viernes, mayo 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa Sociedad Española de Medicina Interna desarrollará registros de pacientes con...

La Sociedad Española de Medicina Interna desarrollará registros de pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas

Se desconoce la causa que inicia el proceso de estas patologías, pero se sabe que se produce una alteración en la formación y función de algunas de nuestras defensas, las cuales se activan y se dirigen contra diferentes estructuras y zonas del propio cuerpo

Toledo, 24 junio 2008 (Redacción)

Las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, que tienen en común el desarrollo de «autoinmunidad», que no es más que la formación de defensas («inmunidad») contra uno mismo («auto»), pueden producir lesiones graves que pongan en determinados casos en compromiso la vida del paciente sino se actúa con celeridad. La mayoría de ellas suelen afectar más a las mujeres que a los hombres, en general en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, aunque también hay casos por encima de los 50 años.

Se desconoce la causa que inicia su proceso, pero se sabe que se produce una alteración en la formación y función de algunas de nuestras defensas, las cuales se activan y se dirigen contra diferentes estructuras y zonas de nuestro propio cuerpo, produciendo los diferentes síntomas.

Alguna de estas enfermedades son el Síndrome de Sjögren (con una incidencia del 0,5 al 1 por ciento en la población general y del 3 al 5 por ciento en la población geriátrica), la Vasculitis tipo Horton (con un 1 por ciento de incidencia en pacientes de edad avanzada) o el Lupus eritematoso sistémico, que se calcula afecta a unas 20.000 personas en nuestro país.

Tal y como ha explicado, al respecto, el coordinador de Grupo y responsable de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, el doctor Lucio Pallarés, ?en el abordaje de estas enfermedades la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene como principales retos el control de la enfermedad de forma temprana y eficaz que garantice una supervivencia normal, pero a la vez ocasionando el menor daño posible, tanto por parte de la propia enfermedad como por los tratamientos administrados, de forma que el paciente no solo mantenga la esperanza de vida, sino la calidad de la misma, sin complicaciones ni secuelas posteriores?.

?Hemos propuesto ?prosigue este experto- hacer difusión y actualización continuada de los conocimientos en estas patologías, mediante el diseño de un programa científico eminentemente práctico y dirigido a las situaciones más habituales o que suelen generar mayor debate en el manejo de estos pacientes?.

De tal forma que, desde el punto de vista científico, conocer mejor los mecanismos de causa y desarrollo de estas enfermedades, conducirá a la obtención de tratamientos más específicos y dirigidos.

Avances terapéuticos

En los últimos años, el principal avance en el abordaje de las enfermedades autoinmunes sistémicas ha sido la incorporación de los tratamientos denominados ?biológicos?, ya que pueden ser un gran paso en el control y manejo de estos pacientes, no en relación a la curación de estos procesos, pero si en su control y con menos efectos secundarios, lo que significaría menores secuelas posteriores.

Aunque las terapias biológicas no están autorizadas en la ficha técnica para ser administradas en este tipo de patologías, porque no hay suficiente evidencia, lo cierto, es que son de utilidad en determinadas enfermedades autoinmunes, por lo que se administran de forma compasiva.

Al respecto, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes de la SEMI ha puesto en marcha el grupo y registro BIOGEAS, con el objetivo de recoger los casos en los que de manera puntual se trata con estas terapias de forma compasiva en los hospitales participantes en el proyecto, y así, compartir la experiencia y adquirir conocimientos en estos tratamientos, que de otra forma sería imposible, por ser casos y datos no publicados.

Además, dicho Grupo de Trabajo de la SEMI tiene en marcha en estos momentos diferentes proyectos. Por un lado, crear una red de todos aquellos hospitales que poseen Unidades o Grupos de Trabajo con especial dedicación a estas patologías. Por otro lado, el desarrollo de guías y protocolos. Y finalmente, la elaboración de registros multicéntricos de pacientes, que permitan conocer mejor la situación a nivel nacional. Como ejemplo, el registro de esclerodermia con mas de 900 pacientes, y el de síndrome de Sjögren con más de 1.000 pacientes, dos registros con las series internacionales más numerosas de este tipo de enfermedades.

En este sentido, los objetivos del Grupo de Trabajo a medio y largo plazo son, desde el punto de vista científico, conseguir poner en marcha los registros pendientes, como el de pacientes con Lupus y con Vasculitis Sistémicas, la elaboración de las guías sobre terapias biológicas en estas enfermedades, y consolidar la celebración de estas reuniones.

?Por otra parte nos marcamos como objetivo conseguir el reconocimiento de esta actividad y dedicación de los internistas como una competencia por parte de la Administración Sanitaria, mediante la elaboración y diseño del Área de Capacitación en Enfermedades Sistémicas de la SEMI?, tal como ha afirmado el doctor Pallarés.

Dada la afección global que suponen para el paciente las enfermedades autoinmunes sistémicas, y por la necesidad de un enfoque integral que precisan estos enfermos, estas patologías constituyen uno de los paradigmas de la medicina para los médicos internistas.

?El médico internista por su visón global e integral del paciente es el pilar sobre el que se sostiene el manejo de estos pacientes, en los que de forma puntual pueden intervenir diferentes especialistas. La evolución que han experimentado estas enfermedades y los nuevos conocimientos surgidos en los últimos años, implica que las enfermedades autoinmunes sistémicas constituyan una área de capacitación y experiencia dentro de la Medicina Interna?, concluye el coordinador del Grupo de Trabajo.

Precisamente, con el objetivo de actualizar conocimientos y desarrollar la formación continuada, el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado la I Reunión en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en Toledo entre los pasados 19-21 de este mes.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares