión de los alumnos, este programa, que está acreditado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores de España a través de su Embajada en Marruecos y su Consulado en Tetuán, y el Ministerio de Sanidad de Marruecos, responde a sus necesidades en materia de Reumatología, ya que, afirman “en la zona de Tetuán hay muy pocos reumatólogos y hasta ahora, a veces, teníamos que improvisar porque en atención primaria hay muchos casos de patología reumática”. “Con la formación que estamos recibiendo -han añadido-, que abarca temas muy interesantes para los facultativos generalistas, hemos mejorado nuestro nivel y ahora ya sabemos, por ejemplo, cómo examinar a los pacientes, cuándo derivarles al especialista e, incluso, podemos hacer el seguimiento de alguno”.

Asimismo, los asistentes al curso han definido esta iniciativa como “excepcional” y han afirmado que es un ejemplo a seguir también en otras patologías. “Sería muy interesante poder llevar a cabo un programa similar en Cardiología, Traumatología, etc. La Formación continuada es muy importante porque la Medicina evoluciona día a día y hay que actualizarse”.

De momento, Reumasem se ha concretado en diez sesiones teóricas impartidas por reumatólogos de la Sociedad Española de Reumatología que de forma totalmente voluntaria y altruista viajan a Tetuán para llevar a cabo la formación de los médicos de atención primaria inscritos al curso.

Tras un pequeño descanso durante los meses de verano, Reumasem se pondrá en marcha de nuevo el primer fin de semana de octubre con la parte práctica del curso. Para ello, el Hospital Español ha donado al programa parte de sus instalaciones. En ellas se llevarán a cabo las cinco sesiones que faltan para finalizar el curso y en las que se enseñará a los asistentes las técnicas de diagnóstico y consulta necesarias para poder detectar de la forma más precoz posible las diferentes enfermedades reumáticas que existen.

Al final del ciclo se facilitará, a quienes lo hayan completado, un certificado acreditativo de asistencia al curso de enfermedades del aparato locomotor, expedido por la SER, con las horas y temas tratados. En ningún caso se tratará de un título oficial o diploma específico que pueda originar confusión para evitar el intrusismo o la fuga de sanitarios al exterior.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares